internacionales , noticias , politica , Salud , sociedad Viernes, 27 marzo 2020

Aquí puedes comparar la actuación del Perú y otros países latinos frente a la crisis por el coronavirus

Desde que el coronavirus llegó al Perú, nuestro país, aunque suene increíble, ha sido ejemplo en Latinoamérica. El pasado 11 de marzo, la agencia Bloomberg destacó las primeras medidas que adoptó el gobierno peruano para hacerle frente a la enfermedad. Aunque lo más paja estaba por venir.

Keyness está orgulloso de ti bb, tkm. Intervención: Útero.Pe

Keynes está orgulloso de ti bb, tkm.
Intervención: Útero.Pe

Si no quieren creerlo, aquí La Tercera de Chile, en una nota de ayer 26 de marzo, destaca la actuación del gobierno peruano para enfrentar la crisis por esta pandemia y priorizar la salud de su gente.

«Hoy Perú dio cátedra a nivel regional, hay que reconocerlo y decirlo. Bien por el liderazgo de la actual administración, bien por sus fuerzas armadas y de orden, y, por cierto, muy bien por el compromiso de la mayoría de los peruanos. Ante la pandemia conocida como Covid-19, el Perú simplemente privilegió a su gente, y dejó en segunda línea de análisis el impacto en términos económicos que sin duda traerá el estado de emergencia nacional».

Además, pueden ver cómo están actuando otros países de la región y comparar ustedes:

Argentina

  • Su primer caso fue el 3 de marzo.
  • Recién 16 días después, el 19 de marzo, decretó la cuarentena.
  • Cuando la prensa de su país le preguntó sobre decretar estado de sitio para restringir aún más la circulación en las calles, el presidente descartó la medida aunque podría evaluarlo en un futuro.

Al cierre de esta nota, Argentina contaba con 589 casos y nueve muertos.

Brasil

Mucho país para tan poco presidente. Foto: Reuters

Mucho país para tan poco presidente.
Foto: Reuters

Fue el primer país en registrar un caso de coronavirus en la región el 26 de febrero pasado. A pesar de eso, el gobierno central dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro no ha tomado casi ninguna medida para evitar la propagación del virus en su territorio. De hecho, el presidente prefiere la economía a la vida de su población y no ha disimulado en su posición.

  • Si bien Bolsonaro no está tomando ninguna medida, los gobiernos locales sí lo están haciendo.
  • Desde el martes en Río de Janeiro se ordenó el cierre de todos los comercios, excepto los que venden alimentos y medicinas.
  • En Sao Paulo, el gobernador, João Doria, ordenó la cuarentena obligatoria por al menos 15 días.
  • Bolsonaro criticó esta última medida, llamando «lunático» a Doria y acusarlo de «aprovechar esta situación para hacer política».
  • Para el gobernador de Río, Wilson Witzel, el presidente brasileño también tuvo palabras. Dijo que el cierre del aeropuerto internacional de esa ciudad generaba un clima de «terror en la población» y que eso «bajaba las defensas».
  • La única medida de Bolsonaro ha sido cerrar las fronteras con los países limítrofes.
  • En el resto del país, todo sigue funcionando igual.

La posición del derechista no deja duda:

“La gente va a morir; lo lamento. Pero no podemos crear ese clima: perjudica a la economía”.

Al cierre de este post, Brasil tenía 2991 casos de coronavirus y 77 muertos.

Bolivia

El 11 de marzo pasado, Bolivia confirmó sus primeros dos casos de coronavirus: dos mujeres que llegaron de Italia y fueron puestas en aislamiento. Aunque la respuesta del gobierno de facto de Jeanine Áñez ha sido rápida, la cifra continúa en ascenso.

  • Se decretó cuarentena desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril. Solo puede salir de su casa una persona por familia y de acuerdo con el último número de su documento de identificación.
  • Se suspendieron las elecciones para elegir al nuevo presidente, estas estaban previstas para este 3 de mayo.
  • Entre sus medidas económicas figura el pago de un bono para las familias más vulnerables, así como la prohibición de cortes de servicios básicos durante la cuarentena.

Al cierre, Bolivia ya tenía 61 casos.

Chile

El primer caso de coronavirus se registró el tres de marzo pasado. Tres días antes que el Perú. A pesar de eso, el gobierno de Sebastián Piñera no solo ha demorado en atender la emergencia sino que lo hizo después de que aquí en Perú se decretara la cuarentena obligatoria.

  • Dos días antes, el 18 de marzo, el presidente de ese país decretó el «estado de catástrofe», pero sus medidas no eran tan restrictivas.
  • El domingo 22 de marzo decretó el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. A esas alturas, en Chile ya había más de 600 casos registrados.

Al cierre de esta nota, Chile registraba 1610 casos y cinco muertos.

Ecuador

El primer caso de coronavirus en ese país se registró el 29 de febrero pasado.

  • La ministra de Salud de ese gobierno dimitió el sábado pasado. El motivo fue que el gobierno no hizo eco a las advertencias de su sector por el covid19.

“Durante la crisis del covid-19 los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del gobierno. Con este antecedente, también me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”. “Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”.

  • A pesar de que su país fue uno de los primeros en registrar casos de infección por coronavirus, Lenin recién decretó estado de emergencia el 16 de marzo, más de dos semanas después.

