denuncia , noticias , sociedad Martes, 7 julio 2020

Esto es lo que puedes hacer si tu recibo de luz viene como si te estuvieran cobrando la vacuna contra el covid

Te dijeron que te quedes en casa todo el tiempo posible, pero nunca sospechaste que esto sería aprovechado por algunas empresas para cobrarte el consumo de energía eléctrica como si fueran clínicas. Este es un testimonio que llegó a este útero:

La madre de Gabriel Castillo Osorio tiene un local (#377) en el mercado San Pedro en Bellavista, Callao. La cuarentena obligó a que todos los puestos cerraran, a excepción de los que vendían productos de primera necesidad. Ella tuvo que cerrar porque su local era un restaurante. Cerró desde el 15 de marzo hasta el 2 de julio. En el lugar solo quedó encendido un refrigerador, pero Enel les está cobrando S/ 1429 por marzo, abril, mayo y junio.

Imagen: Útero.Pe

En diciembre, cuando hay hasta luces de Navidad, el consumo del local fue de S/ 96, pero cuando el restaurante ni funciona, Enel te cobra hasta S/ 472. Imagen: Útero.Pe

Los reclamos por cobrarte como si se tratara de la vacuna contra el covid son un montón. En Twitter, nuestro papi Marco Sifuentes preguntó para La Encerrona por los casos de la gente y le robamos los testimonios. Aquí dejamos los más alucinantes:

Los altísimos costos no han sido una excepción sino que parece que fueron la regla. Osinergmin ha contado 40 mil reclamos a empresas prestadoras de energía durante el estado de emergencia, solo en Lima.

Lo que pasó fue que durante la cuarentena, las compañías no pudieron revisar los medidores de luz. Entonces, se acogieron al decreto de urgencia 035-2020 para «promediar» el consumo en base a los recibos anteriores. En los últimos meses ya reiniciaron la medición manual y les responden a muchos que se están cobrando por los meses pasados. También se excusan en que pasaste más tiempo en casa por la cuarentena y gastaste más energía eléctrica.

  • Luz del Sur: «Al inicio de la cuarentena se indicaba que los recibos se iban a facturar a promedio, considerando el promedio de los seis meses anteriores. (…) A partir del 25 de mayo se ha retomado la lectura, si a eso le agregamos que la gente al estar más tiempo en sus domicilios están consumiendo más, entonces la diferencia con el promedio fue mayor«.
Descripción gráfica

Descripción gráfica de lo que pasa.

Para ayudar a las familias que vivan en los sectores socio-económicos D y E, el gobierno entregará un bono de S/ 160 que irá de frente a las empresas de energía eléctrica. Pero con los montos que están cobrando las empresas, esos S/ 160 ayudarán tanto como el eucalipto contra el covid.

¿Tal vez las empresas que mandaron a teletrabajar a sus empleados podrían portarse?

Hay un par de números y de links para reclamar a las empresas por los recibos, pero los usuarios indican que te dejan esperando peor que Essalud. Igual te dejamos los datos para que hagas bulla y corrijan tu cobro, si tienes suerte.

  • Luz del Sur: Puedes escribir aquí o al correo fonoluz@luzdelsur.com.pe, o llamar al 617 5000.
  • Enel: Puedes escribir aquí o a fonocliente@enel.com. También puedes llamar al 517 1717.
  • Si siguen dejándote en visto, quéjate ante Osinergmin: llama al 219 3410 (Lima) o al 0800-41800 (regiones), o escribe a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.

Recuerda que mientras tu reclamo esté en curso, la empresa no podrá cobrarte ni  podrá realizar el corte de luz.

Puedes ver más detalles de este roche eléctrico en el episodio de hoy de La Encerrona: