libertades , noticias , racismo , sociedad Miércoles, 2 septiembre 2020

ALUCINANTE: el abogado que lanzó insultos racistas contra la Policía reaparece como su ‘consultor’

¿Te acuerdas de Carlos Wiesse Asenjo? Es el abogado que a inicios de la cuarentena se hizo viral por haber gritado insultos racistas desde su balcón contra la Policía que anunciaba el toque de queda en San Isidro:

«Policía, haz tu trabajo. No sé por qué te aplauden a las 7 de la noche, si es tu trabajo. (…) Estamos cagados. Y viene un cholo y pasa por ahí, y lo aplauden. (…) Qué me vas a cuidar, cholo de mierda, yo me cuido solo. No tienes plata para estudiar en la universidad, ni nada, por eso eres policía, ahora cuídame».

Que no se te olvide su cacharro.

Que no se te olvide su cacharro.

El abogado se disculpó por los insultos racistas, intentó victimizarse y luego desapareció del mapa. Pero ha vuelto a aparecer en redes. Renato Cisneros compartió el screenshot que mostraba que Wiesse ahora estaba, nada más y nada menos, que como colaborador de la Policía. Revisamos su Linkedin y lo confirmamos.

Hace una semana, inició un plan para el intercambio de información entre el Colegio de Notarios de Lima y la propia Policía a cuyos miembros raceó. 

Imagen: Captura de Linkedin

Imagen: Captura de Linkedin

Según el propio Wiesse, desde marzo (o sea, desde un mes antes de que insultara a los policías) es consultor de la División de Lavado de Activos de la Policía. «Colaborar actualmente con la Policía en los casos de lavado de activos es vivir otra experiencia profesional, es estar en la ‘cancha’ donde realmente se lucha contra las organizaciones criminales», escribe orgullosamente ahora.

Imagen: Captura de Linkedin

Imagen: Captura de Linkedin

Después de que La Encerrona de nuestro expapi Marco Sifuentes rebotara el dato de la chamba de Wiesse en la Policía, el abogado borró su cuenta. Muy tarde, ya teníamos los screenshots que muestran que trabaja con la Policía desde antes y después del incidente racista que protagonizó.

Imagen: Captura de Linkedin

Esto es de febrero, antes de que ladrara pestes de la Policía. Imagen: Captura de Linkedin

Imagen: Captura de Linkedin

Su primera actividad postcuarentena fue, dice, una capacitación a los policías de la División de Inteligencia de la Policía. Imagen: Captura de Linkedin

La increíble es que el propio Ministerio del Interior anunció que denunciaría a Wiesse por los «actos discriminatorios y racistas». Llamamos para saber el estado de la denuncia, pero aún seguimos esperando la respuesta. El Colegio de Abogados de Lima también anunció que empezaría un proceso contra Wiesse Asenjo. En la web del CAL, el abogado aún continúa ‘habilitado’.

Queríamos saber cómo así la Policía trabaja con personas que racean a sus propios miembros, pero al cierre de este post, no hubo respuesta del Mininter ni de la PNP a pesar de que se la pedimos dos veces a ambas instituciones.

[Actualización 13:56]

La Policía indicó a este útero que Wiesse Asenjo «en la actualidad no tiene ningún tipo de vínculo laboral con la institución policial» y que, por la transparencia, están realizando las investigaciones para hallar algún tipo de responsabilidad. Lo extraño es que Wiesse le ha confirmado a RPP que sí es consultor de la PNP: