economía , noticias , politica , videos Martes, 7 julio 2020

Toda la verdad sobre el origen del «Comando Vacuna»: sus nexos con apristas y una empresa embarrada en Lava Jato

Hace unos días, antes de que el Congreso nos distrajera de lo que Vizcarra está haciendo para enfrentar la pandemia, el presidente anunció algo llamado el «Comando Vacuna» que no es más que la primera piedra para construir la excusa perfecta para que este Legislativo, si quiere, lo saque.

Cuidado con el comando vacancia, perdón, vacuna. Imagen: Útero.Pe

Cuidado con el comando vacancia, perdón, vacuna.
Imagen: Útero.Pe

Aguanta, ¿otro comando?

Sí, sí, nuestro vocación por los términos militares es preocupante pero ese no es el tema. El «Comando Vacuna» estará vigilante y a la caza de una vacuna en el mundo. O sea, como cuando vas a comprar y hay mucha gente y le dices a tu pata que vaya haciendo la cola, así.

  • Este equipo está integrado por gente del Ministerio de Salud, de Economía, Cancillería y algunos empresarios como un tipo llamado Raúl Delgado Sayán, recuerden este nombre.

Bueno, ya, ¿y qué tiene de malo esto?

Es un poco problemático porque ya sabemos cómo se portan los empresarios en esta pandemia cuando ven a la gente desesperada por algo. Pero, dejémonos de especulaciones y, como dice Jonas de Dark, mejor vayamos al origen porque esto puede hacer que Vizcarra caiga más rápido que la honestidad de Urresti.

El origen:

En una enrevista con La República, Carlos Neuhaus le contó a Enrique Patriau que la idea del comando nació por iniciativa de un empresario llamado Raúl Delgado Sayán y contó esta historia:

«Esto surgió a raíz de un artículo que publicó Raúl Delgado Sayán en Lampadia (portal que promueve “una sociedad de libre mercado”), hace un mes, más o menos. A mí me llamó la atención. Y luego un amigo en común me sugirió hablar con Raúl para ver si se podía materializar la idea».

Pero la idea en realidad nació antes de que el amigo Raúl (ya van a ver quién es) publique en Lampadia.

Acto 1: Garrido Lecca papi

Todo empezó con estas patriotas sugerencias que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca colgó en su cuenta de Linkedin hace unos tres meses:

  • «Identificar proveedores de vacunas y poner inmediatamente órdenes de compra».
Manya, qué gran idea. Imagen: linkedin

Cuando se trata de comprar, los apristas siempre son los primeros en aparecer.
Imagen: Linkedin

Su sugerencia era tener un equipo igualito al que Vizcarra ha creado para que salga a la caza de vacunas en el mercado internacional. Pero Garrido Lecca senior no fue el único aprista en darle esta precisa sugerencia al presidente.

Acto 2: Jorgito el consejero

El excongresista aprista Jorge del Castillo también se animó a hablar hasta de una oposición constructiva. Colgó una opinión en un portal de boomers para lanzar una sugerencia muy parecida a la anterior:

  • «Gestionar la adquisición de vacunas anti-covid».

El propio Jorgito lanza nombres de los posibles miembros, entre los que se encuentran Neuhaus y el empresario Raúl Delgado Sayán. O sea Jorgito, todo indica, era el «amigo en común».

En las Sugerencias 23, 25 y 27 recomendé al Presidente que forme un equipo de expertos para gestionar la adquisición de las vacunas anti Covid. Los Ings. Raúl Delgado Sayán y Antonio Pratto, sumaron esfuerzos con el Dr. Luis Suárez experto en Infectología y en procesos de vacunación masiva y con el Sr. Carlos Neuhaus y han preparado un proyecto que presentarán al Ejecutivo para que nuestro país reciba oportunamente las vacuna contra el Nuevo Coronavirus y no suceda lo mismo que ha pasado con las medicinas y el oxígeno, que no fueron previstas sus adquisiciones.

Es más, el propio Jorgito le echa flores a su compañero de partido diciendo que es el precursor de esta iniciativa:

El precursor de la precompra fue Hernán Garrido Lecca en Linkedln en su idea 10 de hace dos meses.

Acto 3: El rebote

Afortunadamente, dice Jorgito en su sugerencia, su idea fue recogida por varios medios de comunicación. Aunque la realidad solo enfoca a dos medios, Perú 21 dirigido por Cecilia Valenzuela y UCI Noticias, el canal digital dirigido por el hijo de Jorgito.

