corrupción , noticias , politica Lunes, 21 septiembre 2020

El retorno de Carmela Paucará: la secre de Keiko implicada en el caso Cócteles asciende a lo más alto del fujimorismo

A pocos meses de las elecciones generales y con un primer intento de vacancia contra Vizcarra, en Fuerza Popular se están frotando las manos, perdón, están organizándose para intentar ser una opción en el 2021.

Por eso, Keiko está sacando videos a cada rato mientras espera su retorno a la prisión y renovando la dirección de su partido. Renovando es un término muy exagerado pero en Fuerza Popular acaban de elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Solo miren esas caritas de inocencia:

Uhmmm. Imagen: Fuerza Popular

Uhmmm alguien me parece familiar.
Imagen: Fuerza Popular

Luis Galarreta sigue siendo secretario general, el puesto que alguna vez perteneció a Joaquín Ramírez, el investigado por la DEA. Cecilia Chacón resguarda la ética y la disciplina en el partido. El ascendido es Diethel Columbus, exopinólogo caserito del programa de Ghibellini en canal N y ahora congresista fujimorista. Pero ninguno de ellos ha llamado nuestra atención tanto como la nueva Secretaria Nacional de Organización, Carmela Paucará.

¿Por qué, ah?

Antecedentes:

  • Ese puesto alguna vez le perteneció a Héctor Becerril.
  • Pero también a la persona en la que Keiko más confía, alguien que es casi su segunda madre: Ana Herz de Vega. 

Para ser secretaria de organización en Fuerza Popular tienes que tener la máxima confianza y haber demostrado plena lealtad a la dueña lideresa del partido, Keiko Fujimori. Por eso nuestros ojitos fueron directo a:

El retorno de Carmela Paucará

La lealtad es un bien escaso, sino pregúntenle a Vizcarra. Imagen: Útero.Pe

La lealtad es un bien escaso, sino pregúntenle a Vizcarra.
Imagen: Útero.Pe

¿Alguien se acuerda de esta tía? 

  • Era la asistente personal de Keiko Fujimori. Cuando explotaron todos los casos judiciales por el mal manejo de dinero en el partido naranja (Lava Jato y Caso Cocteles) Carmela fue una de las primeras personas en ser detenidas en medio de las investigaciones.

La persona que dio su nombre fue el excongresista y ahora colaborador de la Fiscalía, Rolando Reátegui.

  • Según lo revelado por Reátegui a las autoridades que investigan el Caso Cócteles, Carmela Paucará conocía a detalle los movimientos no solo de personas que entraban y salían del búnker naranja, ubicado en la calle Bucaré en La Molina y luego en Morochucos, en Surco; sino también conocía y era uno de los engranajes principales del complejo sistema para ingresar dinero al partido a través de falsos aportantes.

Vamos a hacer una breve cronología de cómo su nombre saltó a los medios.

16 de octubre del 2018:

17 de octubre del 2018:

  • Al día siguiente, El Comercio reveló lo que encontraron en la jato de Carmela, que fue registrada por la justicia. Había un expediente gigante que decía «Vizcarra», que contenía 17 denuncias contra el actual presidente. Casi todas sobre su paso como gobernador de Moquegua. Además, fichas registrales de las empresas que habían sido del mandatario y otros documentos que los tenían desde el 2015, cuando ya era candidato a vicepresidente con PPK.

14 de noviembre del 2018: dispuesta a ir presa antes que hablar

  • Siempre según en la versión de Reátegui, el congresista acordaba con Keiko Fujimori el monto a lavar. Luego, Carmela Paucará le indicaba que Adriana Tarazona, tesorera del partido, le daría el dinero acordado previamente con la señora K. Después, Reátegui, con el dinero de Fuerza Popular, iba a su región San Martín y buscaba «aportantes» para que el dinero sacado de Fuerza Popular vuelva al partido.
  • Carmela, en la versión del excongresista, no solo manejaba la agenda de Keiko, sino que además coordinaba las entregas de dinero para reingresarlo a la organización a través de aportantes falsos.

En noviembre del 2018, el Poder Judicial desestimó la prisión preventiva contra Paucará, pero mandó impedimento de salida del país contra ella. 

Ahora bien, volviendo al cuadro de las nuevas cabezas de Fuerza Popular no vamos a burlarnos preguntándonos cuántos años de cárcel hay ahí, pero lo que sí haremos será poner sobre los reflectores al personaje más leal a Keiko ascendido a lo más alto que alguien de confianza puede llegar en Fuerza Popular. ¿La razón? Algún día no muy lejano lo sabremos.