politica , sociedad Viernes, 2 octubre 2020

Todo lo que sabemos sobre el último sketch que acabó con la detención de Richi Swing

Antes de contar la detención, un breve recordaris:

Todo empezó porque se descubrió que Richard Swing estaba chambeando para el Ministerio de Cultura sin mérito conocido. Los medios descubrieron que sus contactos llegaban hasta Palacio y la confirmación llegó con los audios de Karem Roca (la exsecre puñalera de Vizcarra): Swing había estado en Palacio, se reunió con Vizcarra y varias de sus visitas no habían sido registradas.

Miriam Morales y Óscar Vásquez (los supuestos montesinitos de Vizcarra) salieron de Palacio con Roca. Luego Swing soltó otros audios que mostrarían el complot de Roca con el otorongo Edgar Alarcón (UPP), pero como se difundieron tantas «pruebas», fue casi imposible identificar cuáles eran verdaderas y cuales, falsas. La última escena televisada del sketch fue una de Swing regalando plata.

De Óscar Vásquez no hay fotos porque hasta las 11 de la mañana estaba no-habido. Imágenes: El Comercio/La República

De Óscar Vásquez no hay fotos porque, hasta las 11 de la mañana de hoy, estaba no-habido. Sin embargo,  ya fue capturado. Imágenes: El Comercio/La República

Hoy, los protagonistas del chou de Palacio amanecieron con mascarillas y marrocas. El Poder Judicial dictó orden de detención por siete días contra Richard Swing, Karem Roca, Miriam Morales y Óscar Vásquez. 

Además de ellos, se ordenó el arresto momentáneo de otros seis funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Cultura, donde Swing ganó sus billetes. Los personajes secundarios de este sketch que tienen orden de detención son Liliana Chaname Castillo, Mauricio Salas Torreblanca, Patricia Davila Tasaico, Diana Thamashiro Oshiro, Lincoln Matos Parodi y Aura Quiñones Li.

¿Pero por qué quieren que Swing y los demás coman turrón entre rejas?

La justificación principal de la Fiscalía para pedir que les pongan el chaleco de detenidos es que habría un alto riesgo de fuga de los investigados. Ni Swing, ni Roca, ni Morales ni Vásquez tendrían un domicilio fijo o conocido (arraigo domiciliario). RPP también expuso otros fundamentos de la Fiscalía para detenerlos:

  • Swing podría ir a la cárcel por más de seis años y además habría estado coordinando con Miriam Morales y otros testigos para dificultar la investigación.
  • Karem Roca también podría tener una pena mayor de 4 años y no habría colaborado con las indagaciones, lo que dificultaría la investigación preliminar.
  • En el caso de Miriam Morales, tendría una amplia red de contactos de alto nivel que llegan hasta Vizcarra y habría pactado reuniones con testigos y coimputados.
  • Y Óscar Vásquez tampoco tiene arraigo laboral. El Comercio añadió que la Fiscalía cree que utilizó su cargo para inducir a testigos a declarar falsamente y entorpecer las investigaciones.
El chou para el fin de semana. Intervención: Útero.Pe

El chou para el fin de semana. Intervención: Útero.Pe

El abogado de Swing ha dicho que es falso que Richi no tenga arraigo domiciliario. Por su lado, el penalista Vladimir Padilla le explicó a RPP que la detención de alguien se justifica cuando hay peligro de fuga o cuando hay obstaculización de la justicia, pero que no ve ninguno de esos peligros en los fundamentos de la Fiscalía.

Imagen: Canal N

No está de acuerdo con la detención ni de su puñalera Roca, pero dice que igual respeta la decisión de la justicia. Imagen: Canal N

En redes, el fujiaprismo que quería la cabeza de Vizcarra ahora saca cara por Karem Roca y dicen que con la detención la quieren callar. Edgar Alarcón también consideró excesiva la detención de siete días de Roca y Morales.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

En el Congreso se sigue debatiendo el congelamiento de deudas con los bancos y la detención de los protagonistas del último chongo que casi le cuesta la cabeza a Vizcarra parece que tendrá más impacto en el Wasap de JB.