Salud , sociedad Miércoles, 8 abril 2020

5 datos por los que esta semana deberías quedarte en casa más que nunca

Hay muchos motivos para quedarte en casa, pero a muchos parece que no les convence ni la posibilidad de morir o la de matar a algún ser querido. Sino mira a los surfistas que fueron arrestados en La Herradura. Así que aquí te resumimos cinco motivos para asustarte convencerte.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Se viene lo más duro

Al cierre de esta nota, se cuentan 107 muertes por coronavirus y más de 2954 infectados. La situación ensombrecerá. El ministro de Salud se encargó de poner la cuota realista lúgubre el último fin de semana. En Canal N alertó que las dos siguientes semanas (esta y la próxima) serán las más severas:

«Se vienen dos semanas muy duras y difíciles. Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su plenitud».

El dato asusta, pero también sirve para que no entres en pánico cuando lo conozcas por los medios. Tómalo en serio, pero sin ponerte noico o noica.

2. Depende de ti

Se viene lo más duro de la pandemia en Perú porque, según Vizcarra, esta semana entraremos a la cima de la curva de los contagios. Aunque felizmente dijo que la permanencia de los casos en la cumbre podría durar solo una semana (y no dos). Eso depende de ti:

«Si estamos en un mercado todos juntos, amontonados, estamos haciendo una proliferación del virus. Si tenemos ese tipo de comportamiento, quizá ni las dos semanas sean suficientes. Lo que también ha demostrado este virus es que lo vence, no el país que tenga más poder económico, ni la capacidad científica, sino los países con una población disciplinada».  

3. Faltarán médicos

Imagínate que a tu desobediencia le sumes el déficit sanitario. Y no solo hablamos de la cantidad de camas para UCI (276), sino también de la escasez de médicos. El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advirtió en Perú 21 que el número de doctores no es alentador:

«Va a faltar personal de salud. El Minsa debe acabar con los trámites burocráticos. Estamos en una emergencia de recursos humanos. No importa si son nacionales o extranjeros, cubanos o venezolanos. Lo que interesa es que sean especialistas: uciólogos, neumólogos y anestesistas».

4. Contagiar/te es más fácil de lo que imaginabas

El uso obligatorio de la mascarilla no es solo para molestar a tu tío boomer que la usa hasta la boca porque ‘no puede respirar’. El doctor Elmer Huerta confirmó, basado en recientes estudios gringos, que el contagio del covid-19 no solo se da por toser o estornudar cerca de otra persona, sino también por  r e s p i r a r:

«En términos sencillos, eso significa que el virus puede estar en el invisible aerosol que se produce durante la respiración normal, y por lo tanto, es posible que una persona pueda contagiar el virus a través de la respiración».

Así estarás después de saber que por la respiración también se puede contagiar el virus. Imagen: AFP

Así estarás después de saber que por la respiración también se puede contagiar el virus. Imagen: AFP

5. Más inmovilidad total

Vizcarra aclaró que él dijo que los varones y las mujeres pueden salir ciertos días (ellos, los lunes, miércoles y viernes, y ellas los martes, jueves y sábados) no que los varones y las mujeres deben salir esos días. La inmovilización sigue siendo obligatoria. La salida de casa solo es para abastecerte de comida, medicinas o alguna emergencia.

Después de haber aclarado esa restricción, dijo que viene evaluando una propuesta de la comisión multisectorial: la de decretar la inmovilidad total (así como los domingos) para este jueves y viernes santo.Lo dijo tan asado que solo le faltó el ta, ta, ta, ta, ta. Sus advertencias se hicieron realidad pues mañana, pasado y el domingo serán de inmovilidad total. Así que ya saben, si no quieren más restricciones acaten ahora (y las semanas que quedan de cuarentena).