noticias Sábado, 30 diciembre 2017

¡Feliz año nuevo 2018 para todos! (Excepto para Keiko, Alan, PPK y Humala)

Falta muy poco para que termine el 2017. En el año de mayores acontecimientos políticos, cada minuto es una oportunidad para que el juego cambie por completo. Y eso es exactamente lo que acaba de pasar.

Feliz año para todos, excepto para ellos. Foto: La República

Feliz año para todos, excepto para ellos. Foto: La República

IDL Reporteros ha publicado audios y transcripciones de la manifestación de Marcelo Odebrecht a los fiscales peruanos y brasileños. La publicación realizada por Gustavo Gorriti y Romina Mella consta de cuatro partes enfocadas en sus protagonistas:

  1. Keiko Fujimori y Ollanta Humala

  2. Pedro Pablo Kuczynski

  3. Alan García

  4. Todos (candidatos del 2011, Graña y Montero y más)

Si bien es cierto que Odebrecht repite hasta el cansancio que Jorge Barata es quien conoce los detalles y el único que puede confirmar al 100% cada pregunta, hay muchísima información valiosa jamás antes vista. En los enlaces anteriores puedes acceder a la información completa. Aquí solo resaltaremos lo que más nos llamó la atención.

1. “Apoyamos a todos”

De todas sus declaraciones, consideramos que la más fulminante fue la que le dio al procurador brasileño Martello. Ante la pregunta sobre la entrega de dinero a los candidatos peruanos, Odebrecht aseguró que le dio dinero a todos: Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. 

a

Hasta a la oposición le daban plata. Fuente: Captura web IDL Repoteros

En esta parte, Odebrecht también habla sobre Graña y Montero y los deja más embarrados que antes.

“Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo una pago de coima, y Graña u otra empresa eran socias, con certeza lo sabían. Nadie iba a aceptar nada relativo a un proyecto y asumir un costo por los socios. Eso no existe. Si era un proyecto de Perú, probablemente la relación política del proyecto era liderada por los socios peruanos”.

Practicamente, Odebrecht cerciora que G&M participaba de los sobornos y que, en algunos casos, la iniciativa provenía de ellos.

2. “Yo digo que se le apoyó (a Alan García)”

Sobre los “apoyos económicos” a la campaña de Alan García, Odebrecht dice que quien puede decirlo con certeza es Barata, sin embargo, él dice que sí se le apoyó. 

Fuente: Captura web IDL Repoteros

“Yo digo que se le apoyó, pero con certeza lo puede decir Barata”. Fuente: Captura web IDL Repoteros

Pero esa no son las peores noticias para Alan. En otro punto del interrogatorio, Odebrecht afirma con toda seguridad que entregó dinero a García. Aclara que no cuenta con la informacion precisa, pero está seguro de que esto fue así.

“Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”.

Marcelo también cuenta que se reunió con AG cuando ya no era presidente en la casa de Jorge Barata durante el gobierno de Ollanta Humala. Curiosamente, en la misma publicación asegura que no eran amigos. ¿Por qué se reuniría entonces un expresidente con Odebrecht entonces?

3. Keiko y PPK

El presidente Kuczynski y la lideresa de la oposición también fueron mencionados. Aquí solo mencionaremos lo que consideramos las declaraciones más comprometedoras de Odebrecht.

Sobre la famosa anotación “Aumentar Keiko para 500”, Odebrecht afirma que lo “obvio para él” era que ya se había realizado una entrega de dinero.

f

¿Y ahora? Fuente: Captura web IDL Reporteros

Y al igual que en el caso de Alan García, Odebrecht asegura que es casi seguro que le entregó dinero en su campaña presidencial.

Fuente: Captura web IDL Reporteros

Fuente: Captura web IDL Reporteros

Sobre Kuczynski, Odebrecht cuenta que asistió a dos de sus conferencias realizadas para la diligencia brasileña. Marcelo también asegura que Proinversión (PPK estuvo a la cabeza del consejo directivo de ProInversión) cedió a favor de sus negocios.

Fuente: Captura web IDL Reporteros

Fuente: Captura web IDL Reporteros

Hasta el momento, diversos implicados se han manifestado vía Twitter para negar lo dicho por Odebrecht. Alan García, al igual que la vez pasada, asegura que “Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte”.

Por otro lado, Keiko Fujimori, también como la vez pasada, dice que Marcelo “muestra intenciones pero no hechos” en su contra.

Solo falta que declare Jorge Barata y el rompecabezas estará completo. La imagen final desesperará a muchos.

Aquí puedes acceder a la publicación completa de IDL Reporteros