noticias , politica Jueves, 16 mayo 2019

Las razones por las que Vizcarra va a tener que hacer otro referéndum para salvar la Reforma Política

¿Alguien por aquí recuerda la Reforma Política?

Es hora de otro dracarys, presidente Vizcarra. Imagen: Útero.Pe

Es hora de otro dracarys, presidente Vizcarra.
Imagen: Útero.Pe

Bueno, en marzo (hace dos meses) nos leímos el informe final que proponía 12 proyectos de ley  —entre ellos algunas reformas constitucionales— para sacar a nuestro país del agujero existencial en el que se encuentra sumido.

Meme: Utero.pe

Meme: Útero.Pe

Como sabemos que no vas a hacer click en el link, pero necesitamos que algo sepas antes de seguir con la historia, aquí resumimos sus puntos más importantes (no todos):

  • No podrán postular los condenados por el Poder Judicial en primera instancia,
  • Candidatos con mínimo un año de militancia en sus partidos políticos,
  • Paridad de género (lista de candidatos deben tener igual número de hombres y mujeres),
  • Elecciones internas abiertas (o sea, todos participamos de la selección de candidatos de partidos y movimientos regionales como en Estados Unidos),
  • Penar los aportes ilícitos a partidos políticos,
  • La Corte Suprema tendrá la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria,
  • Las elecciones de congresistas serán en la segunda vuelta presidencial y
  • Aumentar el financiamiento público para partidos políticos.

Ahí hay varias ideas buenas

De hecho, cuatro de ellas tienen gran respaldo de la población (de acuerdo con esta encuesta del Instituto de Estudios Peruanos):

  • Elecciones internas abiertas: 84% a favor.
  • Penar aportes ilícitos: 78% a favor.
  • Paridad de género: 77% a favor.
  • Que la Corte Suprema levante la inmunidad: 73% a favor.

Pero la cosa está demorando

Rosa Bartra no solo es la que más espesa te cae de todo el fujimorismo, también es la presidenta de la Comisión de Constitución, donde la ha estado haciendo más larga que programa de Efraín Aguilar. Ella dice que no, pero estas cuatro bancadas (además del Premier Del Solar) ya le dijeron que debe priorizar las reformas.

En todo caso, Bartra (quien nos va a seguir torturando en el Congreso por 803 días más) ya dijo que espera tener todo listo y debatido para el 19 de junio (en 34 días), pero quedan bastantes dudas sobre si realmente llegará a cumplir con el plazo considerando su «esfuerzo».

¿Y por qué la prisa? Porque estas reformas deberíamos tenerlas aplicadas a partir de las elecciones generales del 2021, lo cual no solo suena a un buen plan considerando las autoridades que tenemos en estos momentos, sino también porque se vienen LOS 200 AÑOS DE ESTO QUE LLAMAMOS REPÚBLICA.

Pero en el Congreso tienen otros planes

Estamos siendo mezquinos, la verdad es que la Comisión de Constitución sí ha hecho algo: empezar a sabotearlo todo. Y empezaron con una propuesta que la mayoría quiere: que la Corte Suprema sea la que levante la inmunidad parlamentaria, la cual se divide en dos:

  • Inmunidad de proceso: No puede ser procesado por el Poder Judicial.
  • Inmunidad de arresto: Solo el Congreso autoriza su detención.

¿Y qué hizo Bartra? Así lo cuenta Rocío la Rosa en El Comercio:

En el documento que será sometido a debate se lee, respecto al artículo 93 de la Carta Magna, que los procesos penales contra los legisladores no pueden iniciarse sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, desde su proclamación hasta que el cese en sus funciones, pero ya no se requiere la venia del Parlamento. Sin embargo, mantiene la potestad del Congreso para levantar la inmunidad de arresto.

Esta no es una reforma, esto es lo mismo en otro paquete.

¿Se puede hacer algo?

La verdad que no sabemos si esta historia continuará. Intervención: Utero.pe

La verdad que no sabemos si esta historia continuará. Intervención: Útero.Pe

Ya sabemos cómo acaba esta historia: semanas y meses (y hasta años, quién sabe) de debates intrascendentes, peleas memeables y el estancamiento de la reforma.

La solución podría estar en que —una vez más— Martín Vizcarra nos haga pasar por ooootro reférendum. La Constitución (artículo 32) y la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (artículo 40) señalan que «la reforma total o parcial de la Constitución», así como la «aprobación de normas con rango de ley» pueden ser materia de referéndum. Por ese lado estamos bien.

Pero como nada es tan fácil, la pregunta es: ¿alguien le hace caso todavía a Vizcarra o ya es demasiado tarde? Que corran las apuestas.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe