corrupción , denuncia , noticias , periodismo Viernes, 24 junio 2016

«Excesos sin castigo», el especial web que te muestra la información que empresas y políticos no quieren que sepas

El portal web de investigación peruano Convoca.pe ganó el premio Data Journalism Awards 2016, el galardón más importante en periodismo de datos e innovación, por su especial web «Excesos sin castigo». Esta no es otra cosa que una serie investigativa que construye y analiza una base de datos inédita en Perú sobre la situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas.

El resultado de esta investigación fue revelar sistemáticamente la situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas. Pero no solo los procesos sancionadores, lo que no hizo el Estado y prefirió esconder en medio de conflictos de interés, de funcionarios públicos y representantes de empresas que van y vienen de un lado a otro, entre miles de documentos a los que no pueden acceder los pueblos de donde se extraen los recursos naturales.

Y para presentar el resultado de esta investigación, Convoca.pe realizó 8 reportajes, dos plataformas multimedia y un E-book. Pero también creó dos herramientas web que tú puedes usar y aquí te explicamos cómo funcionan.

Una es el mapa de infracciones ambientales

Este mapa permite conocer el comportamiento de las industrias extractivas sobre sus obligaciones ambientales a escala nacional. Podrás encontrar información sobre las infracciones cometidas por compañía, región y año así como las resoluciones de sanción impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en sus diversas instancias.

Todo lo encuentras por regiones debido a que las personas del interior del país tienen menos acceso a la información para saber lo que pasa en sus territorios. Primero, se publicaron las infracciones y multas de la gran minería. Luego, las del sector hidrocarburos. Progresivamente, se incluirán otros sectores fiscalizados como electricidad y pesca. Hoy puedes acceder a más de mil documentos.

app1

Imagen: Captura Convoca

 Puedes probar la herramienta de Convoca en este enlace

Y la otra es el mapa de informes encarpetados

¿KHÉ? En cristiano, con esta herramienta podrás encontrar los archivos ocultos de las industrias extractivas. Podrás realizar la búsqueda por sector, región, año y empresa.

app2

Imagen: Captura Convoca

Además podrás ver en qué gobierno se encarpetaron los informes

Con solo un click en la carabina de Toledo, Alan y Humala.

app2a

Imagen: Captura Convoca

Ver los informes ocultos de las industrias extractivas

app2b

Imagen: Captura Convoca

Y así ver a las empresas más beneficiadas por los tres últimos gobiernos

app2c

Imagen: Captura Convoca

Saber en qué año y en qué regiones se concentraron los informes

app2d

Imagen: Captura Convoca

Y también saber en qué gestión se encarpetaron más informes

app2e

Imagen: Captura Convoca

Puedes entrar a este enlace para usar la herramienta

Gracias a estas herramientas de Convoca cada vez es menos una excusa decir que no puedes acceder a la información a la que los gobiernos y las empresas no te permiten acceder.