Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 13 abril 2016

Este es el paradójico resumen de la vida política del Perú moderno (VIDEO)

«A veces el destino te pone en el lugar correcto de la historia».

Indira Huilca Flores, virtual congresista de la República. Foto vía: Diario UNO

Indira Huilca Flores, virtual congresista de la República. Foto vía: Diario UNO

El próximo 28 de julio sucederá lo que nadie podría haber imaginado nunca. El hijo del autor mediato de los asesinatos perpetrados por el tristemente célebre Grupo Colina juramentará a la hija de una de las víctimas de este clandestino escuadrón de la muerte.

En el Congreso de la República, por tradición, el legislador más votado hace juramentar al más joven. En este caso, y con el conteo ya casi final de la Onpe, estos lugares serán ocupados por Kenji Fujimori de Fuerza Popular y por Indira Huilca del Frente Amplio.

En memoria de Pedro Huilca Tecse

Imagen vía: Lamula

Imagen vía: Lamula

El padre de la virtual congresista de la República, Indira Huilca (de 27 años),  era el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) cuando entre 1991 y 1992, Alberto Fujimori emitió una serie de decretos legislativos que modificaban drásticamente -y para mal- las condiciones laborales en nuestro país. La mano de obra barata había llegado. Huilca fue la voz cantante de oposición contra el gobierno pero por su capacidad de diálogo con los gremios empresariales como la Confiep, también era enemigo de Sendero Luminoso.

Si bien al principio se creyó que el dirigente sindical había sido víctima de los terroristas, lo cierto es que un exagente de Inteligencia echó la responsabilidad al grupo paramilitar creado bajo protección del régimen autoritario de Alberto Fujimori.

Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos, líder de los Colina. Imagen vía: Perú 21

Fujimori, Montesinos y Santiago Martin Rivas, líder de los Colina.
Imagen vía: Perú 21

Indira Huilca, quien hoy es bachiller en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tenía solo cuatro años cuando su padre fue asesinado en diciembre de 1992. El legado de Pedro Huilca vive en ella, quien además es activista por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres y por las minorías.

Este video, que encontramos en Twitter, resume la historia del Perú moderno en unos cuántos minutos. No dejen de verlo (y compartirlo).

Nota:

1. De entrar al Congreso Marvin Palma por Lambayeque, quien se lanzó con el fujimorismo, sería el legislador más joven. Según su hoja de vida, nació en 1989.

2. Kenji Fujimori, como congresista más votado, tomará juramento a todos los legisladores electos, incluida Indira Huilca.