Esto es lo que puedes hacer si tu recibo de luz viene como si te estuvieran cobrando la vacuna contra el covid
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoTe dijeron que te quedes en casa todo el tiempo posible, pero nunca sospechaste que esto sería aprovechado por algunas empresas para cobrarte el consumo de energía eléctrica como si fueran clínicas. Este es un testimonio que llegó a este útero:
La madre de Gabriel Castillo Osorio tiene un local (#377) en el mercado San Pedro en Bellavista, Callao. La cuarentena obligó a que todos los puestos cerraran, a excepción de los que vendían productos de primera necesidad. Ella tuvo que cerrar porque su local era un restaurante. Cerró desde el 15 de marzo hasta el 2 de julio. En el lugar solo quedó encendido un refrigerador, pero Enel les está cobrando S/ 1429 por marzo, abril, mayo y junio.
Los reclamos por cobrarte como si se tratara de la vacuna contra el covid son un montón. En Twitter, nuestro papi Marco Sifuentes preguntó para La Encerrona por los casos de la gente y le robamos los testimonios. Aquí dejamos los más alucinantes:
En casa de mis padres en Carabayllo, Enel ha facturado 450 soles entre los meses de Abril y Mayo, lo curioso es q durante esos meses no estuvo NADIE en casa pues toda mi familia, incluido yo, nos quedamos atrapados en Talara-Piura. El consumo fue 0 pero para ellos no. Alucinante.
— EVG (@EdsonVillantoy) July 7, 2020
Me cobraron la facturación mensual de abril más de 120 soles, nada más que todo el mes de abril estuve varado en el extranjero. ¿Qué había hecho los genios de Luz del Sur? Como no podían venir a ver el medidor, sacaron un promedio de los meses anteriores.
— Rafael Ordaya Vera (@rafaelordaya) July 7, 2020
Yo tengo un restaurante, me pasó eso. Me estaban cobrando promedio y nosotros habíamos desconectado todos los artefactos. Reclamé y el mismo día rectificaron el cobro.
— Alexander Klinge (@Alexklinge90) July 7, 2020
Esta es mi historia de terror. De un consumo normal y sostenido a un salto espectacular en el último mes. Creo que tengo una familia coreana viviendo en la azotea. pic.twitter.com/AEX4juwAj4
— Eduardo Medina (@C3M588) July 7, 2020
Mi consumo del mes siempre está entre 90 y 100, marzo 89, abril 90, mayo 90 y en junio vino 428 soles.
Villa María del Triunfo – Luz del Sur
— Erika A (@Erika_mn1) July 7, 2020
Pagamos en promedio 150 soles, pagamos puntualmente y estos meses de cuarentena los pagamos también, llegó el último recibo y nos quieren cobrar 540 soles por este último mes.
— Fernando (@Lind_Araujo) July 7, 2020
Enel Zárate SJL, mi consumo es de 130 a 140 mensual que con esfuerzo pagaba, pero desde marzo me viene 240… debo abril, mayo y junio son casi 1000 soles de dónde pagaré si yo y mi esposo estamos con suspensión efectiva en el trabajo desde marzo y no recibimos sueldo ni trabajo?
— Patricia R. Romero (@patriciaromeror) July 7, 2020
Mi madre, 71 años, vive sola con su gata en pueblo libre, en junio le viene un recibo por el triple de lo que consume normalmente, @EnelPeru me dice que les escriba para chequear su caso ¿por qué rayos no revisan antes de triplicar un consumo? Son los peores
— Pedro (@ecopedro) July 7, 2020
En casa de mi mamá, su consumo histórica fluctúa 45 a 50 soles,, vive sola. Ahora en pandemia empezó a pagar 70 a 90 soles, así pagó marzo abril y mayo,, en junio le llegó por 99 soles, es entonces q, presento reclamo, me responden q al mes de mayo la deuda es 2315. están locos pic.twitter.com/b0ECADL9Z8
— Estamos en Guerra. Soy Soldad♂️ (@foxpro65) July 7, 2020
Ahí va. La casa de mi madre (Rímac, @EnelPeru), vacía, porque ella está en mi casa. El promedio era de S/15 x mes. El último recibo vino por S/ 306. Hace 2 semanas hice el reclamo por mail xq no contestan el teléfono que colocan. Ni noticias !!
— Juan Davila (@jdavilara) July 7, 2020
LUZ DEL SUR, en Jesús María. Están cobrando el triple del gasto normal. Toman como inicio de facturación el mes de abril y fin, el mes de junio. Los meses de abril y mayo fueron pagados a tiempo, pero igual lo siguen cobrando como si no se hubieran pagado.
— Poul Pizango (@GerardStu) July 7, 2020
Nuestra oficina está cerrada desde que empezó cuarentena y nos llega recibos de 2200 soles todos los meses.
— Juan Julio (@JuanJulio_) July 7, 2020
Luz del Sur. Chilca- Cañete.
En la granja de mi mamá solo había una persona cuidando el local, se debe 1000 soles de luz por toda la cuarentena …— Fran (@FrancesccaV) July 7, 2020
Los altísimos costos no han sido una excepción sino que parece que fueron la regla. Osinergmin ha contado 40 mil reclamos a empresas prestadoras de energía durante el estado de emergencia, solo en Lima.
Lo que pasó fue que durante la cuarentena, las compañías no pudieron revisar los medidores de luz. Entonces, se acogieron al decreto de urgencia 035-2020 para «promediar» el consumo en base a los recibos anteriores. En los últimos meses ya reiniciaron la medición manual y les responden a muchos que se están cobrando por los meses pasados. También se excusan en que pasaste más tiempo en casa por la cuarentena y gastaste más energía eléctrica.
- Luz del Sur: «Al inicio de la cuarentena se indicaba que los recibos se iban a facturar a promedio, considerando el promedio de los seis meses anteriores. (…) A partir del 25 de mayo se ha retomado la lectura, si a eso le agregamos que la gente al estar más tiempo en sus domicilios están consumiendo más, entonces la diferencia con el promedio fue mayor«.
- Enel: «Durante la primera etapa de la cuarentena facturamos a promedio tomando como base los últimos seis meses del consumo real. Actualmente, estamos leyendo el medidor, lo que permite conocer el total de energía que se usó (…) Si en la cuarentena tu familia ha permanecido en casa estudiando, teletrabajando o realizando actividades que necesiten luz, tu consumo habrá variado«.
Para ayudar a las familias que vivan en los sectores socio-económicos D y E, el gobierno entregará un bono de S/ 160 que irá de frente a las empresas de energía eléctrica. Pero con los montos que están cobrando las empresas, esos S/ 160 ayudarán tanto como el eucalipto contra el covid.
¿Tal vez las empresas que mandaron a teletrabajar a sus empleados podrían portarse?
Hay un par de números y de links para reclamar a las empresas por los recibos, pero los usuarios indican que te dejan esperando peor que Essalud. Igual te dejamos los datos para que hagas bulla y corrijan tu cobro, si tienes suerte.
- Luz del Sur: Puedes escribir aquí o al correo fonoluz@luzdelsur.com.pe, o llamar al 617 5000.
- Enel: Puedes escribir aquí o a fonocliente@enel.com. También puedes llamar al 517 1717.
- Si siguen dejándote en visto, quéjate ante Osinergmin: llama al 219 3410 (Lima) o al 0800-41800 (regiones), o escribe a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.
Recuerda que mientras tu reclamo esté en curso, la empresa no podrá cobrarte ni podrá realizar el corte de luz.
Puedes ver más detalles de este roche eléctrico en el episodio de hoy de La Encerrona: