politica , sociedad , webeo Miércoles, 17 junio 2020

Mensaje para México: Laura Bozzo dice que fue ministra de Cultura de Perú y aquí lo desmentimos

El síndrome de Mijael se extiende internacionalmente. Ahora resulta que Laura Bozzo dice que fue nuestra ministra de Cultura. Primero Swing y ahora la Bozzo. ¿Es un plan para desaparecer el Mincul, no?

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Resulta que la Bozzo estuvo en el programa de la televisión mexicana El Gordo y la Flaca para contar detalles de su bronca con el actor Alfredo Adame, con quien se repartió cariñitos como ‘misógino’, ‘ignorante’ y ‘ser miserable’. En el programa, Laura recordó que criticó al actor cuando él quiso incursionar en política, porque ella tenía la experiencia política para cuestionarlo (min. 05:02):

«El único problema que tuve con él hace algunos años es que yo dije, no para él, sino de manera general, que los artistas no deberían incursionar en política. Yo, por ejemplo, vine de la política. Yo fui elegida por el pueblo en Perú. Fui ministra de Cultura en Perú. Soy doctora en Derecho, doctora Ciencias Políticas. Vengo de la política a la televisión. (…) Sin preparación, no debe entrar».


Pero su declaración es tan real como su amor por los pobres. Laura no fue ministra de Cultura, fue directora ejecutiva del Instituto Nacional de Cultura (INC) durante el primer gobierno de Alan (para variar, otro legado de AG). Es verdad que muuuchos años después el INC se transformó en el Ministerio de Cultura, pero oficialmente este existe como tal desde el 2010, cuando felizmente Laura ya estaba lejos del Perú.

Imagen:

Este documento del Congreso detalla su cargo de entonces. Imagen: Congreso

¿Y qué hay con eso de que fue elegida por el pueblo del Perú?

En Wikipedia se dice lo mismo que ella cuenta: que fue regidora de la Municipalidad de Lima entre 1993 y 1995 por el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos. Oficialmente sabemos que fue candidata al Congreso en 1995 por el movimiento Obras, pero los cinco mil votos preferenciales que obtuvo no fueron suficientes para que fuera nuestra primera Beteta.

Imagen: JNE

Lástima, el Perú se lo perdió. Imagen: JNE

La Bozzo tampoco es doctora. Por lo menos, en el registro de grados y títulos de la Sunedu no hay rastro de que la examiga de Montesinos tenga estudios de doctorado en Ciencias Políticas o en Derecho.

Que los abogados tengan la costumbre de "doctorearse", no quiere decir que lo sean, porsiaca. Imagen: captura web Sunedu

Que los abogados tengan la costumbre de «doctorearse», no quiere decir que lo sean, porsiaca.
Imagen: captura web Sunedu

Lo raro es que nuestra Orange Iggy Pop no cuente su experiencia política al lado del fujimontesinismo, lo que le costó una sentencia por peculado por apoyar la segunda reelección de Fujimori en el 2000. Y como el actor Adame ya le declaró la guerra al Perú al proponer el regreso de la Bozzo, es importante que se mantengan las fronteras cerradas y no solo por el coronavirus.