noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 4 mayo 2020

La ‘nueva normalidad’ ya está aquí, pero el pico de los contagios y muertes todavía no

Inició mayo y mágicamente la sensación de normalidad se empezó a instaurar en el Perú. No lo decimos solo porque la impunidad y Keiko vuelven a ser noticia, sino porque ya inició la reactivación de la economía.

El gobierno publicó el decreto que dispone la reactivación de las actividades productivas en cuatro fases. En agosto, todos los comercios y demás deberán estar funcionando otra vez, pero con protocolos sanitarios (como el uso de las mascarillas o las pruebas serológicas y/o moleculares previas a los trabajadores) para evitar que te lleves el covid-19 de yapa a tu casa.

Imagen: PCM

Imagen: PCM

Los trabajos de la primera fase que están autorizados de empezar este mes son 26 actividades, entre ellas la gran minería, la pesca industrial, los servicios por delivery de los restaurantes —ojo, con personal propio. Sorry, Glovo, Rappi, etc.—, la venta electrónica de productos para el hogar y afines, y otras más.

Las fechas exactas no están especificadas. Primero los ministerios deben aprobar los protocolos en un máximo de cinco días. Sin embargo, los medios ya reportan que varios restaurantes han empezado hoy con el delivery. Por eso, hoy te encontrarás con titulares que apelan al patriotismo pollobrasiento para celebrar ‘la vuelta a la normalidad’.

Aia.

Con todas las cremas y harto covid, please.

Pero aunque muchos sientan (y quisiéramos) que el coronavirus sea cosa superada en el Perú, la verdad es que no es así. Ni siquiera hemos llegado al pico de los contagios y recién tenemos 45 mil 928 positivos y más de mil fallecidos (sin contar el subregistro). 

Y lo peor aún no llega al país.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Un reciente estudio del Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP revela cómo nuestra curva de contagios o muertos está lejos de «achatarse». Es verdad que la cuarentena ha ayudado a reducir las muertes, como lo reconocen, pero la investigación aclara que «todavía falta un tramo para que la curva de contagios en el Perú llegue a su punto más alto y desde allí empiece a descender».

Imagen: PUCP

Imagen: PUCP

Una de las conclusiones a la que llegan después de haber analizado los primeros 50 días del coronavirus en el Perú es contundente:

«(…) Al día de hoy no hemos llegado a la cima o al pico de esta epidemia en nuestro país. Es altamente probable que el número de personas contagiadas y fallecidas a causa de Covid-19 siga aumentando en los próximos días y semanas. La probabilidad de que la capacidad de nuestro sistema de salud para atender a las personas contagiadas, sobre todo a las que necesitan ser hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, sea rebasada en los próximos días es particularmente alta».

 

Imagen: PUCP

Imagen: PUCP

La reactivación de la economía bajo nuevas reglas era necesaria. La gente estaba intentando sobrevivir de distintas formas. Pero es importante tener claro que lo peor aún no llega, como para no imitar lo que está ocurriendo en España (donde ya se ha levantado la cuarentena y hay miles de personas en la calle y hasta sin mascarillas). La ‘nueva normalidad’ no debe ser un eslogan para autoconsolarnos, sino una dura realidad que hay que acatar.