noticias , politica , sociedad Miércoles, 8 julio 2020

¿Qué es el «consejo consultivo» que, con renuncias masivas, ha puesto en jaque a la comisión de Chehade?

Hay un consejo consultivo al que todos están renunciando como si fuera un call center. Es el consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, la que tiene a su mando Omar Chehade (de Alianza Para el Progreso, no lo olvides).

¿Pero qué es ese consejo consultivo?

Es algo así como un consejo jedi. Está compuesto por un grupo de especialistas constitucionalistas a quienes los congresistas de la comisión de Constitución les preguntan si están bien o no los dictámenes elaborados en ese grupo antes de enviarlos al pleno. Los integrantes del consejo consultivo no cobran sueldo, su chamba es ad honorem.

De ese consejo consultivo ya te habíamos contado hace dos meses porque los fujis querían meter a un investigado en el caso Lava Jato como consultor. Carlos Mesía propuso invitar a Humberto Abanto. ¿Lo increíble? Que Chehade le atracó la propuesta. Cuando hubo mucho roche público, el propio Mesía pidió desinvitar a Abanto.

El nuevo roche

Imagen

Go away, Chehade

A solo dos meses de su conformación, quince miembros del consejo consultivo le han dicho a la comisión de Chehade lo mismo que tu saliente virtual te dijo cuando acabó la cuarentena: gracias por estos meses, pero tengo que volver a la realidad, bye. Quienes, por ahora, se han ido son:

 Óscar Urviola, César Landa, Pedro Cateriano, Samuel Abad, Javier De Belaúnde, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Juan Carlos Ruiz, Raúl Ferrero, Violeta Bermúdez, Luciano López, Fernando Tuesta y Martín Tanaka.

La renuncia más memorable ha sido la de Pedro Cateriano, quien fue más frío que el jefe que te despidió en plena pandemia y sin beneficios laborales:

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

La causa de la fuga masiva ya es conocida: por haber cambiado hasta ocho artículos de la Constitución sin la debida discusión ni la respectiva consulta a los miembros del consejo. O sea, porque Chehade hizo lo que le vino en gana para vengarse de Vizcarra por haber presionado para eliminar la inmunidad parlamentaria y evitar que los sentenciados por corrupción postulen.

Y la prueba de que los integrantes del consejo consultivo están haciendo bien yéndose es esta:

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Ahora solo queda esperar la renuncia del miembro más importante de esa comisión cuyo apellido empieza con «che» y termina en «hade».