  • Perú 21 sacó varias portadas presionando para la creación de este «comando». Esta es del 18 de junio pasado, cuando Jorgito y sus amigos estaban en pleno pressing presidencial.
Qué urgente, qué necesario. Imagen: Perú 21

Qué urgente, qué necesario.
Imagen: Perú 21

  • Esta es la del nueve de junio, una entrevista a Antonio Pratto, uno de los amigos de Jorgito y de Delgado Sayán.
Uhmmmm. Imagen: Perú 21

Qué loco que esto haya sido portada.
Imagen: Perú 21

  • Esta otra que también es de junio. Perú 21 pone el tema en agenda con una entrevista con otro del grupo interesado en el «comando vacuna», el mismísimo Raúl Delgado Sayán.
Pucha. Imagen: Perú 21

¿Otra vez en portada? Parece como si estuviesen conectados, ¿no? Como Dark, como un error en la matriz.
Imagen: Perú 21

  • UCI Noticias: el medio que dirige el hijo de Del Castillo también le ha dado una cobertura bastante amplia a este tema. Si googlean «UCI noticias comando vacuna» se van a cruzar con un huevo de entrevistas y notas hechas para impulsar este grupo.
Nota del 18 de junio. Entrevista con Raúl Delgado Sayán, el nombre que no debes olvidar. Imagen: captura Facebook

Nota del 18 de junio. Entrevista con Raúl Delgado Sayán, el nombre que no debes olvidar.
Imagen: captura Facebook

  • RPP también cubrió la iniciativa de este grupo impulsado por los apristas.
Imagen: captura web

Imagen: captura web

A esta cobertura de la prensa, vamos a agregar que, la entrevista que Perú 21 le hizo al ingeniero Raúl Delgado Sayán, el propio Jorgito del Castillo le hizo cherry en su cuenta de Twitter.

Acto 4: Jorgito el promotor

El seis de junio pasado Jorge del Castillo tuiteó esto:

Si ven el sello de agua de la entrevista hay un correo electrónico delator:

El correo del ingeniero. Imagen: Jorge del Castillo

Un Raúl Delgado le da a Jorgito la copia de la entrevista a Raúl Delgado Sayán para que la tuitee.
Imagen: Jorge del Castillo

Oye, pero, ¿quién es ese Raúl Delgado Sayán, ah?

Acto 5: Aguanta, se trata de ESTE Raulito

Raúl Delgado Sayán es un ingeniero civil de la UNI. Tiene un montón de pergaminos que aparecen en esta reseña de su vida en la página de la USIL del pollo Diez Canseco. Pero eso no es lo importante. Cuando sigues bajando en el buscador de Google te encuentras con resultados como este:

Ya... Imagen: captura web

Una nota del 2012 donde nombran a Raúl como honoris causa. Parece chévere.
Imagen: captura web

La página es la web de Cesel Ingenieros o Cesel S.A. si lo prefieren llamar por su razón social. Hablan de su presidente, el ingeniero Raúl Delgado Sayán y de una condecoración en la UNI. Todo parece paja, hasta que sigues bajando en el buscador y encuentras más cositas.

¿Qué es Cesel S.A.?

Donde veas un aprista, siempre sospecha.

Cesel S.A. es una de las tantas investigadas en el caso Lava Jato. Esto es lo que indica el portal Convoca sobre la empresa del flamante integrante del Comando Vacuna:

  • «Cesel S.A. obtuvo contratos con el Estado para supervisar obras de diferentes constructoras brasileñas que están bajo investigación fiscal por irregularidades o actos de corrupción, en momentos en los cuales se pagaba sobornos a altos funcionarios e incluso presidentes, como en los casos de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur».
  • «CESEL S.A. está incluida como tercero civil responsable en el caso de irregularidades y corrupción relacionadas al Hospital Antonio Lorena, de Cusco, en el que están implicados la empresa brasileña OAS, los exgobernadores regionales Jorge Acurio y René Concha, así como la exprimera dama Nadine Heredia y otras personas».

Por favor no se vayan que esto se pone peor:

  • «En abril de 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó que esta supervisora deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Cabe recordar que en 2012 la compañía suscribió un contrato por 8 millones 730 mil soles con el gobierno regional de Cusco para supervisar la edificación del referido nosocomio, el cual fue resuelto en junio de 2016».
  • «Según información obtenida por Convoca.pe, CESEL S.A. figura desde 2003 como supervisora de obras en el Perú de diferentes constructoras brasileñas: de Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Aterpa M. Martins, que se encuentran bajo investigación por el caso Lava Jato».
  • «Entre las obras que supervisó están el tramo 3 de la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima —ambas adjudicadas a consorcios integrados por Odebrecht y Graña y Montero—, respecto a las cuales se conoce que hubo pago de sobornos por la propia confesión de exejecutivos brasileños».
  • Lo peor es que Cesel S.A. se benefició con un préstamo de Reactiva Perú otorgado por el Banco de Crédito por 10 millones de soles.

O sea, básicamente la empresa del flamante integrante del Comando Vacuna «supervisó» las obras de casi todas las gigantes brasileñas que entraron al país para coimear.

  • Y a eso agréguenle la poca transparencia,
  • la extraña coordinación con el medio que dirigen Valenzuela y el hijo de Jorgito,
  • y encima que Delgado Sayán haya dicho en Lampadia que la vacuna estará lista en setiembre  y eso es muuuy impreciso.

¿Por qué tanto interés? ¿Por qué tan poca transparencia? ¿Por qué tanta promoción aprista? Cuidado con esa vacancia, perdón, vacuna, presidente.

PPPSSSSTT:

Aquí nuestro papi Marco Sifuentes resalta algunos detalles más de esta sospechosa iniciativa en La Encerrona, el mini noticiero más escuchado en esta pandemia: