denuncia , noticias , politica , redes sociales , Salud , sociedad , videos Jueves, 21 mayo 2020

3 consejos 100tífikos sobre el covid-19 que no debes hacer caso si quieres seguir viviendo

Ya sabemos que los hospitales están colapsados y que la automedicación es el postre de esta cuarentena. Nosotros solo cumpliremos con detallar estos 3 consejos 100tífikos que no deberías seguir si no quieres tener el mismo final de AG.

Alguien denuncie a Massé. Intervención: Útero.Pe

Quiere ser el doctor Huerta pero aconseja como Chibolín.
Intervención: Útero.Pe

1. Dr. Otorongo

Jorge Pérez es congresista de Somos Perú y médico. Él votó a favor de la formalización de auto colectivo en regiones en tiempos de pandemia. Defendió su posición con el argumento de que la gente no se contagiará de coronavirus en ese tipo de vehículos, pues basta con abrir las ventanas:

«Cuando usted abre un auto, las cuatro lunas, el viento circula más que en un bus. Y de eso se trata. Se trata de ventilación, no solamente estar al lado de la persona que tiene el coronavirus».

Estábamos a punto de nominar al premio Nobel de Medicina a Pérez, pero recordamos que la OMS sigue recomendando mantener la distancia social de al menos un metro con otras personas.

2. Dr. Peligro

Si te suena el nombre de ‘Armando Massé’ es porque alguna vez intentó posicionarse en los medios como cantante. Sin embargo, se hizo más conocido como el tristemente presidente de Apdayc cuyos negociazos fueron denunciados por este útero y que llegaron hasta el Congreso.

Massé también es médico. Desde hace algún tiempo tiene un programa en Exitosa, donde intenta convertirse en el Dr. Huerta sin HD de los Capuñay. Exitosa le sirvió el año pasado para hacer una infructuosa campaña al Congreso. Ahora utiliza su programa para incentivar la automedicación contra el covid-19:

«No hay farmacia, no hay medicamento y yo no tengo plata, ¿qué hago, doctor? Solución: En el Perú hay warfarina. (…) En los 31 años que tengo de médico he dado warfarina toda mi vida y nadie se me ha muerto. Así como he dado hidroxicloroquina y nadie se me ha muerto. (…)».

Hay otras drogas que se usan en las clínicas pitucas. Se usa la ivermectina (…). Se ha demostrado que la ivermectina, en laboratorio, mata al virus. ‘Pero doctor, no se ha demostrado que mate en el hombre’. Sí eso cierto, pero antes esas circunstancias, ¿qué prefieres? ¿Y qué te puede hacer la ivermectina? Nada. A nadie le ha dado hipo, fiebre, hipertensión, a nadie. La ivermectina es un medicamento seguro».

Y como era de esperarse, Massé tuvo su primer éxito 100tifiko. El doctor del hospital III Goyeneche de Arequipa, Juan José Montoya Dávila (con número de colegiatura 051265), contó hace dos días que un paciente de 75 años enfermó por automedicarse con la receta de Massé. 

Imagen

Imagen: Captura de Facebook

3. No, todavía no hay cura

La ivermectina, es verdad, viene siendo usada por en algunos hospitales para combatir el coronavirus. Pero una cosa es que te lo recete un médico que te evalúa y conoce tu historia clínica, y otra cosa es que te automediques, como lo sugieren Massé y esta portada de Caretas:

Imagen:

Imagen: Caretas

La nota de Caretas es más cauta que la portada: cita un estudio médico peruano y cuenta el testimonio de tres pacientes que mejoraron cuando empezaron a tomar ivermectina por recomendación directa de un médico. Sin embargo, el infectólogo que el propio medio entrevista, Eduardo Gotuzzo, precisa que se trata de «experiencias anecdóticas» y se habla de «individualizar cada caso».

Imagen: América TV

No tomes Ivermectina como si fuera Redbull, please. Imagen: América TV

La Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia ha explicado en Twitter que el tono de la publicación no es adecuado y ha pedido «no generar falsas expectativas en la población».

«Si bien se están presentando resultados interesantes con el uso del medicamento en cuestión, son tratamientos experimentales, en fase de investigación. Calificar como ‘posible cura’ a la ivermectina —teniendo en cuenta que es un fármaco de venta libre—indudablemente va a generar interés en la población por conseguirlo (causando desabastecimiento) y utilizarlo (para automedicación), así no lo requieran».

Lo importante, al final de todo, es que leas lo que leas, escuches a quien escuches, o veas a quien veas, no te automediques, porque es como jugar a la ruleta rusa. Y sobre todo, cuídate de doctores como Massé que te quieren vender la cura como si fuera un frasco de Herbalife.