noticias , politica , sociedad Sábado, 23 mayo 2020

Fakenews: Perú 21 usa una foto de Colombia para criticar la ampliación de la cuarentena en Perú

Para criticar la ampliación de la cuarentena, Perú 21 publicó como portada la foto de un bus repleto y la acompañó con el titular: «El metropolitano… ayer pero el gobierno amplia la cuarentena hasta el 30 de junio»:

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

La foto, sin embargo, no es de ayer en el Metropolitano. De hecho, tampoco es de ningún día en el Metropolitano, porque la foto no es del Metropolitano. Hasta donde se sabe, es del Transmilenio, el servicio de transporte de Colombia. Los amigos de la página ‘¿Para eso estudiaste Periodismo?’ hallaron que el 25 de abril, una revista de ese país llamada Pluralidad Z publicó el video de donde fue extraída la portada de Perú 21.

El mismo video fue publicado ayer por @vermesil, una cuenta sin foto de 15 seguidores que se identifica como Silvana Verme. Esa fue la fuente del diario, como lo precisa en su portada, sobre la foto. Pero la propia cuenta ya borró el video. Muy tarde, ya todos le habían tomado el respectivo screenshot y Perú21 ya había patinado.

Captura de Twitter

Captura de Twitter

La cuenta oficial del Metropolitano le ha hecho roche al diario que dirige Cecilia Valenzuela y ha aclarado que la foto no es del Metropolitano. La portada fake, sin embargo, no quita que haya problemas de salubridad con ese servicio, como lo admitió el 7 de mayo el propio Jorge Muñoz al ver los buses llenos.

La portada ya fue borrada de las redes del periódico de S/1.50, pero aún está en la página. La nota también continúa en la web y empieza así: «Un bus del Metropolitano abarrotado de pasajeros graficaba la impaciencia ciudadana que parece ya no soportar un nuevo martillazo desde que se diera el primero el pasado 15 de marzo». Lo que ya no se ve es la foto del bus y menos unas disculpas del medio que cree que hay una infiltración senderista en el Minedu y una conspiración comunista por la llegada de médicos cubanos al Perú.
Actualización:
El diario se disculpó por su portada distribuida masivamente con un par de tuits. En uno de ellos, culpó al editor central de diseño del diario. ¿Cómo era eso de que la pita se rompe por el lado más débil?
Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter