ecología , economía , noticias , politica Viernes, 31 julio 2020

El papá de la ministra Alva fue contratado por el Terminal Portuario de Paracas (el que quiere tirarse la reserva) en el 2014

Cuando estábamos stalkeando al papá de la ministra Toni Alva, Jorge Alva Hurtado, para explicar el bluff aprista sobre una contratación con el Estado, nos cruzamos con una declaración jurada muy detallada del tío.

De todos las empresas privadas con las que ha hecho negocios, algunas de ellas llamaron nuestra atención. Antes de eso debemos aclarar dos cositas:

  • Para la fecha en la cual Alva Hurtado realizó los trabajos, no había explotado el caso Lava Jato.
  • Además, los contratos se efectuaron antes de que asuma como rector de la UNI en diciembre de 2015.

Ahora sí, empecemos por las más tranqui (coyunturalmente hablando).

Dos son empresas involucradas en escándalos de corrupción.

Consorcio FCC-JJC

Para este consorcio, el ingeniero Alva realizó el análisis de estabilidad de taludes complementarios en el Muelle 5E de la zona sur del muelle del Callao.

Uhmmmm. Imagen: gob.pe

Uhmmmm.
Imagen: gob.pe

El Consorcio FCC-JJC fue elegido por APM Terminals para las obras de ampliación del Muelle del Callao en 2013. El consorcio está integrado por la empresa española FCC, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim, y por la peruana JJC, es decir, JJ Camet, la empresa que ahora está envuelta en escándalos judiciales por el caso Lava Jato.

Junto con otras empresas peruanas (Graña y Montero, ICCGSA), JJ Camet participó, al lado de Odebrecht y otras brasileñas, en la repartición de obras públicas a cambio del pago de coimas a altos funcionarios del país en los últimos gobiernos. Pero, no es la única empresa cuestionada con la que el padre de la ministra ha trabajado.

Cosapi

El ingeniero Alva realizó el «análisis de deformaciones en la cimentación tipo platea de la torre del Banco de la Nación» entre febrero de 2014 y agosto de ese mismo año.

uy Imagen: gob.pe

Ok…
Imagen: gob.pe

En 2013, cuando nadie sabía pero algunos sospechaban de sus mañas, los angelitos de Cosapi ganaron la buena pro para construir la nueva sede del Banco de la Nación, un ambicioso proyecto de 150 millones de soles que levantaría 30 pisos en 20 meses. Pero Cosapi también levantó otras obras públicas cuando formó parte del célebre Club de la Construcción. De hecho, el año pasado, la empresa se sometió a un proceso de colaboración eficaz para echar a sus compinches a cambio de no ser incluida como investigada.

Y ahora, lo peor.

Terminal Portuario Paracas

El ingeniero Alva realizó el estudio de peligro sísmico para el Terminal del Puerto de Pisco, Ica entre febrero del 2014 y diciembre de ese mismo año.

uy Imagen: gob.pe

TPP me suena.
Imagen: gob.pe

Antes de que el Terminal Portuario de Paracas S.A. entrara a operar en el puerto de ese mismo nombre, este era administrado por Enapu, la empresa nacional. En el gobierno de Ollanta Humala, cuando Carlos Paredes era ministro de Transportes, en el 2104, se le dio la concesión a TPP para que opere el puerto por 30 largos años. Paredes está ahora como investigado en el caso Club de la Construcción.

Cuando PPK asumió como presidente y Martín Vizcarra, como ministro de Transportes, la suerte le sonrió aún más a TPP.

Tremendo. Foto: Mongabay

Tremendo.
Foto: Mongabay

  • Dos días antes de que PPK asumiera, TPP consiguió el permiso para que opere con productos no minerales. Ese día, al costado de Vizcarra, PPK dijo que lo de TPP había estado trabado por «exigencias exageradas del Ministerio del Ambiente».
  • En diciembre del 2016, con Vizcarra como titular del MTC, TPP consiguió una adenda al contrato de concesión para un financiamiento de 240 millones de dólares para la ejecución del puerto.
  • En abril del 2018 y aprovechando su suerte, TPP presentó una modificación de su estudio de impacto ambiental ante el Senace (organismo del Ministerio del Ambiente) para que le permitan operar con concentrados de minerales, es decir, piedras sin refinar que contienen también sustancias tóxicas.

Y esto último pone en grave riesgo la Reserva Nacional de Paracas, declarada así en 1975. ¿Por qué en peligro? Este es el trazo de la carretera que realizó en un reportaje para Cuarto Poder Daniel Yovera, abarca la zona de amortiguamiento de la reserva, es decir, lo que no puedes tocar por nada del mundo porque puedes poner en riesgo a la naturaleza alrededor.

Esa línea roja es una carretera por donde planean trasladar material tóxico. Imagen: Cuarto Poder

Esa línea roja es una carretera por donde planean trasladar material tóxico.
Imagen: Cuarto Poder

Pero TPP no solo tiene ese problema, sino que las empresas que lo conforman tienen algunas cosas que explicar.

  • Pattac Participacoes y Tucumann, dos de sus integrantes, fueron incluidas en un informe que la Contraloría presentó al Congreso de la República cuando explotó el caso Lava Jato. El documento, aunque solo de carácter informativo, tenía la lista de empresas que tenían sobrecostos en las obras que les había sido adjudicadas.

Y eso no es todo. Si bien el Senace rechazó el EIA de TPP para que pueda operar con concentrados minerales, la decisión todavía debe pasar por un proceso de apelación.

  • Es más, TPP ya ha amenazado con llevar el caso a un arbitraje internacional si el Estado peruano no le da permiso de operar con materiales tóxicos como el plomo o el arsénico. 

No es la primera vez que TPP hace negocios con los familiares de personas que luego ocupan cargos de decisión política. Hace poco la empresa Métrica, de propiedad del hermano del ahora premier Cateriano, tuvo que romper relación con TPP. Por supuesto, esto es una mera casualidad, pero incluso ante estas hay que permanecer alerta.

En fin, en medio de un ánimo del gobierno por reactivar la economía y de un planeta amenazado es, por lo menos, problemático que la empresa que ahora amenaza al Estado peruano haya hecho negocios con el papá de quien ahora dirige las finanzas del país.