noticias , Salud , sociedad Lunes, 21 septiembre 2020

Ya puedes volver a la realidad y empezar a cuidarte de la posible segunda ola

Acabó la temporada de la vacancia. El caso Swing seguirá su curso en la Fiscalía y Vizcarra responderá cuando se quede sin banda presidencial. Ahora sí hablemos de lo más importante: la muerte que aún nos rodea.

1. La tregua del covid-19

La calma empieza a reinar porque los contagios y las muertes siguen bajando. Ayer se reportaron 6 mil 30 contagios en un día, una cifra que no es baja, pero sí menor a la que tuvimos el 16 de agosto, cuando hubo el mayor pico de contagios en un día: 10 mil 143 casos.

Imagen:

Cuadro de Worldometers con datos del Minsa.

La misma escena se muestra con las muertes diarias por covid-19: pasaron de 303 (16 de junio) a 86 (19 de setiembre), una cifra parecida a los 87 que se registraron el 15 de abril.

Imagen:

Gráfico de Worldometers con datos del Minsa

Ojo: ayer no hubo reporte de muertos porque  «los servidores donde se aloja la información se encuentran en mantenimiento». Hasta en eso hemos vuelto a la normalidad.

2. La segunda ola

Pero lo último que debes hacer es confiarte. El doctor Elmer Huerta ha dicho en RPP que «esto no ha terminado de ninguna manera». ¿Por qué? Porque el riesgo de repunte está presente, como lo advierte el viceministro de Salud.

«El 30 % de la población está saliendo a comprar y trabajar, el virus ya no tiene a quién contagiar, pero las personas que han estado en confinamiento absoluto en sus casas no han estado expuestas. Entonces, a medida que este grupo empiece a salir, puede volver la cadena de transmisión y darse una segunda ola».

Imagen: CNN

El futuro está aquí.

Y en Perú hace rato están dadas las condiciones para una posible segunda ola:

3. ¿Qué armas tenemos?

Lo peor es que tendremos que enfrentar al virus casi con las mismas armas que tuvimos en esta primera ola. O mejor dicho, con las mismas armas que NO tuvimos.

Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, le ha dicho a RPP que ante una segunda ola, se trabajará con la misma cantidad de camas UCI que se ha trabajado hasta ahora (1500 a 1600) por la falta de personal médico.

«Somos 550 médicos intensivistas. Somos alrededor de 2000 enfermeras y técnicos que han dado todo en estos seis meses. Hemos hecho doble a triple turno y las capacidades han llegado a niveles máximos. Ante una segunda ola, vamos a trabajar con la misma cantidad de camas porque no tenemos más recursos humanos». 

Para contener la segunda ola, los médicos hablan no solo del cuidado personal sino también de la chamba del Estado para reforzar el sistema primario de atención, o sea, las postas médicas. Así se evitaría el colapso de los hospitales. ¿Viste que en este post ni siquiera mencionamos la vacuna, verdad? Es mejor que ni la tengas en cuenta para esta Navidad.