noticias , Salud , sociedad Viernes, 7 agosto 2020

Aprovechamos los fuegos artificiales de la U para hablar de la arrugaza de los equipos futboleros con EsSalud

Gracias a los fuegos artificiales de Universitario que te despertaron anoche, la gente empezó a hablar de los clubes y la salud en plena pandemia. Aquí tenemos más info sobre los equipos de fútbol profesional para hacer más bulla que la celebración de la U.

1. Un besito antes de meterles cabe

Para que no digan que odiamos el fútbol solo porque nunca nos elegían en las pichangas del barrio, empezaremos diciendo que varios hinchas y clubes de fútbol tuvieron nobles gestos durante la pandemia. Algunos ejemplos:

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

2. Sus deudas con EsSalud

Pero bueno, esto es Útero.Pe y necesitamos raje. Así que empecemos con las arrugas que los equipos de fútbol tienen con EsSalud, uno de los establecimientos de salud que ha colapsado y que justifica sus carencias justamente en la falta de recursos causada por esas deudas.

En mayo de este año, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, estuvo en la comisión de Trabajo del Congreso. Ahí, Enrique Fernández Chacón, además de bronquearse con Molinelli, le preguntó por las empresas privadas que no pagaban el seguro de sus trabajadores. Entre las que mencionó estaban los equipos futboleros:

«Básicamente, el 78% es deuda privada y el 22% es deuda pública. Dentro de la deuda pública nos deben gobiernos regionales, gobiernos locales y Ugel. La parte gruesa (de los privados) la deben micro y pequeñas empresas y en cuanto a algunos deudores grandes tenemos a las azucareras (Pomalca, Tumán, Agropucalá), a algunos clubes deportivos (Cienciano, la U, Alianza) y algunas pequeñas constructoras».

Y en diciembre del año pasado, El Comercio ya alertaba de la deuda millonaria de estos clubes:

«En primer lugar figura Universitario de Deportes con una deuda de S/10,9 millones. El segundo club que más le adeuda a Essalud es Alianza Lima con un monto de S/6,1 millones, mientras que, en tercer lugar, se encuentra Cienciano con S/4,3 millones y en la quinta ubicación, Sport Boys con S/414.543″.

Paguen, oe, conchudos. Imagen original: el gol marcado

Háganse un golazo de verdad y paguen sus deudas, oe, conchudos. Imagen original: el gol marcado

3. Goles con covid

El espectáculo del fútbol fue una de las primeras actividades no prescindibles que volvió a funcionar antes de que acabara la cuarentena. Los entrenamientos iniciaron en junio  y el primer partido sin público se jugará hoy. Pero los contagios de coronavirus empezaron hace tiempo. 

  • En julio, se reportaron casos positivos en Alianza Lima, Universitario, Cantolao, Sport Boys y Binacional.

Y a eso súmale la cantidad de h i n c h a s que anoche (en pleno toque de queda) y hoy han salido a las calles para formar aglomeraciones que causarán más contagios de gente que abarrotarán los hospitales.

Pero todo esto está pasando por agua tibia porque el show futbolero es más popular que Vizcarra cuando cerró el Congreso. A ver si empiezan a ponerse en serio la camiseta de la salud.