noticias , politica , sociedad Martes, 5 mayo 2020

El otro virus ya opera en el Congreso: los fujimoristas están haciendo lo que les da la gana en la Comisión de Constitución

Al igual que la pandemia, el fujimorismo no se detiene. No solo lo decimos por Keiko, sino también por los congresistas que aún le quedan en el poder. Específicamente quienes están en la Comisión de Constitución: Martha Chávez y Carlos Mesía. Ese grupo es importante porque desde la semana pasada discuten las reglas para las elecciones del 2021. 

Hoy, al igual que la semana pasada, la discusión se desvió un rato porque necesitan nombrar a los integrantes del consejo consultivo de esa comisión. Este consejo es un grupo de especialistas constitucionalistas a quienes les consultan sobre los dictámenes elaborados por los miembros de la comisión. Los candidatos que han empezado a aparecer en esa lista son para preocuparse.

Konsejo Konsultivo

El Comercio contó la semana pasada que Omar Chehade (quien preside esa comisión) propuso una lista  de especialistas para ese consejo consultivo. La lista ya fue aprobada, según nos dijo la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y los nombres son estos:

Imagen: El Comercio

Jaime de Althaus, pesss. Imagen: El Comercio

Pero si la lista ya es rochosa por la inclusión de algunos filofujis (Jaime de Althaus, Domingo García Belaúnde o Ángel Delgado), los congresistas naranjas buscan volverla más rochosa. Ellos hicieron bulla porque en esa relación había constitucionalistas, como Omar Cairo, que ‘atacaban a Fuerza Popular’. Entonces Mesía propuso que «cada uno ponga el constitucionalista que le gusta». K profezional.

Y así lo han hecho. Hoy, Omar Chehade (con los votos de la mayoría) permitió que a la lista ya aprobada se añadieran los nombres de tres miembros más, a propuesta de Mesía. El primer integrante extra al consejo consultivo fue nada más y nada menos que Humberto Abanto.

Sí, este Humberto Abanto.

Sí, este Humberto Abanto.

Abanto no solo es abogado de vaaarios investigados en el caso Lava Jato (Luis Alva Castro y Jaime Yoshiyama), sino que él mismo estuvo con prisión preventiva (aunque luego fue revocada, es verdad) por el caso de los árbitros presuntamente comprados por Odebrecht. La Fiscalía lo investiga por supuestamente haber beneficiado a la empresa brasileña en arbitrajes contra el Estado a cambio de mu$ho cariño.

Imagen: Captura de Twitter

La congresista Vásquez fue la única que se opuso a la inclusión de procesados en el consejo consultivo. Imagen: Captura de Twitter

Otra de las propuestas que Mesía logró incorporar al consejo consultivo es Francisco Humberto Morales Saravia. Este abogado fue uno de los diez candidatos que el Kongreso disuelto propuso el año pasado para cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional. Fue la carta del aprista Velásquez Quesquén. Pero como cerraron el Congreso, no lo votaron, pero sí lo botaron.

Imagen: USMP

El otro candidato de Mesía. Imagen: USMP

Al igual que Humberto Morales, tiene sus anticuchos. El Comercio informaba en setiembre del año pasado esto sobre la segunda propuesta de Mesía:

«Francisco Morales registra tres denuncias a nivel fiscal. Dos cargos por abuso de autoridad del 2015 fueron archivados, mientras que una por corrupción, del 2014, figura en calidad de derivada. Este Diario buscó su versión pero no obtuvimos respuesta».

Como tercer integrante, Mesía propuso a otro abogado tan independiente como Mijael Garrido Lecca: a Wilber Medina Bárcena, el exabogado de Alan García y también excandidato frustrado al TC del Kongreso disuelto. 

Intervención: Útero.Pe

El otro virus que no se detiene. Intervención: Útero.Pe

Y otra cosita más

La verdad es que nadie se esperaba estas tres propuestas del naranja Carlos Mesía, el exabogado del destituido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. ¿Lo peor? Que ya se rumorea su nombre como posible presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene, entre sus pendientes, una acusación contra Pedro Chávarry. Qué bueno que el fujimorismo ha cambiado.

Bonus track: se echa para atrás

Al cierre de esta nota, este útero tuvo acceso a un documento que mostraba que Mesía se echó para atrás y pidió que ya no incluyeran en el consejo consultivo a Humberto Abanto. Era demasiado roche.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe