noticias , politica , sociedad Lunes, 5 octubre 2020

Todo indica que Urresti sí podrá candidatear en el 2021 y aquí explicamos esta terrible noticia

Urresti está segundo en las encuestas y aún no se anima a decir públicamente si será el candidato presidencial de Podemos Perú o no. Igual el secretario general del partido Telesup ya lo lanzó a los tiburones: «Consideramos que es el candidato natural (…) El apoyo es unánime, él será nuestro candidato». 

"El candidato natural". Imagen: Útero.Pe

«El candidato natural».
Imagen: Útero.Pe

El roche es que algunos dicen que no podría postular por tener una sentencia por difamación y la reforma constitucional aprobada recientemente prohíbe que postulen a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria en primera instancia.

Imagen:

Imagen original: Exitosa

Por si ya lo olvidaste, además de su juicio pendiente por el caso Bustíos, Urresti tuvo una sentencia por difamación, la cual fue impuesta en agosto del 2017 y ratificada en segunda instancia en abril del 2018. Fue una pena suspendida de un año en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, un policía al que maleteó públicamente.

¿Pero podrá o no?

Lamentablemente, todo indica que sí.

El experto electoral José Tello le dijo a La República que sí porque “está con una sentencia que ya cumplió». «Está rehabilitado, no hay impedimento”, les dijo. Fernando Tuesta nos comentó lo mismo cuando le preguntamos por el caso del Rambo de la bancada Telesup, que el impedimento solo se aplica cuando la sentencia está en vigencia.

La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez le explicó con manzanitas a este Útero la situación:

«La regla general es que hay rehabilitación automática una vez cumplida la condena. El artículo 69 del Código Penal regula la rehabilitación automática. En atención a esa regla vigente, considero que podría pelear y ya no tener impedimento, porque sería la interpretación más favorable a sus derechos políticos«.

Imagen: Código Penal

El 2020 sigue trayéndonos malas noticias. Imagen: Código Penal

Ramírez nos explicó que la función rehabilitadora de la pena también está protegida constitucionalmente y regulada legalmente. Esta es la parte de la Constitución que le serviría de salvavidas a Urresti:

Imagen: Constitución Política

Imagen: Constitución Política

Y para mala suerte del Perú, el socio de los Luna parece que utilizará ese argumento para empezar su carrera a Palacio. En una respuesta cachosa a Canal N, Urresti aludió a la rehabilitación que le restablece sus derechos políticos para hablar de su posible candidatura.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

«En todo caso es algo que decidirá el Jurado Nacional de Elecciones en su momento si él impugna que no lo dejen inscribirse en un Jurado Especial Electoral», precisó Ramírez, como dándote esperanzas de que lo dejen como congresista hasta julio del 2021. Cruza los dedos.