denuncia , educación , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 3 julio 2020

ESPECIAL: desbaratamos todas las excusas con las que la bancada Telesup y sus amigos quieren bajarse a la Sunedu

El Congreso está a punto de dar su primer gran paso en el nuevo intento de bajarse la reforma universitaria. En unos días votarán si interpelan o no al ministro de Educación, Martín Benavides. La interpelación es el paso previo a una censura.

Pero, ¿qué hizo Benavides para llegar hasta aquí?

En realidad el Congreso no ha precisado alguna falta o irregularidad durante su gestión como ministro. El documento de interpelación, que contiene las preguntas que deberá responder, se basa más bien en su gestión como jefe de la Sunedu, un organismo que, si bien está adscrito al Minedu, es autónomo.

Para comprender esta nueva arremetida contra Benavides, debemos saber qué preguntas contiene la moción de interpelación al ministro y sobre todo, quiénes preguntan. Empezaremos con esto último.

El principio es el fin. Intervención: Útero.Pe

La pregunta no es cómo sino cuándo.
Intervención: Útero.Pe

1. Quiénes son

La posible interpelación contra Benavides, que se verá la próxima semana, es la enésima vez que el Congreso como institución (o sea este y el anterior controlado por los fujis) intenta petardear la reforma universitaria. Pero como toda serie de terror, tenemos nueva temporada con distintos protagonistas:

  • Los grandes promotores de sentar a Benavides en el banquillo de los acusados son de Podemos Perú y de UPP, el partido de Antauro.

Por el lado de la bancada Telesup, estos son sus iniciativas contra la Sunedu:

  • El congresista Johan Flores ha propuesto la creación de una (ooootra) comisión investigadora de la Sunedu. Su compañera de bancada, Cecilia García, incluso ha dicho que el ministro de Educación debería estar investigado por la Fiscalía.
  • La bancada Telesup fue la que propuso crear una instancia superior a la Sunedu.
  • El mismo Johan Flores de Podemos Perú también apoyó que el Estado rescate a las universidades particulares (como la Telesup) que no lograron el licenciamiento, argumentando que debían darles «una nueva oportunidad».

Pero no son los únicos. El partido de Antauro también está interesado en bajarse a la Sunedu.

  • El congresista Rubén Ramos Zapana de UPP también es otro de los que impulsa la creación de una comisión investigadora contra la Sunedu.

Uno de los jales de Antauro fue Virgilio Acuña, el hermano de César el copión. Siguiendo la tradición familiar, Virgilio también tenía una universidad llamada Universidad de Lambayeque. Lamentablemente no cumplió con las condiciones básicas de calidad y la Sunedu no le otorgó la licencia. La gente del colectivo La Educación se respeta lo explica brevemente en este video:

Pero ok, en el mejor de los casos, puede que esta gente a pesar de toditos los intereses que los respaldan realmente estén preocupados por la educación superior en el país. Por eso, ahora vayamos al pliego interpelatorio que se basa en las licencias obtenidas por dos universidades aparentemente de manera irregular.

2. Un supuesto favoritismo a la UTP

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) es del grupo Intercorp, sí, sí, nos caen mal las empresas de ese grupo por su actitud en esta pandemia. Sin embargo, la UTP y sus filiales cumplieron con los requisitos técnicos y lograron la licencia ante la Sunedu hace poco más de un año.

El caso UTP es una de las excusas para interpelar al ministro Benavides. La duda nace cuando, antes de licenciarse, la universidad fue sancionada por la Sunedu tras detectar que en su filial de Chiclayo estaban dando clases sin tener permiso. Además, el pliego interpelatorio tiene preguntas como esta:

(inserte el emoji del cerebro explotando) Imagen: Congreso

(inserte el emoji del cerebro explotando aquí).
Imagen: Congreso

Las preguntas 26, 27 y 28 desprenden un escenario más alucinado que el de Dark:

  • La duda más o menos es esta: Francisco Sagasti es compañero de bancada de Gino Costa. Gino es esposo de Fabiola León Velarde, directora de Concytec y parte del consejo directivo de la Sunedu. Fabiola tiene un concuñado de nombre Ramón Barúa, quien fue CEO de Intercorp. Intercorp es dueña de la UTP. Sagasti participó de la designación del actual Consejo Directivo de la Sunedu que licenció a la UTP.

