noticias , politica , Salud Miércoles, 13 mayo 2020

Todo lo que está mal en la mecha del Colegio Médico con el Ministerio de Salud en plena pandemia

Un año ha pasado desde que acabó Game of Thrones. La gente ya olvidó (con justa razón) la última temporada de la serie, pero Canción de Hielo y Fuego sigue siendo visionaria. Si no, recuerda la llegada de los caminantes blancos. No era la guerra contra cualquier reino; era la Gran Guerra. La lucha de los vivos contra los muertos. La pelea contra la muerte. La única que importaba realmente. Pero ni siquiera la gravedad del hecho logró que todos los vivos se unieran para enfrentarla. Cersei fue el mejor ejemplo.

Ocurre lo mismo con la pandemia. La muerte nos encuentra separados, con cada uno jalando agua para su molino. Con grandes empresas que se acogen a la suspensión perfecta de labores aunque tengan cuentas en paraísos fiscales, con ricos que no quieren pagar más impuestos, con clínicas que te cobran como un banco para darte oxígeno, con líderes de opinión que buscan desproteger a los trabajadores más vulnerables bajo una falsa excusa ‘sanitaria’, con grupos de poder que se molestan que les recuerden que son grupos de poder.

Algo así. Intervención: Útero.Pe

Algo así. Intervención: Útero.Pe

El último ejemplo de la desunión se presentó en el sector médico, donde el Ministerio de Salud y el Colegio Médico juegan al Juego de Tronos mientras aún no se controla al coronavirus (y está lejos de lograrse).

1. El tino del ministro

Lo que hizo explotar este nuevo chongo fue la situación de los médicos contagiados con covid-19 en Iquitos. Ellos necesitaban ser trasladados a Lima y el Colegio Médico pidió un puente aéreo al Minsa. El ministro respondió con tanto tacto como la Dra. Cachetada:

«Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar».

La declaración fue dura e innecesaria, porque al final el gobierno sí terminó trasladando a los médicos. Incluso hoy Vizcarra habló de «una frase inoportuna».

¿Tanto para que al final sí los traiga?

¿Tanto para que al final sí los traiga?

2. La manipulación de sus palabras

Pero ya era muy tarde. Aunque Zamora intentó decir que hay otros personas contagiadas (enfermeras, personal sanitario y administrativo del Minsa) que también necesitan la misma atención urgente, su respuesta no dejó de ser aprovechada por la oposición metecabe, la que hizo viral solo un extracto de su respuesta:

«Desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros».

Imagen: Espeso

Imagen: Espeso

3. El Supermán del Colegio Médico

Entonces el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, dijo que se sintió «herido» por las palabras del ministro y renunció al comité de expertos en covid-19 del Minsa. O sea, pateó el tablero. Maguiña, por cierto, sabe muy bien lo que es jugar al juego político. En 1980 intentó ser diputado por la Unión de Izquierda Revolucionaria.

Después no se queje cuando le hacen estos memes.

No sean malos, el Supermán Lorcho era más propositivo.

4. Coincidencias con el fujiaprismo

Pero la antigua militancia zurda de Maguiña no evita que ahora coincida con los fujiapristas al pedir la cabeza del ministro de Salud por esas declaraciones y por su gestión de menos de dos meses (¡!). Sí, el Colegio Médico y el fujiaprismo quieren que volvamos a cambiar de ministro de Salud en plena pandemia.

Encuentra las 7 diferencias. Imagen: Gestión y Captura de Twitter

Encuentra las 7 diferencias. Imagen: Gestión y Captura de Twitter

Vizcarra, por cierto, ratificó hoy la confianza en su ministro.

5. La sacada de lengua de Zeballos

Y como si la situación no hubiera estado ardiendo más que blankitoh viendo Aprendo en Casa, el premier le metió más leña al fuego. Cuando le preguntaron por la renuncia de Maguiña al comité del Minsa, respondió tan conciliadoramente como el Colegio Médico:

«Tenía la consideración que ya había renunciado porque era parte de un grupo de trabajo del Ministerio de Salud y, a pesar de ello, tenía una posición bastante crítica».

6. Un Colegio Médico con aires de Mototaxi

Por cierto, no es la primera vez que el Colegio Médico muestra estos niveles de ‘diálogo’. El mes pasado, por ejemplo, también se peleó con EsSalud por la contratación de médicos extranjeros para que apoyen durante la emergencia sanitaria. El 17 de abril, EsSalud anunció la incorporación y dos días después, el Colegio Médico amenazó con iniciar acciones legales si se permitía que los especialistas extranjeros brindaran servicios médicos sin colegiatura.

Imagen: Publimetro

Es una emergencia, pero Maguiña primero exige su cuota al cole médico. ia. Imagen: Publimetro

Maguiña metió más carbón al declarar que «decir que no se colegien los médicos me parece un delito» y se puso en modo Ned Stark para argumentar un daño al «honor» de sus colegas. Al final, Zamora conversó con el Colegio Médico (no se entiende por qué no lo hizo antes) y llegó a un acuerdo con ellos para autorizar a los extranjeros a que apoyen durante la pandemia.

El Colegio Médico se dio por servido entonces, pero ahora sigue pechando al gobierno. Los otros colegios profesionales de la salud han tenido que emitir un pronunciamiento en el que rechazan el cambio de ministro en estos momentos. Cómo será de rochosa la mecha que hasta la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, ha pedido a ambos grupos que se sienten a dialogar por el bien del país. ¿Lo harán o seguirán con su Juego de Tontos Tronos?