corrupción , noticias , periodismo , politica , videos Miércoles, 6 mayo 2020

Patricia del Río y Ricardo Gómez se bronquean en vivo por un golpe bajo al fiscal José Domingo Pérez [VIDEO]

Esta mañana, mientras asistíamos al funeral político del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, después del papelón de ayer en la conferencia de Vizcarra, hubo una broncaza en el noticiero de RPP.

Hay cosas que no pueden evitarse. Intervención: Útero.Pe

Hay cosas que no pueden evitarse.
Intervención: Útero.Pe

Patricia del Río y Ricardo Gómez estaban conduciendo el noticiero de la mañana. El tema que trataban era sobre las declaraciones del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, criticando la excarcelación de Keiko Fujimori, así como el pedido de libertad de otros investigados por corrupción.

Patricia estaba tranqui

Patricia contaba que el fiscal Pepe Sunday explicó, en una entrevista de ayer en el mismo medio, que con la excusa del deshacinamiento de los penales, varios presos sin sentencia pero procesados por delitos graves querían subirse al coche. Entonces Ricardo irrumpió con su opinión.

Desde su casa, Gómez comentó sobre el particular, pero luego empezó una crítica a la crítica que los fiscales del caso Lava Jato hicieron del fallo del Poder Judicial que liberaba a Keiko Fujimori. Primero dijo que solo los ciudadanos podían criticar el fallo del PJ pero los fiscales, no. Después resaltó que la sala que excarceló a Keiko se ha pronunciado sobre la «presión mediática» que, siempre en palabras de Gómez, ejercen Pérez y Vela para conseguir fallos a su favor. Esto fue lo que dijo:

«Y además [el fallo de la Sala] señalando directamente que estos fiscales, José Domingo Pérez y Rafael Vela, están procurando mediáticamente presionar a los jueces para revertir una sentencia que ellos han decidido por unanimidad y pegándose a ley, es decir, buscan cambiar las cosas a través de la presión mediática que un cierto sector de la población acompaña. Hay que decirlo, ¿no?».

Y todo fue empeorando

Patricia le aclaró a Gómez que los fiscales siempre se han quejado y además es su derecho hacerlo. Pero a su compañero de la radio parece que no le gustó eso.

  • Patricia: los fiscales pueden quejarse. Se quejan todo el día. Son la parte que defiende al Estado. Y si el juez no falla de acuerdo con lo que ellos consideran…
  • Ricardo: pueden apelar. Pueden apear como lo están haciendo.
  • Patricia [ya con evidencia de estar harta]: se han quejado siempre, Ricardo.
  • Ricardo: pero lo que critican los jueces en un comunicado es que se pretenda mediáticamente presionar a los jueces para revertir una situación.
  • Patricia: bueno si los jueces…
  • Ricardo: porque tienen expeditos los caminos legales. Ya presentaron dos pedidos…
  • Patricia: creo que los fiscales tienen todo el derecho de reclamar pero la decisión final la toma el juez. Además, hay que decirlo, en el proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo no se consideran delitos como lavado de activos o asociación ilícita para delinquir. Con lo cual muchos de los presos vinculados a la corrupción no estarían comprendidos en esta coyuntura.

Patricia del Río dio pase a un audio con las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez,  en las que calificaba de incongruente la resolución de la Sala Penal de Apelaciones que excarceló a Keiko.

Y aquí estalló el pleito

El conductor que tenía el mismo speech que los fujimoristas. Intervención: Útero.Pe

La camisita naranja (no) es casualidad.
Intervención: Útero.Pe

  • Patricia: bueno esas eran las explicaciones que daba José Domingo Pérez que está en contra de estas excarcelaciones así como lo está la fiscal Sánchez en contra de los pedidos que se hacen de los Cuellos Blancos. Vamos a rápidamente a la entrevista…

Cuando iban a pasar a una entrevista, Ricardo interrumpió a su compañera para hablar de algo que no tenía nada que ver con el tema que estaban tratando y usando un lenguaje bastante parecido al de los fujimoristas.

