economía , noticias , politica Viernes, 19 junio 2015

¡¡¡Biennnn ya no te descontarán la grati!!! Pero, sorry, estas no son exactamente buenas noticias

Se acaba de aprobar la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones (o sea, ya no te mocharán la grati como hace unos años). Suena como una buena noticia, ¿verdad? Sin embargo, existen muchos motivos para que dudemos sobre esta decisión del Congreso (que ya es oficial porque se publicó hoy en el diario El Peruano).

Si no tienes muy claro por qué esta norma podría traer algunas consecuencias negativas para sectores como EsSalud, no te preocupes aquí te lo vamos a contar por partes. Pero primero la historia (que no es tan aburrida como suena) de cómo nació el proyecto, cómo lo promulgó el Congreso, cómo lo rechazó parcialmente el presidente Humala y cómo, otra vez, el Congreso lo promulgó por insistencia.

 

La historia del proyecto de ley

Las gratificaciones eran como el regalo de Navidad, ahora están permanentemente liberadas. Ilustración: El Comercio.

Las gratificaciones ahora serán permanentes. Ilustración: El Comercio.

La ahora ley de exoneración de descuentos a las gratificaciones fue una propuesta que tenía ya varios años en el Congreso y que fue presentada por Víctor Andrés García Belaúnde, más conocido como Vitocho. Esta exoneración se comenzó a dar en el  2009 con la Ley Nº 30073 y se contemplaba que ocurriría solo hasta el 2014.

Sin embargo, tras pasar por muchas comisiones, el mes pasado se aprobó la exoneración permanente. Y aquí un dato importante, en ese momento, la bancada nacionalista votó a favor de la exoneración. El Comercio recuerda así la votación y añade que, solo un día antes, se suponía que estaban en contra.

“Cabe precisar que la bancada de Gana Perú, que hasta ayer se oponía a exonerar de descuentos a las gratificaciones durante el debate, hoy votó a favor de esta norma“.

En ese momento, parecía que el Ejecutivo se iba a resignar a promulgar esta ley por la gran cantidad de votos del Congreso (101 votos, nada menos). Pero, desde el Ministerio de Economía, se comenzó a cuestionar esta ley porque se aseguraba que atentaría contra el sistema de EsSalud (en el otro párrafo les contamos por qué).

Por eso, hace solo dos días, el Ejecutivo observó parcialmente la ley y se la devolvió al Congreso. Pero ayer, el Congreso volvió a votar por no modificar nada de la ley y esta norma se aprobó por insistencia (es decir, no pasó por el Presidente y se aprobó nomás). La ley también contempla la disponibilidad de retirar el excedente de la CTS.

Hasta ahí el recuento de cómo sucedieron las cosas.

 

Pero hay un problema…

Así serán los descuentos. Imagen: Peru21.

Ese 9% es el que iba directamente a EsSalud. Imagen: Peru21.

Como se observa en el gráfico, antes de que esta ley entrara en vigor, la gratificación que llegaba al trabajador no era completa porque había un 9% que se evaporaba. Con esta nueva ley, todos los trabajadores formales tendrán este 9% más en sus gratificaciones. Suena bien, ¿verdad? Más dinero en nuestros bolsillos.

Sin embargo, si se fijan bien en la imagen, ese 9% es un aporte que el Estado destina a EsSalud y que, a partir de mañana, se reducirá drásticamente en julio y diciembre, porque ahora la ley hace permanente esta exoneración.

Entonces, la pregunta inevitable es: ¿afectará o no a los milones de personas que dependen del seguro de EsSalud?

 

Unos dicen que no pasará nada…

Vitocho considera que EsSalud realmente no perdería mucha plata porque tiene tantos ingresos que hasta invierte en la Bolsa de Valores.

“El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que de cada 10 soles que ingresan a las arcas de EsSalud, tres soles son invertidos en la Bolsa de Valores y en otras empresas. Por lo que opinó que el seguro social sí tiene los recursos suficientes para autosostenerse sin recibir los aportes provenientes de las gratificaciones.“

El congresista también dijo que el problema de EsSalud es que gestiona muy mal sus ingresos e informó que en el seguro social los administrativos ganan más que los médicos.

“También comentó que el médico mejor pagado solo recibe S/.3.700, mientras que un administrativo gana más de S/.4.000, y que se está traficando con el servicio de salud, por lo que necesita con urgencia de una auditoría externa“.

Al parecer, estos argumentos convencieron a varios congresistas –incluso del oficialismo, a pesar de que el Ejecutivo está en contra–. De hecho, en la última votación varios de ellos, como Daniel Abugattás, votaron a favor de exonerar permanentemente los descuentos de gratificación.

Sin embargo, existen varias voces (y no solo del Ejecutivo) que están advirtiendo que esta es una muy mala decisión y que, en verdad, podría empeorar (aún más) el servicio de EsSalud.

 

Pero hasta la OIT está asustada

Perdió Segura. El Congreso no hizo caso a sus advertencias. Foto: La República.

Perdió Segura. El Congreso no hizo caso a sus advertencias. Foto: La República.

Como ya todos supondrán, el ministro de Economía, Alonso Segura, está en contra. El MEF aseguró que esta norma es anticonstitucional y antitécnica porque pone en peligro el estado financiero de EsSalud.

Segura indicó que con la exoneración a las gratificaciones se le está quitando a Essalud 850 millones de soles, con lo cual la prestación de servicios «se va ver seriamente afectada».

La directora ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, confirmó el rango de esta cifra y además recordó que hay 11 millones de asegurados que podrían verse directamente afectados.

«Solo el año pasado hemos dejado de recibir unos S/.800 millones. Para este año serán unos S/.900 millones. Hay que tener en cuenta que tenemos 11 millones de asegurados y anualmente se suman 500 mil nuevos, por lo tanto el impacto es mayor cada año».

Pero no solo ellos se están quejando con esta ley. El sindicato de EsSalud ya anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso.

«En diálogo con Canal N, el dirigente sindical dijo que dicha norma, aprobada este jueves por el Congreso de la República, es demagógica y populista, pues si bien permitirá un incremento en los ingresos de los trabajadores, perjudicará también a unos 10 millones de asegurados, ya que impide a Essalud mejorar sus servicios».

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hace tres años que hacer permanente esta exoneración afectará realmente a EsSalud. Peru21 hace un resumen del informe de la OIT:

«La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el estudio actuarial del 2012, advirtió que, de mantener la exoneración, afectaría la sostenibilidad financiera de Essalud. El recorte de S/.854 millones se traduce en 2 millones de consultas, 57 mil días de hospitalización y 44 mil operaciones».

Como lo resume la periodista Rosa María Palacios, el problema con esta ley fue que, desde el inicio, el gobierno planteó mal el debate y no supo defender el modelo de EsSalud ni promover una verdadera reforma.

«El gobierno, como Pilatos, planteó mal el debate. Advirtió de los riesgos como quien se lava las manos mientras que el pueblo gritaba “¡dame mi plata!”, pero no pudo plantear una reforma integral de Essalud, de la ONP y de las AFPs. Esos fueron los temas de fondo ausentes».

Sabemos que a todos nos hace más felices tener más dinero en nuestros bolsillos, pero el costo parece bastante grande. Lo peor es que los que peruanos que están en planilla son alrededor de 4 millones y los afiliados a EsSalud, son más de 10 millones. Pero, claro, los congresistas sí reciben grati y pueden darse el lujo de no atenderse en EsSalud.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc