libertades , noticias , Salud , sociedad Miércoles, 3 junio 2020

Las clínicas están pidiendo a gritos que las estaticen y esta investigación sobre el cobro de las pruebas lo demuestra

Desde hace rato las clínicas están pidiendo a gritos que liberen a Antauro para que las expropien. A los abusivos precios que cobran para internarte si tienes covid-19 (amparados en el libre mercado), ahora se suma la revelación que acaba de hacer Panorama al publicar un informe del Órgano de Control Interno del Instituto Nacional de Salud (INS).

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. La viveza

Las clínicas cobraban precios carísimos por las pruebas de covid-19 y luego, bien fresh, enviaban las muestras al INS para que estas las procesaran gratis. O sea, las empresas privadas se benefician del Estado, pero eso no evita que, un poco más, y te pidan pagar con tus órganos si quieres hacerte una prueba para descartar el coronavirus. En la conclusión de la investigación se lee:

«Se evidencia que las clínicas realizan cobros excesivos por los servicios relacionados al citado diagnóstico (pruebas de covid-19), sin tener en consideración que el Instituto Nacional de Salud realiza el servicio [de procesamiento] de manera gratuita, generando el riesgo de que se beneficie a instituciones privadas y dejando de atender oportunamente a la población vulnerable de escasos recursos económicos». 

Así más o menos.

Así más o menos.

La historia empezó porque el ocho de mayo, el Órgano de Control Institucional del INS envió un correo a la directora general del Centro Nacional de Salud Pública y le preguntó si el análisis de muestras para detectar el covid-19, así como la emisión y el reporte de los resultados hechos por el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS eran gratis o tenían un costo.

La respuesta fue que procesaban las pruebas gratis. Incluso las que llegaban de las clínicas, que sí te cobran.

2. Las vivazas

Del seis de marzo al 26 de mayo, 88 clínicas enviaron 19 mil 746 muestras biológicas al INS para procesarlas. El OCI seleccionó a 18 clínicas (las que mandaron 18 mil 135 pruebas, lo que equivale al 91% de las pruebas totales que enviaron los privados) y les pidió que les informara los precios de sus pruebas. Los costos no bajaban de 400 soles y las clínicas los justificaban en el gasto que hacían en el médico, guantes, gorros, mascarilla, etc.

La clínica San Felipe (que envió 373 muestras al INS) cobraba 422.72 soles por cada prueba. En total recaudó 157 mil 674 soles sin hacer nada.

Imagen: OCI del INS

Imagen: OCI del INS

Las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, Santa Marte del Sur, San Gabriel y San Juan (que juntas enviaron 4 mil 619 muestras al INS) cobraban 576.61 soles por prueba. Recaudaron un total de dos millones 663 mil 367 soles.

Imagen: OCI del INS

Imagen: OCI del INS

3. Las más care’ palo

Pero de las 18 clínicas a las que se les pidió la información de los precios de la prueba de covid-19, solo contestaron las que acabas de ver arriba. Nueve dejaron en visto a la oficina de control y se zurraron en el pedido, a pesar de que enviaron sus muestras al INS. Aquí te dejamos sus nombres para que las conozcas:

  • Clínica San Borja.
  • Clínica Anglo Americana.
  • Centro de Vacunación de la Clínica Delgado.
  • Clínica Padre Luis Tezza.
  • Clínica Ricardo Palma.
  • Clínica Centenario Peruano Japonesa (la favorita de Fujimori).
  • Centro Odontológico de la Clínica Vesalio.
  • Clínica Médica Cayetano Heredia.
  • Clínica Javier Prado.
Imagen: OCI del INS

Imagen: OCI del INS

Puedes leer el informe completo aquí.

A 80 días de iniciada la emergencia nacional, tenemos dos certezas: que la cantidad de contagiados y fallecidos por covid-19 sigue en aumento y que la salud no se puede dejar en manos de las buenas intenciones de las clínicas privadas.

[Actualización 18:21]:

 

El Grupo San Pablo que reúne a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur ha negado que cobre entre S/422 y S/ 576. Dicen que su precio por prueba molecular es de hasta S/ 61. El costo que se ve en el informe, aseguran, es por la atención médica de emergencia. Y que los de la OCI del INS se han equivocado.

Imagen:

Imagen: Grupo San Pablo

Por su parte, el INS ha reafirmado que el procesamiento de las pruebas (vengan de establecimientos públicos o privados) es gratuito. Ha enviado la información a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue los cobros de las clínicas privadas y manifestado su rechazo a los precios de los exámenes.

Imagen: INS

Imagen: INS