Ahora entendemos por qué la gente del partido de Acuña quiere que los corruptos postulen a cargos públicos

Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoCuando acabe la pandemia tendrás que enfrentarte a otro dolor de mitra: las elecciones generales del 2021. En el Congreso ya se cocinan las nuevas reglas de esas elecciones. Una de ellas será la referida a los impedimentos para postular. Hay un predictamen en la comisión de Constitución que preside Omar Chehade. Esta indica que NO podrán postular los que tienen sentencia en primera instancia en alguno de estos cuatro delitos:
- Terrorismo,
- apología de terrorismo,
- tráfico ilícito de drogas
- y violación.
Pero la propuesta olvidó prohibir la postulación de los sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción, homicidio, secuestro y otros delitos graves. O sea, las joyitas con condenas por estos delitos sí podrían aparecer en tu cédula de votación.

Por qué le hacen esto a Chejode.
Imagen: una mala persona
¿Por qué se lanza salvavidas a estos joyones?
No lo sabemos, pero tenemos que recordarte que Chehade es de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). El partido de Acuña hace rato que está haciendo todos los méritos por ser el new fujimorismo. No solo por sus alianzas con el fujiaprismo, sino también porque ha tenido un montón de sentenciados en sus filas. Un memorex:
- Benicio Ríos fue sentenciado cuando era congresista de APP. En primera instancia, se le condenó por la compra sobrevalorada de un terreno para un relleno sanitario cuando fue alcalde de la provincia de Urubamba. La hizo larga para evitar la prisión y hasta estuvo prófugo, pero al final (ya con una sentencia en segunda instancia) fue a la cana.
- Cómo olvidarnos del presentador favorito de la TV en los desfiles militares. Edwin Donayre (también de APP) fue a hacerle compañía a su colega de bancada por el robo de gasolina al Ejército en 2006. Al igual que Ríos, siempre se escabullía de la justicia mientras pedía que esperaran la sentencia en segunda instancia. Todo era una excusa como la de tu papá para fugar.
- El más reciente es el hermanísimo del propio César Acuña: Humberto. Él fue sentenciado por corrupción en primera instancia, en plena campaña electoral del 2019. Igual pudo postular y fue elegido congresista.

Cómo olvidarlos. Intervención: Útero.Pe
Esos tres personajes no serían los únicos que aplaudirían el predictamen de Chehade, sino también esos postulantes de APP con sentencia cuyas candidaturas se quemaron en la puerta del horno. Y no fueron pocos, ah:
- En 2014, se descubrió que en sus listas de candidatos regionales y municipales había 28 personas sentenciadas por diversos delitos.
- En 2018, La República encontró ocho postulantes de APP que tenían sentencias por delitos contra la administración pública en sus distintas modalidades.
- Ese mismo año, se halló más joyones de APP: cinco candidatos condenados por homicidio simple u homicidio culposo y cuatro candidatos más condenados por tenencia ilegal de armas.
Para lavarse las manos, Chehade acaba de decir en la comisión que su predictamen solo es una propuesta inicial para ser discutida, que no lo juzguen, please.

Se parecen.
Intervención: Útero.Pe
Es verdad que esta propuesta aún debe ser debatida en la Comisión de Constitución y, de ser aprobada, pasaría al pleno para ser discutida. Si el predictamen es aprobado en todas estas instancias, las próximas cédulas de votación se parecerán a la web de recompensas de la Policía.
Más procrastinación
