noticias , politica , sociedad Martes, 2 junio 2020

ROCHE: un consulado peruano en EE.UU. pide «ABSTENERSE» de participar en protestas contra el racismo

EE.UU. sigue ardiendo por las protestas contra el asesinato racista del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, y por la posterior respuesta de Trump ante este suceso. Ya debes saberlo por las imágenes virales de las protestas frente a la mismísima Casa Blanca que fueron tendencia. Las manifestaciones en medio de la pandemia han estallado en estos estados de EE.UU.

Imagen: BBC con información de

Imagen: BBC con información de New York Times

New Jersey y Pennsylvania son dos estados donde se registraron las comprensibles protestas. Ahí también está el consulado peruano en Paterson (New Jersey) que atiende a los peruanos que viven en ambos estados. Hoy, el consulado «INVOCA» a los peruanos a «ABSTENERSE» de participar en las protestas (el consulado lo llama «hechos»). Las letras en negrita y en mayúsculas son autoría de la propia oficina peruana:

Imagen: Captura de Facebook hecha por Útero.Pe

Imagen: Captura de Facebook hecha por Útero.Pe

Después de tres horas de publicado el post, el consulado eliminó el comunicado.

El cónsul peruano en Paterson es Yván Rafael Solari Calvo. Él fue nombrado en ese cargo en diciembre del 2018, cuando Vizcarra ya era presidente y la Cancillería estaba al manos de Néstor Popolizio. De este último, Gorriti dijo alguna vez que era «uno de los diplomáticos más notoriamente fujimoristas en la Cancillería».

He is. Imagen: Consulado de Paterson

He is. Imagen: Consulado de Paterson

El excanciller Rafael Roncagliolo le explicó a este útero que ese tipo de comunicados sí está dentro de las atribuciones de un consulado «porque su función es proteger a los peruanos»: «El consulado tiene como función velar por los peruanos en el exterior, así que puede advertir que no participen en situaciones peligrosas». Sin embargo, precisó que él no estaba de acuerdo con la publicación porque se podía prestar a malas interpretaciones:

«Pienso que puede interpretarse como una especie de intervención a favor del orden en el país en que se efectúan las protestas. (…) Hubiera hecho una advertencia que fuera más comprensiva de una situación que indigna a todo el mundo y también a los peruanos. (…) Esto puede entenderse, en efecto, como un apoyo a lo que ha pasado (el asesinato de esta persona por parte de un policía que tiene connotaciones racistas). Hubiera sido bueno evitar una reacción que se prestara a esa interpretación».

El Perú tiene 13 consulados en Estados Unidos. Revisamos las páginas oficiales de Facebook de cada una de ellas, y al cierre de esta nota, la mayoría (diez) no emitió un comunicado similar al de Paterson. Ni el consulado de Atlanta, ni el de Boston, ni el de Dallas, ni el de Denver, ni el de Hartford, ni el de Houston, ni el de Los Ángeles, ni el de Miami, ni el de San Francisco, ni el de Washington DC.

Solo los consulados de Chicago y de Nueva York publicaron un par de comunicados parecidos, aunque los dos al menos se dan el trabajo de brindar los números telefónicos para ayudar a los peruanos en el caso de que tengan algún problema con las autoridades gringas.

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Qué rara esta diplomacia de Paterson que da la sensación de ponerse del lado del gobierno de Trump.