noticias , politica Viernes, 11 septiembre 2020

Estos 80 millones acaban de asegurar que Vizcarra se quede

Si el Congreso consigue los votos necesarios y aprueba la vacancia contra Martín Vizcarra, hay dos únicas posibilidades:

  • Que todo salga bien.
  • O que todo salga mal.

Si todo sale mal, el Legislativo tendría que enfrentarse no solo a la ciudadanía que identificaría el hecho como un golpe de Estado, sino a aquellas fuerzas que no se ven pero que son muy determinantes cuando de demostración de poder se trata:

Las Fuerzas Armadas

Decimos todo esto para darles una muestra de que el presidente Martín Vizcarra tiene el apoyo del Ejército y que lo más probable es que, ante un eventual golpe desde el Congreso, las FF.AA. se levanten a favor del mandatario constitucionalmente elegido.

Pero antes, un preámbulo:

Esta mañana en La Encerrona, nuestro papi Marco Sifuentes soltó una pepita que, después de lo que verán más abajo, cobra mucho sentido: un video de Vizcarra visitando el Fuerte Hoyos Rubio ubicado en el Rímac. 

Minuto 1:50 de este video:

Como dice Marco:

Quienes conocen la historia del Perú sabrán que es un cuartel crucial durante crisis de esta magnitud. ¿Qué hacía allí? Lo podemos imaginar porque en la tarde el ministro de Defensa, Jorge Chávez, general del Ejército en retiro, dijo en RPP que las Fuerzas Armadas iban a respetar el orden constitucional, que el cierre del Congreso el año pasado sí fue constitucional y por eso las FF.AA. lo apoyaron y dio a entender que, para las FF.AA., una vacancia ahora no sería inconstitucional y es más sería insensata.

Ayer en su Mensaje a la Nación, Vizcarra se defendió diciendo que había gente que quería torcer la voluntad popular, la democracia y blablablá, pero lo que ayer también pasó es que el presidente firmó…

Un jugoso decreto de urgencia

Se trata del DU 108-2020 que lleva este rimbombante título:

«Decreto de Urgencia para la reactivación económica a través de la inversión pública en el sector Defensa, ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 y dicta otras medidas».

Y que ordena lo siguiente:

Screen Shot 2020-09-11 at 4.02.12 PM

Una pequeña transferencia de 80 millones de soles al Ministerio de Defensa

Todo puede suceder. Intervención: Útero.Pe

Todo puede suceder.
Intervención: Útero.Pe

Al cierre de esta breve nota, el Congreso seguía debatiendo la moción de vacancia al presidente. No queremos ser alarmistas pero a Merino, a Alarcón y compañía todo podría salirles muy mal.