noticias , Salud , sociedad Lunes, 18 mayo 2020

La verdad sobre el video viral de la detención de una farmacéutica por ‘vender productos con sobreprecio’

El tema del día es el aumento de los precios de las medicinas en las farmacias. Por eso hay un video que se ha hecho viral. Se trata de la detención policial a una farmacéutica por presuntamente vender una mascarilla con sobreprecio. Para darle más ‘actualidad’ al video, le adjuntaron el cintillo de ‘Inkafarma’ y ‘Mifarma’.

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Uno de los que difundió el video fue Rafael López Aliaga, el actual secretario general del partido de Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional). El tío comparte información tan ‘real’ como que ya no se necesitarán ventiladores para salvar a los enfermos de covid-19. Así que ya puedes imaginar por dónde va su línea.

Durante la intervención policial se escucha decir a uno de los policías que detienen a la vendedora por el delito de ‘especulación de precios’:

«Estamos en un estado de emergencia. Los productos no se pueden subir. No podemos especular. (…) Estoy procediendo a la detención por el delito del orden económico, en la modalidad de especulación».

El operativo, sin embargo, no es de hoy, ni de ayer, ni de esta semana. Fue una detención ocurrida en marzo de este año. Y no fue a una vendedora de Mifarma o Inkafarma. No lo aseguramos solo porque Inkafarma lo haya desmentido, sino porque encontramos el video original que fue publicado el 20 de marzo en Facebook.

El hecho ocurrió en la botica Biofarma Plus de Ventanilla (Callao), como lo informó en su momento el canal de noticias VIATV PERÚ. En un video más completo subido a YouTube, se puede ver al detalle el nombre del establecimiento.

Imagen: Youtube Brenghy Salvatierra

Imagen: Youtube Brenghy Salvatierra

Ya sabemos que no era una vendedora de Inkafarma ni de Mifarma, pero la detención sí ocurrió. Llamamos al Ministerio del Interior para saber si la Policía está facultada para realizar estas detenciones y nos derivaron con el comisario de Ventanilla, comandante César Rojas Durand. Él declaró a este Útero que, cuando existe flagrancia, sí pueden detener a quien vende un producto a un precio distinto al que informan.

«En el Código Penal, hay un segundo párrafo (sobre el delito de especulación, art. 234) donde dice que si, por ejemplo, un supermercado publica los precios de los productos y los vende a un precio distinto, se comete también el delito. A ella se le pregunta cuánto cuesta la mascarilla, ella dice: ’50 céntimos’, pero nosotros teníamos las boletas de venta que mostraban que las estaban vendiendo a 5 soles».

Añadió que la vendedora estuvo retenida por algunas horas y que ahora está en calidad de investigada, junto a la dueña de la farmacia. Visto así, parece que la Policía no está tan atada de manos ante los abusos de algunas boticas.