noticias , politica , sociedad Viernes, 3 julio 2020

3 actos que muestran que Jorge Muñoz se tomó en serio lo de gobernar Limaflores

Jorge Muñoz es el alcalde de Lima. No, no es Forsyth, es Muñoz, de Acción Popular (no te olvides de este partido para el 2021). Y sí que iba en serio cuando, en campaña, prometió que vivirías en Limaflores. Ahora te resumiremos por qué.

Imagen: Útero.Pe

Así te ves cuando te tomas fotos con la gente de Cusco en Machu Picchu. Imagen: Útero.Pe

1. Defensor de las pobres clínicas

Cuando el gobierno anunció la posibilidad l e g a l  y  c o n s t i t u c i o n a l  de una expropiación de las clínicas si no se ponían de acuerdo en el traslado de los pacientes con covid-19, Muñoz tuiteó un florazo para dizque apoyar a los ‘ciudadanos’ peeero en realidad él estaba preocupado por otra cosa.

¿Por la demora que podría significar una expropiación? 

No.

Sino porque, según él, se iba a romper el marco jurídico por «una posible afectación a la propiedad privada». O sea, actuó igual que los taurinos que le hicieron bulla por convertir la plaza de Acho en un albergue temporal.

Imagen:

Que alguien le diga que todo el tiempo hay expropiaciones para desarrollar megaobras y que esa figura está amparada en la Constitución.  Captura de Twitter

2. Vocero de las concesionarias del Metropolitano

No solo se quema con las clínicas, sino también con las empresas que manejan el Metropolitano. Muñoz ha salido como su vocero para reclamar asadazo porque el gobierno las ha «discriminado’, pues no les entregará el subsidio para transportistas. «Esto podría generar un alza en los pasajes para buscar el equilibrio o la paralización de las operaciones«, ha advertido.

Pipipipi. Imagen: Captura de Twitter

Pipipipi. Imagen: Captura de Twitter

Sorry, pero ese cuco ya no asusta. Menos cuando las concesionarias del Metropolitano han subido el precio de los pasajes en cualquier momento (incluso sin pandemia) y encima ilegalmente.

Esto fue en el 2018.

Prepárate para el pasaje de 10 soles. Tu tarjeta de Metropolitano valdrá más que tu tarjeta de crédito.

Además, tienen un fondo de compensación para tiempos de crisis, como lo ha recordado el propio ministro de Transportes. Y aunque hay especialistas que aseguran que ese fondo sería insuficiente, ¿por qué quemarse como vocero de las concesionarias, acaso no tienen sus propios representantes? Salir a pedir plata para esas compañías es como pedir subsidios para las clínicas.

Felizmente, hoy en la mañana en entrevista con Glatzer Tuesta, el premier Vicente Zeballos ya salió a parchar diciendo que si fuese discriminatorio entonces también sería discriminatorio el dinero que solo se le dio a la Municipalidad de Lima y no a otras en plena pandemia.

3. Si así defendiera a las trabajadoras de limpieza

El mismo entusiasmo no puso para defender a las trabajadoras de limpieza pública de su comuna, quienes estaban en riesgo de quedarse sin chamba en plena pandemia. La historia es así:

  • Sin embargo, la gestión de Muñoz dejó en visto la sentencia y hasta el mes pasado no la cumplía. Las trabajadoras hicieron bulla y recién hace una semana lograron que el municipio la ejecute.
Imagen: Carlín para La República

Ahhh, pero si fueran clínicas. Imagen: Carlín para La República

A pesar de todas las peripecias que estas trabajadoras han pasado (y que seguirán pasando por estar en la primera línea de la defensa contra el virus), Muñoz no les ha dedicado ni un tuit. Y eso que en campaña prometía que cumpliría con la sentencia judicial para ganar votos. Ahora entiendes qué era la nueva Limaflores.