noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 3 junio 2020

PALTA: el laboratorio que le hizo la prueba de covid-19 a Keiko tiene fallas de bioseguridad

La foto de Keiko haciéndose dos pruebas de covid-19 el mismo día que salió en libertad reveló que la pandemia no afectaba a todos por igual. Mientras que había (hay) policías y muchos mortales haciendo largas colas o esperando semanas en sus casas por una prueba, otros (como Keiko) podían pagarse la prueba en laboratorios privados.

Cuando Keiko casi sacó cachita con sus pruebas, se supo por su abogada que el laboratorio a cargo de los exámenes fue Unilabs Perú.

Imagen: Canal N

Imagen: Canal N

Resulta que el 28 de mayo, el Órgano de Control Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS) visitó varios laboratorios que tenían los permisos del INS para hacer las pruebas de covid-19 y halló que tres laboratorios no contaban con todos los requisitos y presentaban varias faltas de bioseguridad, o sea, básicamente no cumplir con los protocolos para que las pruebas sean precisas.

  • Sequence Reference Lab.

  • Inbiomedic SAC.

  • Unilabs Perú SAC.

Imagen: Órgano de Control

Imagen: Órgano de Control

Sí, Unilabs Perú, la misma que le hizo la prueba a Keiko y que tiene una sede en Gregorio Escobedo 612 (Jesús María). Ahí, el Órgano de Control Interno del INS encontró que el personal del área de Alicuotado (donde se toman elementos que forman parte de una muestra líquida) y Extracción de ADN/ARN no contaba con la capacitación adecuada. Esto es lo que indican en el informe que reveló Panorama y que ya se hizo conocido por haber desnudado a las clínicas que ganan miles de soles con las pruebas:

«Se evidenció que, en el extremo de capacitación del personal en bioseguridad, de las condiciones requeridas por el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud para ser autorizado a realizar la detección molecular de virus SARS-COV.2: el personal del Área de Alicuotado y Extracción de ADN/ARN del citado laboratorio, carece de capacitación en bioseguridad».

Imagen: OCI

Imagen: OCI de INS

Tú dirás: «Ahhh, pero solo es el personal de un área del laboratorio. No exageres». Bueno, parece que sí es grave, porque el Órgano de Control Interno alerta que esta situación «puede afectar la salud del personal y la confiabilidad de los resultados (de las pruebas)». Keiko dio negativo a las dos pruebas, pero si fuéramos ella, ya estaríamos sometiéndonos a otra prueba. Consejo de patas.

Foto original: EFE

Karma también se escribe con k. Foto original: EFE