internacionales , noticias , politica , sociedad Miércoles, 29 marzo 2017

Mira cómo tratan a sus ríos estas ciudades de Sudamérica (FOTOS)

Decir que el río Rímac es uno de los más contaminados de Sudamérica es tan natural como decir que las autoridades peruanas nunca se preparan para la llegada de los huaicos. Ese mismo río chocolatoso da una bienvenida poco dulce a todos los turistas que llegan al Perú y que transitan desde el aeropuerto hacia Lima, a través del puente de la avenida Faucett.

welcome

Welcome to Peru. Imagen: Google Maps

spda

Esto es en Lima, donde la escena es perfecta para un cuento de Ribeyro. Imagen: SPDA

Pero no solo hablamos de la estética, sino del cuidado del propio río (para que no arrastre rocas ni basura) y de su ribera (para evitar desbordes como los del Rímac o Piura).

Aquí le presentamos tres ríos de Colombia, Ecuador y Chile para que nuestras autoridades cof,cof, Lucho se hagan una idea de cómo se puede recuperar un río para evitar desgracias y para ganar ingresos económicos a través del turismo.

1. Río Mapocho (Chile)

Aquicito nomás, en Chile, tenemos al río Mapocho, que cruza 16 comunas en Chile, incluyendo Santiago, la capital del país sureño. ¿Están listos para ver cómo se cuida un río que pasa por una ciudad? En esta foto tendrán muchas lecciones:

huai

Puedes darle clic para verla más grande. Imagen: La Tercera

¿Pueden ver todo lo que tiene?

  • Muros de contención.
  • Áreas verdes que permiten absorver el agua.
  • ¿Ven esas especie de rejilla? Ya, sirve para contener un caudal anómalo.
  • Y ninguna casa al lado.

La canalización de este río se desarrolló, agárrense, ¡en el centenario de la independencia de Chile! O sea, en 1910. Por entonces, se construyó un parque forestal. Luego se dio paso a las avenidas que la rodean. Además, se tiene planificado desarrollar el proyecto»Mapocho Pedaleable», que consiste en utilizar un tramo de 7 kilómetros, al lado del río, como ciclovías.

map8_01

En Lima también puedes pasear al lado del río… si eres un gallinazo. Imagen: Mapocho Pedaleable.

A eso, súmenle el Museo Arte de Luz, inaugurado en el 2011 (por el bicentenario chileno). Se trata de distintas obras visuales que se proyectan sobre las aguas del río Mapocho en una extensión de un kilómetro. En el Rímac lo único iluminado que tenemos es el feo puente Rayito de Sol.

flickr

Imagen: Flickr Alobos Life

artistas visuales cilenos

Imagen: Artistas Visuales Chilenos

Es cierto que el año pasado, el agua del río se salió, pero no fue porque se haya desbordado (recuerden que tiene muros), sino porque hubo una negligencia por parte de la empresa que construía unos túneles en la zona, por donde se escapó el agua. Pero como no hay viviendas al lado, entenderán que los resultados fueron distintos a los de, por ejemplo, San Juan de Lurigancho.

View of the overflowing of the Mapocho river during heavy rains in Santiago on April 17, 2016. Four million people in Santiago were without tap water Sunday after unusually heavy rain pounding central Chile triggered landslides that fouled the city's water supply and forced the closure of the world's biggest copper mine, officials said. / AFP / VLADIMIR RODAS

Noten que el río no está repleto. La salida del agua fue por otro lado. Imagen: AFP

2. Estero Salado (Ecuador)

Subimos al país que la semana pasada nos dio una lección comparándose con Tumbes: Ecuador. En Guayaquil, existe un estuario (un tramo de un río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar) llamado Estero Salado. En el 2009, el malecón fue convertido en una área turística muy parecida a La Punta, y las casas de alrededor fueron pintadas de manera particular, algo similar a lo que vemos en Chucuito (Callao):

ecuavisa

Imagen: Ecuavisa

a2

Imagen: Guayaquil es mi destino

2ag

Imagen: Guayaquil es mi destino.com

mii

¡¿Por qué todos nos ganan y hasta botecitos tienen?! Imagen: Guayaquil es mi destino

El lugar aún falta ser recuperado por completo, pues existen zonas en las que todavía hay contaminación y daños por las viviendas que rodean el lugar y que aún esperan ser reubicadas. Al menos, el municipio de Guayaquil ya empezó por una parte.

Río Medellín (Colombia)

riomedelin

Ahora subimos hasta Medellín, la capital de Antioquía (sí, el departamento donde nació y murió Pablo Escobar), en Colombia. Aquí se desarrolló un proyecto cuyo nombre le provocará un dejá vu a Lucho Castañeda:

Parques del Río Medellín

rioverde

Fácil y Río Verde se salvaba si tenía bypasses. Composición: útero.pe

Este proyecto se viene realizando desde 2015 y consiste en rescatar la ribera del río Medellín (y al propio río) para convertirla en un área de esparcimiento y turismo. El proyecto cuenta con puentes que no se caen, muros de contención y muuuchas áreas verdes al lado.

Es tan seguro y planificado, que al lado tiene al metro de Medellín, un lugar especial dedicado a la ciencia interactiva (súper turístico) llamado Parque Explora y el Jardín Botánico, también lugar turístico en donde albergan la mayor cantidad de flora que se puede encontrar en la ciudad.

de la ube

Oh, se parece el Rímac en la actualidad. No, en realidad así solía ser el río Medellín. Imagen: De la urbe

youtrube

KHÉ. ¿ESTE RÍO EXISTE EN SUDAMÉRICA? Imagen: Youtube

youtube

Así es. No es una maqueta. Imagen: Youtube

Los peruanos, mientras, debemos seguir envidiando a los ríos de los vecinos, porque aún no llega una autoridad que se tome en serio la planificación de la ciudad y la recuperación de los ríos… Oh, esperen. Sí hubo una en Lima, pero intentaron revocarla a los 2 años. A seguir envidiando esperando.