economía , noticias , politica Miércoles, 15 abril 2020

Lo bueno, lo malo y lo horroroso de la «suspensión perfecta de labores», la norma que hace salivar a la Confiep

El gobierno tomó esta semana la medida posiblemente más polémica de esta crisis por el covid-19:

La suspensión perfecta de labores

Ahorita vengo. Intervención: Útero.Pe

No es que seamos rojos tirapiedra, ¿ya? Bueno sí, un poco, pero justo cuando ya no esperábamos nada de la Confiep, igual termina decepcionándonos.
Intervención: Útero.Pe

Se dice suspensión perfecta porque imperfecta es cuando chambeas y no te pagan o cuando te pagan y no chambeas (cof cof). La perfecta es que chambees y te paguen o no chambees y no te paguen. Este trabalengua es más fácil de entender que la norma que activó el gobierno (porque existe hace años) pero hemos hecho un esfuerzo mental hasta el calambre para poder rajar contarles lo que no todos los medios están diciendo sobre esta medida.

Qué dice la vaina:

  • Básicamente que los dueños de las empresas pueden hacerte invisible hasta por tres meses.

Pero esto bajo ciertas reglas.

Para la empresa:

  • Pueden acceder a esto siempre y cuando su existencia esté en riesgo.
  • Debe presentar una solicitud a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), esta entidad, a su vez, debe enviar el pedido a la Autoridad Inspectiva del Trabajo (AIT).
  • La AIT tiene 30 días para evaluar si la empresa aplica a este beneficio. Con esa decisión le responde a la AAT.
  • La AAT tiene siete días para avisarle a la empresa. Si no le dice nada, se aplica algo llamado «silencio administrativo positivo», o sea, que la empresa tendrá autorización para volverte invisible por tres meses.

¿Y tú de qué vivirás esos tres meses?

Para el trabajador/a:

  • Puede retirar hasta 2,000 soles de su fondo de AFP.
  • Puede retirar de su CTS el equivalente a una remuneración mensual por cada mes que esté sin trabajar. O sea, de sus ahorros. Si no tiene suficientes fondos en la CTS, el trabajador puede pedir a la empresa que le adelante el depósito de la CTS correspondiente a mayo.
  • Si no tiene CTS porque trabaja en una mype (micro y pequeña empresa), el Estado, a través de Essalud, dará una remuneración mensual de 760 soles por cada mes de suspensión siempre que la trabajadora no gane más de 2,400 soles.

Básicamente, los trabajadores deben sacar sus ahorros para el desempleo y para su jubilación con el fin de sortear esta crisis, de tal manera que el empresario no se vea afectado.

Y los grandazos ya quieren sacar provecho

La norma no es específica. De hecho, varios han apuntado que existen vacíos que están o pueden ser aprovechados por empresas con fortaleza financiera suficiente para superar esta crisis. Los más afectados, como siempre, son los trabajadores.

Una de las gigantes en querer acogerse a esta medida fue la empresa UNICON, subsidiaria de UNACEN, según lo explica aquí Eloy Marchán, se trata de un holding al que las AFP financian con dinero de, precisamente, los trabajadores.

Vamos a colocar el directorio de UNACEM para que no se nos olvide los nombres y las caras de esta gente que se hace millonaria con el aporte a las AFP de aquellos trabajadores que ahora sufren los embates de la crisis:

Puros hombres. Todos con apellidos rimbombantes enriqueciéndose con el dinero de la pensión de millones de peruanos. Imagen: captura web

Puros hombres. Todos con apellidos rimbombantes
Imagen: captura web

Después de esa sacada al fresco, UNICON tuvo que retractarse y decir que ups dejarán sin efecto su intención de acceder a la suspensión hasta que «analicen» las medidas que tomarán.

El rostro de los millonarios del Perú. Imagen: captura web

El horroroso término «colaboradores».
Imagen: captura web

Las empresas implicadas en el escándalo Lava Jato ya aplicaron la ley de suspensión perfecta:

  • Una es Graña y Montero, que hace poco había pedido perdón al país por coimear presidentes y otras autoridades y anunció, casi con lágrimas en los ojos, un cambio de nombre que hasta ahora no sacan. Ellos ofrecen préstamos del sueldo mínimo a sus trabajadores.
  • La otra es Cosapi, implicada también en el escándalo de corrupción. Esta empresa está ofreciendo préstamo a sus trabajadores que serán devueltos sin intereses como descuento de la gratificación de julio.

Otra de las empresas que ya está aplicando esta medida, según lo que reportó el periodista Eloy Marchán, es la cadena de restaurantes La Bonbonniere. Por su rubro, todas las actividades han sido suspendidas, por lo que envió una carta a sus trabajadores anunciando las malas noticias.

El Ministerio de Trabajo es una coladera

Ayer, en la conferencia de prensa habitual de Vizcarra y su equipo, le preguntaron a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, si había límites para acogerse a esta medida, pero solo atinó a repetir lo que indicaba el decreto publicado y las decisiones dispuestas para aquellos que se queden sin cobrar.

Tuvo que ser el propio presidente el que aclaró que las empresas que se dediquen al rubro de bancos, farmacias o alimentos de primera necesidad o aquellas que tengan fortaleza financiera para enfrentar esta crisis se abstengan de acogerse a la «suspensión perfecta de labores». Pero eso lo dice el presidente, no lo dice la ley porque no está especificado.

Y aquí va lo horroroso:

  • Así como los vivazos de UNICON-UNACEM, otras gigantes intentarán acogerse y esto generará un huevo de chamba en el Ministerio de Trabajo, que tendrá que verificar caso por caso a ver si cumplen con los requisitos. Es decir, solo pueden aplicar la «suspensión perfecta de labores» si están en peligro de quebrar debido a la cuarentena.
  • El Ministerio de Trabajo debe tener en este momento decenas de miles de expedientes de empresas queriendo acogerse a la norma. A todas ellas les tendrá que responder si sí o si no en el plazo de un mes y una semana.
  • El exministro de Trabajo, Cristian Sánchez, advirtió que la cartera no cuenta con la capacidad para procesar tantas solicitudes en tiempo récord y que lo más probable es que muchas empresas que no merezcan acogerse, terminen con silencio administrativo positivo.
  • El gobierno, considera Sánchez, debió aclarar en la norma que no podían acogerse a esta medida aquellas empresas que coticen en bolsa o que registren millones de millones en ganancias en estos últimos 15 o 20 años de bonanza económica.
Memazo.

Memazo.

 

Entonces, lo que está criticando mucha gente que pide la salida de Cáceres es:

  • ¿Por qué los trabajadores deben sacrificar sus ahorros del futuro (CTS, AFP) para aguantar la crisis?
  • ¿Dónde están las empresas que ganaron millones de millones en estas últimas dos décadas de bonanza económica, aerolíneas, bancos, constructoras, etc.? O sea, hasta las constructoras que coimearon para enriquecerse quieren dejar de pagarle a su gente.

Ninguna de estas interrogantes podrán ser respondidas porque el presidente Vizcarra decidió no salir en conferencia de prensa hoy.

Si comparamos cómo se están comportando los empresarios de otros países, solo en Chile, los bancos darán préstamo a 0% de interés a las empresas afectadas por el Covid-19, es decir, restaurantes, bares, empresas de turismo, entre tantos otros rubros.

Por todo eso, Heduardo resume la decisión más polémica de Vizcarra así:

Preciso. Imagen: caricatura de Heduardo para La República

Por qué la gente pobre debe sacrificar sus ahorros. Por qué.
Imagen: caricatura de Heduardo para La República

Para esta nota, Útero.Pe conversó con algunas fuentes en el gobierno, quienes informaron que se prepara un reglamento para la aplicación de la ley de suspensión perfecta de labores. Sin embargo, también es necesario tener más personal del Ministerio de Trabajo dedicado específicamente a la revisión de los millares de expedientes que ya deben estar en la mesa de partes de esa cartera. Después no digan que no les avisamos.