noticias , politica , Salud , sociedad Viernes, 22 mayo 2020

Estas son las medidas de Vizcarra, explicadas al toque para que la rotes a toda tu familia

El reciente anuncio del presidente Vizcarra, a pesar de que trató de ser claro, ha dejado a muchas personas preguntándose si pueden o no pueden ir a la tienda a comprar su cervecita y tomársela con los vecinos. Vamos a empezar por lo más claro:

NO. No puedes.

Seguiremos encerrados hasta el 30 de junio.

Solo le faltó decirnos que el primer año de cuarentena siempre es el más difícil. Intervención: Útero.Pe

Solo le faltó decirnos que el primer año de cuarentena siempre es el más difícil.
Intervención: Útero.Pe

El Ejecutivo publicará mañana un Decreto Supremo titulado: Por una nueva Convivencia. Sobre este documento el presidente ha dado los siguientes adelantos.

  • El estado de emergencia se ampliará hasta el 30 de junio, esto implica la cuarentena obligatoria, o sea el aislamiento social.

Pero ahora no solo podrán operar las empresas de salud, farmacias, productos de primera necesidad y bancos. Ahora habrá menos restricciones. Primero vayamos a los horarios:

  • El toque de queda continuará pero ahora será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Sin embargo, para las regiones con más contagios el toque de queda será desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana. Estas son:

  • Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, La Libertad, Ica, Ucayali y las provincias de la costa de Ancash: Santa, Casma y Huarmey. 

Además, también se permitirán los siguientes servicios:

  • El comercio electrónico de vestuario, calzado, útiles escolares, artículos de oficina y electrodomésticos. Todo esto es online para evitar las aglomeraciones en las tiendas que ofrecen esos artículos.
  • Los aplicativos móviles para entregas a domicilio, o sea Rappi, Glovo y esas cosas, también podrán funcionar.
  • También ya podrás ir al dentista, al veterinario, a hacerte la rehabilitación, etc.
  • Ya está permitido todo lo que tenga que ver con el mantenimiento del hogar: informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefacto, peluquerías y cosmetología.

Y vuelven los deportes:

  • Todos los deportes profesionales. También el fútbol pero sin público.

Ojo, solo deportes profesionales. Tus pichangas de fulbito y fullvaso no está permitidas todavía.

Todas estas actividades mencionadas tendrán que hacerse con el máximo cuidado y el respeto de los protocolos -mameluco, mascarilla, protector facial, un metro de distancia- para que no te contagies ni contagies a otras personas.

¿Y los domingos seguiremos encerrados?

El decreto saldrá publicado mañana, ahí se especificará si continúa esa medida.

(Pueden ver este documento elaborado por varios especialistas en ciencias sociales sobre lo que será nuestro país en tiempos del covid-19).

Por Una Nueva Convivencia by Lauletras on Scribd

Vizcarra dijo que la extensión hasta el 30 de junio es con la intención de que esa fecha coincida con el inicio de la segunda fase de la reactivación económica tras la emergencia por el covid-19.

Para el 30 de junio, el presidente se comprometió a que en esa fecha ya tengamos el doble de camas de hospitalización y el doble de camas UCI.

Una de las grandes medidas de la fase dos es la reapertura de fronteras. Sigan tomando todas sus precauciones, recuerden que nuestro sistema de salud es uno de los peores del mundo. Hasta otro día, amiguitos.