noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 27 mayo 2020

La presidenta de Essalud asiste a una sesión virtual del Congreso y se arma una broncaza [VIDEO]

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, y el congresista Enrique Fernández Chacón (Frente amplio), aka Cochero, protagonizaron una mecha durante la sesión de ayer en la Comisión de Trabajo del Congreso. Ella lo ha acusado de machista y él, de pedante. Y parece que los dos tienen razón.

Pasa y sírvete. Intervención: Útero.Pe

Pasa y sírvete. Intervención: Útero.Pe

En la comisión estaban asados con Molinelli porque ya los había plantado dos veces. Durante su intervención de ayer, la cuestionaron por la calidad de las mascarillas KN95, por la falta de oxígeno en algunas regiones y hasta le preguntaron si renunciaría (fue el congresista Hipólito Chaiña); pero la principal bronca fue entre Chacón y Molinelli.

Cuando a la presidenta de Essalud le preguntaron por la infraestructura de los hospitales de su institución, respondió con una frase que provocó que todos los congresistas le hicieran bulla:

«Las necesidades en el Perú son enormes. Tenemos demandas de hospitales en múltiples distritos y provincias del Perú. Terrenos donados tengo para regalar».

Ahí mismo explicó que para construir hospitales se ha «priorizado lo que es técnicamente factible» y se sustentan en «el tamaño de la población, los perfiles epidemiológicos y las necesidades reales de las personas». Cuando le reclamaron por su frase, se excusó diciendo que «no podían mirar el despliegue de infraestructura por el número de terrenos que tiene Essalud».

Fernández Chacón, quien es afiliado de Essalud, fue el que más se indignó con las palabras de Molinelli y le respondió de esta manera:

«Bien pedantía (sic) había resultado la señora. Que tiene terrenos para regalar. Le aclaro que no son suyos. Usted es la administradora temporal de la seguridad. No son suyos. Regale lo que es suyo, no lo que es nuestro, de los afiliados (…) Si nosotros sufrimos la prepotencia de usted, cómo será con los que tiene usted en sus manos. ¿No será hacendada o hija de hacendados que cree que somos sus peones?».

Pero Molinelli, quien todo el rato recalcaba priorizar las discusiones ‘técnicas’ sobre las políticas, tenía un as bajo la mango: acusó a Chacón de machismo por unas palabras que Cochero dijo en la sesión del martes 19 de mayo:

«Yo vi una sesión pasada en la que no pude asistir y el congresista Chacón tuvo lamentables expresiones sexistas y machistas refiriéndose a que (yo) ‘era la amiguita de’, quiero decirle que soy una mujer profesional. También quiero referirme a que ha dicho que nací en cuna de oro. No he nacido en cuna de oro, mi mamá es profesora, mi padre, un servidor público».

Ese día, en la misma comisión, Chacón dijo textualmente sobre Molinelli: «No podemos permitir que salga ella con el gusto de menospreciarnos. Nosotros somos elegidos por mandato popular. Ella está puesta donde está, entre otras razones, por ser amiguita de ya saben quién, jeje«. Ante el pare de la presidenta de EsSalud, se disculpó, pero le pidió no irse por las ramas y responder por qué no cobran a las empresas que tienen deudas con la institución que preside.

Al final, Molinelli explicó que la Sunat era la encargada de cobrar la deuda tributaria y que EsSalud ha fraccionado la deuda no tributaria de muchas empresas gracias a un decreto del Ejecutivo. Chacón se dio por satisfecho y volvió a disculparse por «su exceso», aunque Molinelli nunca lo hizo por haber dicho que tenía terrenos hasta para regalar.