  • Ricardo: pero recordemos también, Patricia, que un tema que no se mencionaba porque no era políticamente correcto señalar que ciertas cosas que dañaran al fiscal [José Domingo Pérez] que era una figura intocable es el caso de su esposa que a…
  • Patricia: Ricardo, de verdad, ya sacar todas estas…
  • Ricardo: Ya, bueno Patricia, sí sí sí, si no quieres tocarlo no lo tocamos, no te preocupes.
  • Patricia: no, no es que no quiero tocarlo, me están, tenemos que pasar a una entrevista…

Pero el conductor no se aguantó.

  • Ricardo: es público, acaba de presentar su renuncia porque era la encargada de compras del Estado, hay que decirlo, pero si no (te parece) seguimos.
  • Patricia: Yo creo que las opiniones sobre las excarcelaciones han quedado claras y ya.

Y volvió a decirlo:

  • Ricardo: no, opiniones no. Son hechos. La esposa del fiscal trabajaba para el Estado y había sido promovida, había ascendido hasta hacerse cargo de las compras del Estado y acaba de presentar su renuncia la semana pasada. Pero sigamos.

¿De qué habla Ricardo Gómez?

Lo que el conductor de RPP estaba tratando de decir, con medias tintas, como si se tratara de un destape que podría cambiar el curso del país, era que el 23 de abril, la abogada Vanessa Medina renunció al cargo de Directora de la Dirección de Compras Corporativas de la Central de Compras Públicas – Perú Compras. Estaba al mando de una dirección, un rango por debajo de la jefatura de Perú Compras. La entidad está a cargo de Fernando Masumura, y eso también lo sabe Gómez solo que no lo dijo.

Vanessa Medina es también la esposa de José Domingo Pérez. Por eso es que Ricardo Gómez aprovechó que estaban hablando de excarcelaciones para meter un tema que no tenía nada que ver y que ni siquiera es de por sí un conflicto o un destape periodístico. Es información pública.

Pero nada es casualidad

No es la primera vez que alguien intenta levantar el tema de la salida de Vanessa Medina de Perú Compras. Antes que Ricardo Gómez, lo hizo, aunque con más desdén, el fujimorista Ricardo Vásquez Kunze desde su cuenta de Twitter el día que liberaron a Keiko.

El fujimorista prefirió poner que despidieron a la abogada. Imagen: captura Twitter

El fujimorista prefirió poner que «botaron» a Medina de Perú Compras.
Imagen: captura Twitter

El tuit de Vásquez Kunze dio la voz para que aparezcan los fujitrolls de las redes y afines con el mismo discurso.

El portal afín al fujimorismo resaltó la noticia. Imagen: captura Twitter

El portal dirigido por un excandidato de Solidaridad Nacional al Congreso en el 2020 resalta la noticia, pero el gobierno no dio por concluido nada, la resolución indica que la señora Vanessa Medina renunció.
Imagen: captura Twitter

Los fujitrolls empezaron a chambear. Imagen: captura Twitter

Los fujitrolls empezaron a trabajar.
Imagen: captura Twitter

Obviamente tenía que estar Expreso. Imagen: captura Twitter

Obviamente tenía que estar Expreso.
Imagen: captura Twitter

Y el acusado de homicidio y líder de La Pestilencia también empezó a chambear. Imagen: captura Twitter

El involucrado en un homicidio contra un combatiente del Cenepa , Alias Maelo, y líder de La Pestilencia también empezó a chambear.
Imagen: captura Twitter

Después de esta bulla en redes que empezó el 30 de abril, el dos de mayo, el Congreso anunció que citarían a la abogada Vanessa Medina a la «Comisión Covid-19», presidida por Leonardo Inga, de la bancada de Fuerza Popular, perdón, Acción Popular. ¿El motivo? Su renuncia a la dirección en Perú Compras.

El trabajo del fiscal José Domingo Pérez, investigando a quienes se beneficiaron del dinero ilícito de Odebrecht y otras empresas más, no tiene relación con el desempeño de su esposa, Vanessa Medina, en el servicio público. Pero la maquinaria naranja ya está operando y en RPP tienen un vocero sin igual.