corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Viernes, 3 junio 2016

5 novedades sobre la investigación de la DEA a Joaquín Ramírez

Desde el reportaje emitido por Cuarto Poder y trabajado en conjunto con Univisiónla investigación de la DEA al secretario general de Keiko, Joaquín Ramírez, no había mostrado muchas novedades. Pese a que los titulares de los diarios siguientes se encargaron de evidenciar los constantes esfuerzos del partido fujimorista por sabotear al principal colaborador de la Administración de control de drogas de Estados Unidos (el caso de la manipulación de los audios de José Chlimper), durante mucho tiempo no se supo nada nuevo. Esto se terminó hoy, con la publicación de información exclusiva sobre el caso que ya tiene nombre: «Operación Intocables». 

Joaquin-ramirez-eteco

Parece que lo de ‘intocable’ no fue casualidad. Foto: La República

Ojo Público y La República han publicado avances sobre la investigación.

Este es un buen soundtrack que calza con la ocasión

1. Joaquín Ramírez está siendo investigado desde el 2012

A diferencia de lo que se piensa -ya que el reportaje fue emitido hace poco menos de un mes- la DEA revela que Ramírez está siendo investigado desde hace cuatro años. La «Operación Intocables» (no es broma, en serio se llama así) incluye al principal financista de Fuerza Popular, a su tío Fidel y a alias ‘Eteco’.

«Los documentos de la DEA –publicados por primera vez y redactados en inglés en su mayoría– confirman que esta institución realizó operaciones secretas de identificación, vigilancia y seguimiento de viajes, negocios, cuentas bancarias y millonarias transferencias de dinero a EE.UU., efectuadas en los últimos años por el congresista Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado (62)».

Y aquí una aclaración, cuando la DEA investiga a una persona u organización, no solo se fija en si su dinero es ilegal o no, sino que si te sigue los pasos es porque sospecha que tu fortuna tiene mucho que ver con la actividad del narcotráfico. O sea, la entidad estadounidense te sigue los pasos porque hueles a cocaína.

joaquin_ramirez_andina

La DEA le sigue los pasos desde el 2012. Foto: OP

2. Más nombres de personajes involucrados

La investigación no se resume en Ramírez, su tío y su hermano, la entidad gringa informa un listado de personajes que conforman la organización de tráfico de drogas y lavado de dinero de Miguel Arévalo Ramírez.

ramirez-Noticia-773579

«Untouchables». Fuente: La República

Según los documentos publicados, son cuatro los objetivos  de la investigaciónprocesar a ‘Eteco’, embargar sus activos, embargar sus grifos en Florida y desmantelar su red situada en Nicaragua, Honduras y Perú.

3. Los grifos de Ramírez están en la mira

Un detalle importantísimo de las declaraciones de Jesús Vásquez, el expiloto peruano que viene colaborando con la DEA, fue que la confesión de Ramírez de haber lavado 15 millones de dólares por encargo de Keiko Fujimori se habría ejecutado a través de los grifos. Esta versión es respaldada por la información brindada por la Drug Enforcement Administration.

«En la investigación inicial, la Agencia Antidrogas apunta al negocio de venta de combustible en grifos que el saliente legislador tiene en Perú: la empresa Norgrifo’s, hoy investigada por el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 18 compañías a su nombre. Su hermano menor Osías Ramírez (39), hoy electo legislador fujmorista, también es propietario de otra sociedad del mismo rubro: la Compañía General de Combustibles Granel (Cogeco)».

f8ee675f-f53a-4c8a-b711-9224e4b7218e

Todo comienza a cuadrar. Foto: Cuarto Poder

Aquí solo podemos agregar que la cantidad de empresas investigadas por lavado de activos (19) coincide con la cantidad de documentos perdidos en el ‘misterioso accidente de tránsito’. Pero esa no es la única coincidencia; el virtual congresista por Cajamarca y hermano de Joaquín, Osías Ramírez, fue uno de los más interesados en pagar para publicitar en redes para difundir el falso reportaje de ‘Las cosas como son’.

4. Más vínculos de Fidel Ramírez con el narcotráfico

La participación del tío de Joaquín Ramírez en el caso no se resume en vínculos sanguíneos. La DEA señala que ‘Eteco’ planeaba pasar una tonelada de droga de Lima a Miami y esto involucra un avión Fokker N-27 alquilado por la Universidad Alas Peruanas.

«Los documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU revelan que “Arévalo estaba planeando transportar toneladas de cocaína de contrabando desde Lima a EE.UU. (posiblemente a través de un Fokker N-27)”.  La DEA estableció que dicha aeronave había sido comprada (en realidad fue alquilada) por Alas Peruanas en el 2010«.

 Incluso hay un gráfico que brinda más detalles 

captura_de_pantalla_2016-06-03_a_las_7.16.13_a.m

Los cuatro puntos en inglés dicen: «Lava dinero a través del sistema financiero de la Universidad Alas Peruanas (UAP), el dinero fue usado para comprar un Fokker N-27, Arévalo planea contrabandear múltiples toneladas de droga de Lima a USA, en agosto del 2012, el Fokker es encontrado dentro de la Base Naval Peruana, FOLLEGATI fue encontrado en la zona de supervisión de la Base Naval». Gráfico: Ojo Público

5. Todos vigilados

Según señala el informe, la DEA está siguiendo los pasos de todos los involucrados en este caso: Joaquín Ramírez, Fidel Ramírez, Edgardo Sanchez (fundador de Aerocóndor) Carlos Alberto Palacín Fernández, José Amadeo (comandante FAP y socio de Fidel).

«La DEA también realizó una operación de vigilancia sobre el comandante FAP (r) José Amadeo Vigil Ferreyra, socio de Fidel Ramírez en la escuela de pilotos Jorge Chávez. La fotografía fue tomada el 20 de marzo del 2012 en el aeropuerto de Miami, mientras este se encontraba en una avioneta que iba a traer al Perú, según el reporte antidrogas».

captura_de_pantalla_2016-06-03_a_las_7.14.20_a.m (1)

Imagen del 31 de enero del 2012. Fidel es el de polo celeste con lentes negros. Estarían saliendo de un hangar de aviones en Miami. Foto: Ojo Público

Estas son algunas pequeñas grandes novedades sobre el caso. Lo que se puede concluir hasta aquí son dos cosas: el caso Ramírez es más serio de lo que sugieren algunos partidarios fujimoristas esforzados por minimizarlo y que poco a poco se van descubriendo más datos relevantes. La noticia de hoy nos dice que Keiko Fujimori ha declarado que todo esto se trata de una guerra sucia y que «pondría las manos al fuego por Ramírez y Chlimper». Esto, créannos, va más allá de cualquier campaña electoral. Cuidado con las quemaduras.