noticias , sociedad Jueves, 3 septiembre 2020

Una radio le da tribuna al conspiranoico favorito de las redes para difundir impunemente fake news

La última vez que se habló de Juan Francisco Escobar fue en abril de este año. Por entonces, cuando ya había miles de muertes en el mundo por el covid-19, dijo que «más gente moría de gripe». En su discurso reboluzionarioh no faltó la mención a la ‘conspiración mundial’ de Bill Gates y George Soros para dominar el mundo con la vacuna.

El dar roche ajeno le costó su programa en La República, de donde dejó de salir luego de que se disculpara por discutir en Twitter con un doctor que lo retó a asistir a un hospital sin ninguna protección médica para atender pacientes con covid-19. Pero Escobar no había desaparecido totalmente de los medios.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

El Miguel Bosé lorcho tiene un programa mañanero en radio Oasis (100.1 FM), del grupo CRP Radios (Emisoras Peruanas Diversas). Se llama Sin Paltas aunque lo que justamente hay es mucha palta ajena. Ahí, Juan Francisco tiene una sección de «noticias» donde básicamente enumera las fake news que tu tío boomer te comparte por WhastApp.

Antivacuna

En el programa de ayer, por ejemplo, el locutor leyó extasiado que una actriz de Televisa habló «fuerte y claro» contra la vacuna del covid-19, a pesar de los intereses de la cadena mexicana. El conductor elucubró que era natural sospechar que «una vacuna se pueda llevar a cabo en un año cuando en realidad demoran 10 años o quizá nunca y que se corra tanto para hacer una vacuna para un virus cuando los virus no necesitan vacuna«.

Bueno, Juan Francisco, tal vez están corriendo tanto porque hay una pandemia.

Y eso de que «los virus no necesitan vacuna» es fake. De hecho, una de las vacunas más exitosas es la de la polio, la que es causada por un virus. Y los únicos lugares donde no ha tenido éxito es donde la polio sigue avanzando porque hay miles de Juan Franciscos que se oponen a inmunizar a sus hijos.

Sin antenas 5G no hay conspiranoia

Ayer, luego de contar que la actriz mexicana dijo que la vacuna volvería ‘zombie’ a la gente que se la aplicara, el conductor de Oasis añadió inmediatamente otra mentira:

«Por otro lado, acá en Perú, en estos días se activan las antenas 5G. Así que hay que estar atentos a ver cómo funciona esa tecnología».

Periodismo zerio

En otro programa del 17 de julio, «informó» de la supuesta muerte de George Soros, el archivillano favorito de los conspiranoicos (min. 6:00):

«Es una volada seria. Algunos dicen que son estrategias políticas. Otros dicen que podrían ser cierto. No hay confirmación aún. (…) Dicen que George Soros está muerto. Que lo trataron de apresar en Brasil. En resistencia al arresto, murió. Pero esto aún no está confirmado porque ninguna cadena noticiosa lo ha dicho abiertamente».

100tífiko

Ese mismo día, demostró que sus conocimientos sobre 100zia son tantos que confunde el dióxido de cloro con la hidroxicloroquina (min 08:00):

«El 11 de abril de este año, la CNN puso como titular que el presidente Donald Trump se equivoca de muchas maneras con el dióxido de cloro, hidroxicloriquina. (…) Pero han vuelto a poner un titular hoy retractándose sin retractarse. CNN pone ‘estudios de la hidroxicloriquina ayudan a los pacientes de coronavirus para sobrevivir’ y te sacan todo un informe a favor. (…) Ahora la CNN obviamente está a favor del dióxido de cloro».

No podía faltar la lejía milagrosa

La CNN no está a favor del dióxido de cloro, pero quien sí fomenta su consumo con información falsa es Juan Francisco. En otro programa del 30 de julio, contó que la Universidad de Yale avalaba su consumo:

«Los políticos también están divididos con respecto al dióxido de cloro. La universidad de Yale dice que es una fórmula que sí ayuda y hay muchos estudios en EE.UU. y lo están recomendando. Entonces hay políticos que están en contra. No se sabe muy bien por qué, qué intereses hay de por medio».

Le preguntamos al doctor Elmer Huerta si conocía de algún informe de la Universidad de Yale que recomienda el dióxido de cloro y respondió que no encontró nada. «Lo único que vi es un reporte del Washington Post del 22 de mayo que había dicho que un pastor asociado a Yale fue acusado de dar el dióxido de cloro a miles de personas en Uganda. (Luego) el post corrigió la asociación del pastor con Yale».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. prohíbe consumir esa lejía.

Más bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. prohíbe consumir dióxido de cloro.

La verdad es que no alcanzaría el espacio para enumerar todas las mentiras que presenta como ‘noticias’ en su programa radial, pero basta tomar al azar algunos de ellos para encontrarlas:

«Si te pasa algo y te sale una cabeza y un pata te empieza a hablar desde tu hombro luego de la vacuna, no puedes demandar, ni nada. (…) Ya están blindados, ya pueden hacer cualquier cosa«. 28 de agosto.

«La ONU comparte bandera de Antifa. Antifa es un movimiento extremista subvencionado por George Soros para desestabilizar gobiernos». 14 de julio.

«Los países como EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bulgaria están usando la hidroxicloroquina, la cura contra la malaria, y les ha dado excelentes resultados (contra el covid-19). Justamente estos países son los que ya no invierten en la OMS, les han puesto el pare y no siguen los protocolos de la OMS». 5 de junio.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Y, porsiaca, no se trata de un simple conspiranoico lanzando mentiras en sus redes personales, sino de un conspiranoico que utiliza la frecuencia radial del Estado (porque la frecuencia de Oasis le pertenece al Estado) para difundir mentiras que alimentan la infodemia. ¿Aló, Ministerio de Transportes y Comunicaciones?