Ahora, ¿Qué tiene que ver aquí Martín Benavides? Nosotros tampoco sabemos y ya nos enredamos. De todo lo que pusieron en sus preguntas sí hay algo que nos causa suspicacia: el  hecho de que Fabiola León Velarde sea concuñada de un exCEO de Intercorp. Sin embargo, debemos tener en cuenta este otro detalle:

  • Ramón Barúa Alzamora fue CEO de Intercorp desde 1998 hasta el enero del 2019. Ese año lo reemplazó el expremier Fernando Zavala.
  • La UTP logró su licenciamiento en junio del 2019, cuando Barúa ya no era CEO.
  • Y, si bien Fabiola León Velarde es parte del consejo directivo de la Sunedu, es una de siete miembros de este consejo.

Ya, pero ¿cómo van a licenciar a una universidad sancionada?

Es cierto que la UTP fue sancionada por la Sunedu. Sin embargo, la licencia que obtuvieron recién el año pasado se logró después de que la universidad adecuara su sede principal y sus filiales a la normativa vigente.

  • Además, darle licencia implica que la Sunedu realizará una verificación de la implementación progresiva de las filiales nuevas (son siete y solo tienen alumnos dos de estas) antes de que los estudiantes hagan uso de los espacios.

El tema de la UTP no es la única excusa. Las bancadas interesadas en bajarse a la Sunedu también han puesto en la mira a la UPAL, la Universidad Peruano Alemana. ¿Qué es eso? Ahora lo explicamos.

3. La universidad desconocida

Se llama UPAL y lo más probable es que sea la primera vez que escuchas ese nombre o que te suene a universidad-chifa-telo. El Congreso ha puesto en la mira la licencia de esta institución porque es de propiedad del educador León Trahtemberg, copromotor del colegio Aleph. 

  • La UPAL también es parte del pliego interpelatorio contra Benavides y las preguntas que se hacen son estas:
jhjhjh Imagen

¿Conoce a quién?
Imagen: Congreso

Y hay más:

WTF Imagen: Congreso

A primera impresión parece que sí hubiera un conflicto de interés.
Imagen: Congreso

Para empezar, el Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano consultivo adscrito al Minedu que fue creado en el 2002. Tiene 25 consejeros entre los que se encuentran efectivamente Fabiola León Velarde, Ramón Barúa y León Trahtenberg. Pero también hay consejeros como María Isabel León de la Confiep, el exministro Idel Vexler, Gustavo Yamada, entre otros profesionales. Sin embargo, ninguno de ellos excepto Fabiola León Velarde es parte del consejo directivo del CNE.

Fabiola es vocal de los siete miembros de la directiva actual del CNE. Imagen: CNE

Fabiola es vocal de los siete miembros de la directiva actual del CNE.
Imagen: CNE

Oye pero Fabiola León Velarde sí participó de la elección de los miembros de Sunedu

Pues sí. Pero no solo es la actual directora del Concytec, el organismo más importante para la promoción de la ciencia en el país; sino que cuando fue parte de la comisión que evaluó a la actual directiva de Sunedu lo hizo porque era rectora de nada más y nada menos la universidad más prestigiosa del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

  • ¿Recuerdas que hay un grupo de científicos peruanos que acaba de crear la prueba molecular rápida para enfrentar el covid y que todos estuvimos celebrando? Ya, son de la Cayetano, esa es la talla de la universidad que dirigió León Velarde. 

Ahora, volvamos a la UPAL.

  • La única persona que participó de la elección del directorio de Sunedu es Fabiola León Velarde, ¿su vínculo con León Trahtenberg? El Consejo Nacional de Educación que tiene 25 consejeros. ¿Tiene poder de decisión en Sunedu? Es una de siete miembros.

Ahora, ¿la UPAL es una universidad chicha?

La UPAL se creó en el 2011. En el 2012 obtuvo su licencia pero aún sin empezar funciones. Tenían un local pequeño. Cuando se aprobó la nueva ley universitaria, la UPAL adecuó todas sus instalaciones a la nueva normativa y logró nuevamente licenciarse. Su local tiene una capacidad para albergar a 400 estudiantes.

  • Sin embargo, la UPAL hasta ahora no inicia operaciones. O sea, nunca ha tenido estudiantes.

Es más, cuando entras a su web, sale una felicitación al equipo que logró el licenciamiento pero que porsiaca sus operaciones empezarán en el 2021.

Imafen

Imagen: web UPAL

En este video que nos llegó como encomienda se puede ver mejor el caso UPAL.

Las preguntas con las que pretenden interpelar al ministro Benavides podrían ser absueltas fácilmente con una carta a Sunedu solicitando la información requerida o con una googleada. Pero no estamos hablando de algo normal. La amenaza está hecha y este Congreso, a diferencia del anterior, no tiene nada que perder (ni siquiera lo pueden cerrar).