noticias , politica , sociedad Martes, 28 julio 2020

Los anuncios más importantes (sí, hubo) del último discurso de 28 de Julio de Vizcarra

No hubo sorpresas. Esta vez Vizcarra no se mechó con nadie (lo más cercano fue cuando reafirmó su apoyo a la Ley Universitaria contra intereses particulares y cuando pidió que no bloqueen la reforma política). Fue un discurso de 28 de Julio muy parecido a los de Humala o los de Alan. En la mayor parte de las dos horas, enumeró lo que ha hecho para frenar la pandemia y no hubo proyectos sorprendentes como otros años.

El presidente de la pandemia. Imagen:

El presidente de la pandemia. Imagen: Ojo.pe

Los anuncios más importantes fueron:

  • Prometió que para julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (la pregunta es si podrán atender a todos y todas).
  • Anunció una inversión de 20 mil millones de soles para la salud pública, luego de resaltar que esta fue olvidada durante décadas (cof, cof, fujiaprismo).
  • Presentará al Congreso un proyecto para otorgar facultades especiales a Cofopri y lograr formalizar un millón de títulos de propiedad.
  • Entregará un segundo bono de S/ 760 para los 8 millones de hogares que recibieron el primero y una pensión por orfandad para los niños y niñas que perdieron a sus padres por la pandemia.
  • Buscará concesionar distintos proyectos a través de la modalidad de gobierno a gobierno (como la reconstrucción del norte): las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, la nueva carretera central, 75 colegios, 44 centros médicos y 24 proyectos de saneamiento.
  • Se reunirá con los líderes de los partidos para firmar el Pacto Perú, la que busca llegar a acuerdos sobre la construcción de un sistema unificado de salud, la reducción de la brecha de la educación rural y urbana, y el crecimiento económico sostenible sin prácticas empresariales anticompetitivas». O sea, otro saludo a la bandera.

La parte final de su discurso fue un guiño al liberalismo (sí, más) al parafrasear a Winston Churchill: «Cuando la pelea entre pasado y presente se da, el que pierde es el futuro». Y así fue el último discurso del presidente pragmático que le hizo un jaque mate al fujiaprismo y que no molestó a la Confiep.