noticias , Salud , sociedad Lunes, 18 mayo 2020

Hablemos del conglomerado que controla las farmacias y de la ineficiente chamba del Estado para enfrentarlo

Las farmacias se han convertido en el nuevo minimarket de la gente. En este contexto, es hasta comprensible que uno prefiera automedicarse (aunque los médicos no lo recomienden) antes que llegar al hospital colapsado solo a morir. En las boticas, no solo suenan las miles de cajas que facturan, sino también los reclamos de la gente por los precios abusivos.

1. Oootra vez Intercorp

En 2018 se armó un chongo porque el Grupo Intercorp se hizo dueño de las boticas Mifarma,  Inkafarma, Arcángel y las extintas BTL y Fasa, de los laboratorios Quilab y Cifarma, y de la distribuidora Química Suiza. Gracias a esa movida económica, el conglomerado empresarial se hizo dueño del 83% de las cadenas de boticas del país, como lo revela Salud con Lupa.

Cof, cof. Imagen: Intercorp

Cof, cof. Imagen: Intercorp

Pero por entonces, desde Inkafarma (con ayuda de El Comercio) se intentó ahuyentar al cuco del monopolio. Dijeron que solo el 30% de medicamentos que se consumían, se comercializaban en cadenas de farmacias y que de las 11 mil farmacias en Perú, solo 2 mil 245 eran de un solo grupo. Obviaron el porcentaje de las ventas y la producción de medicinas.

Además, cómo ibas a desconfiar del buen nombre de esas farmacias, oye, terrucazo. Ni que Indecopi hubiera sancionado a Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad en 2016 (dos años antes de caer en manos de Intercorp) por haber concertado los precios de las medicinas en 2008 y 2009. Oh, wait…

Imagen: Semana Económica

Imagen: Semana Económica

El boss de Intercorp, por cierto, es Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, el mismo dueño de Cineplanet que desde el inicio de la pandemia está haciendo méritos para que la gente busque revivir a Velasco. Ya no estará vendiendo entradas de cine, pero sí medicinas como cancha.

Parece que Rodríguez-Pastor seguirá manteniendo su título del hombre más rico del Perú después de esta pandemia. Imagen: Carlín Tovar para La República

Parece que Rodríguez-Pastor seguirá manteniendo su título de ‘El hombre más rico del Perú’ después de esta pandemia. Imagen: Carlín Tovar para La República

2. ¿Cumplieron con no abusar?

Desde la semana pasada, la gente empezó a reportar la escasez de los medicamentos que se usan para tratar el covid-19 (hidroxicloroquina, prednisona, azitromizina y paracetamol) en las farmacias. Por eso, muchas boticas empezaron a vender productos ‘de marca’ (no genéricos) a precios que te curaban del susto.

Inkafarma y Mifarma negaron que hubieran subido sus precios. «Esa información es totalmente falsa», declararon indignados a Gestión, como si fueran empresarios que solo buscan el lucro. Respondieron que por momentos había desabastecimiento por la alta demanda, pero rechazaron el alza. Cuatro días después, dijeron que congelarán los precios. Que ya no hagan bulla, please, GGG. Saludos.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

3. ¡Buuu, regulación!

Pero sus ganas de ‘autorregularse’ recién ahora (60 días después del inicio de la cuarentena) no sería una iniciativa de amor por el prójimo en tiempos de covid, sino porque ya se empezó a hablar del control de precios y de la sanción a la especulación.

  • Por otro lado, desde el Ejecutivo y el Congreso se discute sancionar como delito la especulación y el acaparamiento de medicinas en tiempos de pandemia o desastres naturales.

Por el momento, se supone que la Digemid, dependencia del Ministerio de Salud, tiene un Observatorio de precios de fármacos. En teoría, en ese portal la gente puede revisar información actualizada sobre dónde encontrar las medicinas con los precios más baratos. Pero los amigos de Salud con lupa reportaron hace unos días que no funciona:

«Las cadenas de boticas no suben la información completa de sus productos ni la actualizan. Pese a ello, Digemid no las sanciona, tal como lo estipula la ley».

No pueden nii supervisar que las farmacias suban sus precios actualizados y van a regular los precios en tiempos de pandemia, pes. Imagen:

No pueden ni supervisar que las farmacias suban sus precios actualizados y van a regular los precios en tiempos de pandemia, pes. No seas sanazo. Imagen: Salud con lupa

Lo que sí queda claro es que el Estado debe hacer algo sobre este tema, porque dejarlo en manos de ‘las buenas intenciones’ de las empresas sería como darle la jefatura del comando covid-19 a Chibolín.

No importa cuándo compartas este meme, nunca pasará de moda.

No importa cuándo compartas este meme, nunca pasará de moda.