noticias , politica , sociedad Jueves, 6 agosto 2020

Este es el mensaje que Vizcarra le acaba de dar al Congreso con su nuevo gabinete

Vizcarra está cansado de pelear, pero siempre le quedarán energías para estar de pie. Ha nombrado un nuevo gabinete como lo pidió el Congreso y ahora anuncia la primera reunión del Pacto Perú (para poder llegar a consensos con los partidos que le pellizcan desde el Congreso al punto de hablar de vacancia).

Con los nuevos nombramientos de ministros, Vizcarra le ha dado un mensaje a cada grupo del parlamento (que le bajaron el dedo a Cateriano por distintos motivos, como te contamos en este post).

  • Al presidente del Congreso le acaba de poner a Walter Martos como premier. Martos es el exministro de Defensa que ‘respetuosamente’ se negó a darle un avión al Parlamento para que se vayan de paseo en una sesión descentralizada en Arequipa, ciudad que está en cuarentena.
  • A las bancadas Telesup (Podemos), Alianza Para el Progreso y Acción Popular, les ha dicho, en otras palabras, que no se molesten en seguir intentado petardear la reforma universitaria, porque ha mantenido a Martín Benavides como ministro de Educación.
  • Al Frepap y al Frente Amplio, dos de las bancadas que cuestionaban la presencia de los ministros de Trabajo y de Energía y Minas (los que trajo Cateriano), les dio nuevos titulares para esas carteras: Javier Palacios Gallego en la primera, y Luis Incháustegui Zevallos en la segunda.
  • A Fuerza Popular le regaló la cabeza de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. En su lugar ha puesto a Rosario Sasieta, una abogada con experiencia en temas de la mujer pero también muy cercana al Apra: fue su candidata al Congreso en 2016 y actualmente tiene un programa en UCI Noticias, el canal del hijo de Jorge del Castillo.
Imagen original: La República

Imagen original: Sepres

Vizcarra ha vuelto a mencionar la unidad para vencer la pandemia y, en teoría, las cabezas de algunas bancadas (como Keiko y Acuña) se han mostrado dispuestas a ceder. Pero nada está dicho, este Congreso siempre está dispuesto a armar cualquier show para robarle el protagonismo a la pandemia.