noticias , politica Miércoles, 9 septiembre 2020

Inside drama: tenemos detalles de la broncaza en el Partido Morado (y todo por un chat)

«Antes de empezar quiero avisarles que ya se hizo una investigación para saber cómo se ha filtrado y ya sabemos quién ha sido la persona», le dijo Julio Guzmán a los miembros de su bancada el pasado lunes siete de setiembre alrededor de las seis de la tarde durante una reunión habitual vía Zoom.

En la sesión participan congresistas, asesores y algunos trabajadores de la bancada morada. La advertencia de Julio era en referencia a la filtración de una captura de pantalla de una conversación entre el asesor del líder Morado, Carlo Magno Salcedo, y la fiscal del caso Cuellos Blancos, Rocío Sánchez. 

Hasta ese momento, casi nadie entendía lo que había pasado. La nota difundida por Panorama los «agarró fríos», en palabras de una fuente con conocimiento de causa al interior de la organización partidaria.

Imagen: Panorama

Imagen: Panorama

La filtración de esta captura de pantalla no solo ha puesto en peligro una investigación tan delicada sobre Los Cuellos Blancos, sino también ha provocado un cisma del tamaño de un cráter en el partido que estuvo cerca de llegar a Palacio en el 2016. Pero todo esto tiene un mismo origen, como en Dark:

Una bronca morada

Hace meses que al interior del Partido Morado hay una guerra (o más bien guerrilla) sin cuartel entre el excandidato Julio Guzmán y la exjueza y ahora congresista Carolina Lizárraga, quien fue candidata a la vicepresidencia con él en el 2016.

Cuando todo era felicidad. Intervención: Útero.Pe

Cuando todo era felicidad.
Intervención: Útero.Pe

Las cosas han cambiado y ahora Lizárraga tiene aspiraciones presidenciales. Esto no tendría nada de malo, pues ambos podrían presentarse a las primarias y los militantes elegirían a su representante. Sin embargo, parece que la sangre ha llegado al río antes de tiempo. 

El 19 de agosto, cuando Carlo Magno Salcedo le preguntó a la fiscal Rocío Sánchez sobre una llamada a Julio Guzmán desde Ministerio Público para entregarle un documento, pensó que que se trataba del caso Cuellos Blancos. La llamada al excandidato era para notificarle sobre una investigación preliminar por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht.

Absueltas sus dudas, el abogado Salcedo hizo una captura de pantalla de la conversación y se la pasó a Julio Guzmán. El candidato, a su vez, y según testimonios recogidos por Augusto Álvarez Rodrich en La República, pasó esta captura al también asesor del partido, Jaime Villanueva.

¿Jaime qué?

Imagen: Facebook

Este men. Imagen: Facebook

Su nombre es Jaime Villanueva Barreto. Es doctor en Filosofía y actualmente asesor de la Comisión de la Mujer. Este grupo de trabajo está a cargo de, precisamente, la legisladora Carolina Lizárraga. 

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

Antes de trabajar en el Congreso, Villanueva fue gerente central del Ministerio Público entre el 2015 y el 2018, según consta en su hoja de vida en el Concytec. Sin embargo, el cargo con precisión no es ese, sino gerente central no del Ministerio Público sino de la Escuela del MP, el cual es un puesto de confianza.

Las investigaciones internas en el partido Morado llevaron a señalar como responsable a Villanueva. La reacción de Julio Guzmán, según informaron fuentes del partido a Útero.Pe, fue pedirle a Lizárraga la renuncia de su asesor. Sin embargo, ella se negó a acatar la imposición.

Mañana jueves 10 de setiembre estaba prevista una reunión entre el líder morado y su excompañera de plancha presidencial. Por supuesto, con la renuncia de Lizárraga a todo cargo de dirigencia en el Partido Morado frustra esta conversación.

En su programa de hoy, Augusto Álvarez Rodrich informó que Carolina Lizárraga negó haber participado o tener conocimiento sobre una filtración de la captura de pantalla al programa Panorama. Útero.Pe intentó conversar, sin éxito, con la legisladora.

*****

Por una pelea partidaria se puso en juego una investigación tan grave y delicada como la de Los Cuellos Blancos, pero algunos tienen otras prioridades.