corrupción , noticias , politica Lunes, 19 mayo 2014

¿Llegan los nexos de César Álvarez a Palacio? La familia de Nadine contraataca

Mientras que Álvarez continúa detenido, Martín Belaúndela familia Heredia se defienden.

you shall not pass!!!

you shall not pass!!!

Recapitulemos. ¿Se acuerdan de Martín Belaunde Lossio? ¿Padre del hijo de la principal asesora de Nadine y dueño del diario La Primera? Bueno, según la Procuraduría se habría “encargado de proporcionar una empresa fachada (Ilios Producciones SAC)” para mantener oculta las actividades de “La Centralita”.

Por el otro, una investigación de Correo indicó que los vínculos de Álvarez llegarían a Palacio. ¿Cómo? Meses después de fundar la empresa Todo Graph S.A.C., Belaunde dejó su puesto como gerente de la empresa a Ilan Heredia, hermano de la Primera Dama, asegura el diario.

Veamos cómo se ha actualizado la historia.

 

Martín Belaunde: «En el tema del asesinato, pongo las manos al fuego por César Álvarez»

Martín Belaunde precisó (o al menos lo intentó) varias cosas en el programa de Milagros Leiva (pueden ver cada una de las partes aquí, aquí y aquí):

  • «La Centralita» es una leyenda urbana: en el edificio funcionaba Ilios Producciones. En la oficina, por la cual pagaba 250 dólares mensuales, sólo había dos cámaras, una sala de edición y dos computadoras.
  • Ilios Producciones, de la cual es dueño, funcionó entre el 2008 y el 2009. En ese tiempo, se encargó de la imagen institucional de Álvarez, como parte de un piloto.
  • Aunque también trabajaron junto a Álvarez en la campaña de reelección del 2010, Belaunde asegura que el Gobierno Regional de Áncash nunca les pagó.
  • Belaunde explica que el congresista Heriberto Benítez vivía en un departamento sin relación a su productora (el parlamentario vivía en el mismo edificio). Aún así, también realizaron videos para Benítez y para todo el movimiento regional Cuenta Conmigo. 

Hay que creer mucho en un proyecto para invertir taaanto sin recibir un sol, ¿no?

Eso no es todo. Belaunde aseguró que pone «las manos al fuego» por Álvarez en el tema del asesinato. Además, respondió a la investigación de «Correo»:

  • Confirmó que es amigo de la pareja presidencial (aunque ahora están distanciados).
  • En octubre de 2006, vendió Todo Graph S.A.C.
  • Los nuevos propietarios, Maribel Vela y Santiago Gastañadui (ambos familiares políticos de la Primera Dama) eligieron como gerente general a Ilan Heredia en enero de 2007.

Sin embargo, el fin de semana Correo volvió a arremeter contra los Heredia.

 

Correo contraataca

Imagen referencial

Imagen referencial

Como recordarán, el diario La Primera se defendió, en su sección «Pataditas», a las acusaciones de Correo. También lo hicieron Roxana Altuna –quien negó estar casada con Martín Belaunde– e Ilan Heredia que rechazó haber trabajado junto a Belaunde.

Sin embargo, el último domingo se publicó una nueva entrega de la investigación:

  • Según Correo, a los tres meses de fundada Todo Graph, Belaunde Lossio le vendió la compañía a Santiago Gastañadui, primo político de Nadine.
  • Efectivamente, una de las primeras acciones de los nuevos socios fue nombrar como gerente general a Ilan Heredia. 
  • Sin embargo, en el mes de enero de 2011, Gastañadui transfirió sus acciones a Rosa Heredia, su esposa y prima de Nadine. Según Correo, ese mismo año deciden cambiar su régimen matrimonial al de separación de bienes.

¿Y ahora?

 

Los Heredia se defienden

Él es el congresista Gastañadui, por si aun no lo conocían

Él es el congresista Gastañadui, por si aun no lo conocían. Foto: David Vexelman

No pasó mucho tiempo para que el congresista y su esposa salieran a defenderse de las acusaciones. Afirmaron que fueron Gastañadui (quien recibió las acciones de Belaunde por un monto que no recuerda) y Maribel Vela quienes nombraron a Ilan Heredia como gerente general. Es decir, que no fue Belaúnde quien nombró al hermano de Nadine. Efectivamente, una búsqueda en Registros Públicos confirma la historia:

l

Rosa Heredia también precisó en su cuenta de Twitter que la separación de bienes fue en 2006 y no en 2011, como Correo señalaba (aquí está el documento que publicaron). Además, aseguró que no existe ningún delito en que su esposo le haya regalado sus acciones de Todo Graph.

***

¿Quién tiene la razón: Correo o la familia Heredia? ¿Se encontrarán a las 14 personas que aún no han sido detenidas? ¿Le pagarán algún día a Martín Belaunde? ¿Habrá funcionado el estudio de marketing de Nadine? No te pierdas el próximo capítulo, a la misma hora y el mismo canal.