noticias , politica , sociedad Jueves, 10 septiembre 2020

Finalmente el Congreso encontró la excusa perfecta para sacar a Vizcarra, ¿pero podrán?

Lo que hace un mes era el pedido de un solitario otorongo de Acción Popular, hoy es una exigencia de varios opositores que extrañan la Mototaxi: la vacancia de Vizcarra. Argumentan que los audios sobre el caso Richard Swing (que hemos contado morbosamente en este hilo) prueban el tráfico de influencias y las mentiras de Vizcarra. Por eso ahora piden sin roche su cabeza:

Alguien no supera que no lo hayan llamado para ministro, pipipi.

Alguien no supera que no lo hayan llamado para ministro, pipipi.

El director del BCR.

El practicante del BCR.

Anabelle se volvió a escapar.

Anabelle se volvió a escapar.

¿Te acuerdas de este man?

¿Te acuerdas de este man?

Y no se trata solo de bulla redes. El neoantaurista Edgar Alarcón y difusor de los audios ha dicho que esto podría llegar a una vacancia. El portavoz del partido de Acuña, Fernando Meléndez, se le ha sumado al pedir la renuncia presidencial. Lo mismo ha solicitado Chehade, de la misma bancada.

Las ganas de vacar a Vizcarra se mostraron ni bien se terminaron de transmitir los audios, cuando varios congresistas encendieron sus micros para pedir la vacancia en vivo (min. 49:52):

«Vacancia»

«Vacancia, vacancia, no hay otra»

«Vacancia por incapacidad moral». 

Por ahora, la Junta de Portavoces ha ordenado a la comisión de Fiscalización deslacrar las declaraciones de esa investigación y levantar la reserva de los audios. Aún están complotando conversando para, dentro de unas horas, tomar una decisión «en el marco estricto de la Constitución». La vacancia está en el «marco estricto de la Constitución», por si aca.

¿Ya, pero pueden vacar a Vizcarra o no?

Aunque parezca alucinante que estemos hablando de esa posibilidad en plena pandemia, tenemos que hacerlo. Hay constitucionalistas como Omar Cairo que indican que las grabaciones ilegales no pueden ser utilizadas para una vacancia.

Imagen: Captura de Twitter

Ok, ¿pero qué opina Mijael? Imagen: Captura de Twitter

Aunque hay quienes, como Luciano López, consideran que la práctica se impondría sobre la teoría: «Hay dos antecedentes parlamentarios donde la conducta del presidente dio lugar a tramitar mociones de vacancia por incapacidad moral: Alberto Fujimori y PPK. De la teoría a la práctica, hay 2 antecedentes prácticos».

Y hasta César Nakasaki ha dicho que no basta con gritar la «incapacidad moral», sino que hay que probarla judicialmente. 

Imagen: Captura de Twitter

Que alguien se lo pase a Martha Chávez. Imagen: Captura de Twitter

La abogada Beatriz Ramírez analizó en un hilo muy chévere que lo de la ‘incapacidad moral’ es muuuy abstracto y que básicamente depende de la interpretación de los otorongos:

«La vacancia por incapacidad moral es altamente indeterminada, debe usarse como última ratio cuando NO se trata de delitos e infracciones constitucionales. Los audios indican que debe investigarse un posible delito de encubrimiento. (…) Debería investigarse a Vizcarra desde ahora y presentarle cargos cuando deje el gobierno».

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

En síntesis: los congresistas pueden hacer cualquier cosa con Vizcarra si tienen los votos. Sea constitucional o no. No sería la primera vez que aprueban una medida que luego es declarada inconstitucional por el TC.  Eso sí, para botarlo por incapacidad moral necesitan seguir ciertos pasos, según el propio reglamento del Chongreso:

  • Se debe presentar una moción aprobada con el 20% de firmas (26 congresistas ). Los otorongos aún no presentan la moción.
  • Para admitirla (siempre en la siguiente sesión), se necesita el 40% de los votos (52).
  • Tienen entre tres días (como mínimo) y diez días (como máximo) para convocar al debate y la votación del sacrificio. A menos que lo adelanten con 104 votos. El presidente (o un abogado) puede defenderse ante el pleno.
  • Y para aprobar la tan deseada vacancia, se exige una votación no menor a los 2/3 del número de otorongos (más de 86).
Intervención: Útero.Pe

Sansa es el Perú en pandemia. Intervención: Útero.Pe

Quién diría que al final Richard Swing sería tan determinante (como se vendía) en el futuro del país en plena pandemia. Y todo gracias a los legisladores que buscan vengar por honor al Kongreso.

SPAM:

Si aún no te soplas los audios completos (y te da flojera), puedes ver este hilo morboso que hicimos para que todo el mundo se entere de qué se tratan:

Hagan click aquí, lo ordena Richard Swing.