noticias , politica , videos Lunes, 7 septiembre 2020

3 pasos para entender los enredados chats entre el asesor de Julio Guzmán y la fiscal del caso Cuellos Blancos

La bomba de la semana llega gracias a una nota de Panorama de Marco Vásquez sobre Julio Guzmán y una conversación entre un miembro de su partido y la fiscal que investiga a los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez.

Hay tantas cosas en la información propalada y tan enredada que debemos empezar desde el principio de los tiempos.

1. Lo que pasó cuando sacaron a Julio Guzmán de carrera

El 4 de marzo del 2016, el Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de la carrera electoral a Julio Guzmán que, para esa época, ya estaba segundo en las encuestas de intención de voto. Estos fueron los responsables de esa decisión:

  • Francisco Távara.
  • Jesús Fernández.
  • Baldomero Ayvar.
  • Carlos Cornejo.
  • Jorge Rodríguez (aún sigue formando parte del pleno del JNE).

A pesar de que apeló la decisión, quedó más choteado que gilero en cuarentena.

En esa época, 2016, el Ministerio Público empezó una investigación preliminar para esclarecer si al candidato Julio Guzmán se le había solicitado dinero a cambio de no excluirlo de la contienda electoral. Para mala suerte de Guzmán, el fiscal a cargo de las investigaciones fue el ahora rockstar José Domingo Pérez.

  • El propio fiscal le dijo a Panorama que en el 2016 se dispuso el inicio de la investigación y se citó a Guzmán. Sin embargo, cuando le preguntó si podía dar detalles de algún intento de soborno en el Jurado Nacional de Elecciones, el excandidato presidencial negó que eso haya sucedido. Por eso, se dispuso el archivo de la investigación.

Cuatro años después y a punto de empezar una nueva campaña electoral, Julio Guzmán recuperó la memoria.

2. Julio Guzmán ahora sí recuerda

Ni siquiera cuando es víctima puede ser completamente víctima. Imagen: Canal N

Ni siquiera cuando es víctima puede ser completamente víctima.
Imagen: Canal N

Hace cuatro días, el líder del Partido Morado salió en todos los medios asegurando que «Los Cuellos Blancos electorales» le robaron la elección del 2016. Su acusación se sustenta en lo declarado por dos colaboradores eficaces en la investigación por Los Cuellos Blancos en la que participa la fiscal Rocío Sánchez.

Lo que indican los colaboradores es que hubo, dentro del Jurado Nacional de Elecciones, intercambios de dinero para que excluyan a Guzmán de la contienda. Luego de que esta información se conociera, el candidato declaró al programa 2020 en Canal N, que le habían pedido 250 mil dólares y luego 600 mil dólares.

“Las dos primeras fueron de 250 mil dólares y la última de 600 mil para pagar honorarios profesionales y resolvernos el problemita. Hablaban en nombre de autoridades electorales”.

Si bien las investigaciones deben continuar para esclarecer lo que realmente sucedió en esa época, nada de lo dicho ahora por Julio Guzmán fue declarado ante el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez. 

Antes de pasar al tercer punto, recordemos lo siguiente:

  • Julio Guzmán participa en dos procesos en la Fiscalía.
  • El primero es como testigo en el caso Cuellos Blancos, donde se investiga, entre otras cosas, un presunto pago para sacarlo de contienda en el 2016.
  • El segundo es como investigado en el caso Lava Jato.

3. Los chats entre la fiscal y el asesor

El 17 de agosto pasado, cuando aún nadie sabía sobre «Los cuellos blancos electorales», el equipo especial Lava Jato incluyó a Julio Guzmán en las investigaciones por, presuntamente, haber recibido dinero de Odebrecht. Ese mismo día, el abogado y actual asesor de la Bancada Morada, Carlo Magno Salcedo, conversó por chat con la fiscal Rocío Sánchez.

Esta es la única captura que Panorama ha publicado. Imagen: YouTube

Esta es la única captura que Panorama ha publicado.
Imagen: YouTube

La relación es cordial pero no amical. La fiscal le responde el saludo con un «buen día» y Carlo Magno continúa:

  • Carlo Magno: una consulta, hace rato llamaron a Julio Guzmán para preguntarle su dirección porque querían enviarle un documento, ¿sabes si tiene alguna relación con lo que hemos estado coordinando?
  • Fiscal Rocío Sánchez: Noooo. No tiene nada que ver. No será de esta carpeta. Por eso yo no envío oficio a ningún despacho. Antes que vaya y le hagan un show mediático verifiquen qué número de carpeta es y yo lo veo en el sistema.
  • Carlo Magno: Lo llamó la fiscal adjunta Lili Romualdo. Carpeta 92020.
  • Fiscal Sánchez: Lo busco. Estoy en declaración con testigo.

A pesar de que a primera vista parece todo muy contundente, la noticia deja más dudas que certezas.

  • La conductora de Panorama, Rosana Cueva, señaló que ese chat lo tienen desde hace semanas y no lo publicaron porque la fiscal Rocío Sánchez les indicó que eso afectaría su investigación. Se refiere al proceso por la exclusión de Julio Guzmán. 
  • Sin embargo, gracias a que el propio Guzmán y su equipo están explotando el caso mediáticamente, decidieron publicar estas conversaciones.

El reportaje no recoge las explicaciones de la fiscal Rocío Sánchez, pero sí las de su jefa.

  • La fiscal encargada de los Cuellos Blancos, Sandra Castro, declaró en Panorama su sorpresa ante ese intercambio entre Sánchez y el asesor de Guzmán. Castro dijo que Julio Guzmán estaba tomando el caso Cuellos Blancos para hacer su campaña política.
  • Al mismo tiempo, José Domingo Pérez confirmó la identidad de Lili Romualdo, la persona que se comunicó con Guzmán para pedirle su dirección. Romualdo sí trabaja en el despacho de Pérez.

Al ser Julio Guzmán testigo en el caso de los Cuellos Blancos en el JNE, es normal que la fiscal investigada hable con el abogado del excandidato, Carlo Magno Salcedo. Lo que no sabemos es que si al decirle «antes que le hagan show mediático» la fiscal estaba dando un consejo automático o realmente preocupada por la imagen de Guzmán.

De lo que sí tenemos certezas es que el líder del Partido Morado y su equipo partidario aprovecharon la investigación de los Cuellos Blancos en el JNE para jalar agua para su molino de victimización previa al inicio de la campaña. Esto último, por supuesto, no nos sorprende. A pesar de eso, todos los medios han coincidido en solo atacar a la fiscal a quien nadie hasta ahora ha escuchado.

Otrosí:

¿Cómo así es tan fácil y rápido conseguir conversaciones por Whatsapp de una persona metida en política?