Al cierre de esta nota, en Ecuador había 1403 casos de covid-19 y 34 muertos.

México

El primer caso de coronavirus se registró el 28 de febrero pasado, hace casi un mes. A pesar de eso, su presidente, el izquierdista Manuel López Obrador, no ha decretado medidas tajantes para frenar la propagación del virus en su territorio.

  • Hasta ahora los únicos esfuerzos para contrarrestar el avance del virus ha sido desde los gobiernos locales. el gobierno central de AMLO se ha limitado a realizar recomendaciones como lavarse las manos y una campaña para mantener «su sana distancia».
  • El martes pasado el gobierno tomó estas medidas bastante tibias:

AMLO también recalcó que la fase 2 del coronavirus en México dispone que se tenga “extremo cuidado con los adultos mayores” y a “suspender temporalmente eventos y reuniones”, también las “actividades laborales que requieran movilización de personas”.

  • Se suspendieron clases del 20 de marzo al 20 de abril.
  • Empezó una campaña «Sana distancia» del 23 de marzo al 19 de abril.
  • Y mandó a los adultos mayores a su casa.

Hace cinco días, el presidente se paseaba por las calles y locales comerciales de su país:

Incluso sigue dando su habitual conferencia matutina con presencia de periodistas.

Aunque es bastante distinto a lo aplicado en nuestro país, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todavía en México «están haciendo las cosas bien», pues fue el primer país en empezar a hacer las pruebas para la detección del covid-19. Esto fue lo que dijo el especialista hace seis días sobre la situación en México:

Para Cristian Morales Fuhrimann, responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que siguen haciendo bien las cosas”, explicó para el diario El País.

Felizmente los mexicanos no le hacen mucho caso a su presidente. Imagen: captura web La Tercera

Felizmente los mexicanos no le hacen mucho caso a su presidente.
Imagen: captura web La Tercera

Al cierre de esta nota, México contaba con 585 casos detectados de covid-19 y ocho muertos por esa misma enfermedad.

Paraguay

El primer caso de coronavirus llegó a Paraguay el 8 de marzo pasado. Cuando la cifra alcanzó los 37 detectados, el gobierno de ese país decretó el cierre completo de sus fronteras.

  • También tiene restricción de salir a las calles hasta el 12 de abril.
  • Entre las medidas económicas figura la compra de kits de alimentos para repartirlos entre la población más afectada por la cuarentena.
  • Reducción de tasas de interés.
  • Y el fraccionamiento del pago de deudas tributarias.

Al cierre de este post, Paraguay contaba con 52 casos de covid-19 y tres muertos.

Uruguay

El 13 de marzo se conocieron los cuatro primeros casos de coronavirus y las medidas fueron tomándose de manera progresiva. Hoy, 27 de marzo, el país ya cuenta con mayores restricciones.

  • Entre las medidas económicas solo figuran la duplicación de los fondos para aquellos que reciben subsidios mediante la «tarjeta Uruguay Social».
  • Y la duplicación de la cantidad de alimentos que se reparten en los comedores municipales.

Hace dos días, el 25 de marzo, hubo un cacelorazo para que el gobierno tome mejores medidas para los más vulnerables en plena crisis por el covid 19. 

Roche. Imagen: captura web Agencia EFE

Roche.
Imagen: captura web Agencia EFE

Al cierre de este post, Uruguay contaba con 238 casos de coronavirus.

Colombia

Al igual que en nuestro país, en Colombia se registró el 6 de marzo pasado el primer caso de coronavirus. Pero, a diferencia de nosotros, el gobierno del derechista Iván Duque esperó más de dos semanas para decretar la cuarentena en su país.

  • Se anunció, 5 días antes, la cuarentena para el 24 de marzo por 19 días.
  • Recién en esa fecha, el 23 de marzo, se prohibieron los vuelos.
  • Los mayores de 70 años deben permanecer en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo.
  • En ese país, para que el gobierno decida tomar medidas económicas para proteger a los más vulnerables durante esta cuarentena, han tenido que movilizarse. Así, se aprobó el bono de poco más de 100 dólares (algo parecido a lo que sucede en Perú), para más de 300 mil familias que se verán afectadas.
  • Esta nota de El País de España lo retrata bien: los colombianos le tienen más miedo al hambre que a la pandemia.

Al cierre de esta nota, Colombia contaba con 491 casos de covid-19 y seis muertos.

Costa Rica

Su primer caso se registró el 6 de marzo. Empezaron como Perú, aplazando clases en colegios y universidades. Luego se endurecieron las medidas con las mismas que ya conocemos.

  • Entre las medidas económicas, Costa Rica ha optado por proteger a los empresarios. El Congreso aprobó una ley que le permitía a los dueños acortar la jornada de trabajo a la mitad siempre y cuando experimente una reducción del 20% de sus ingresos debido a la cuarentena.
  • También figuran entre las medidas el pago de impuestos prorrateados para abril mayo y junio.

Al cierre de esta nota, Costa Rica tenía 231 casos y 2 muertos.

Nicaragua

Es uno de los últimos países en registrar casos de covid-19, el 19 de marzo pasado. A pesar de eso, el presidente de ese país, Daniel Ortega, convocó a una marcha, justo lo que la OMS te dice que no hagas.

«En cambio, el pasado fin de semana el presidente Daniel Ortega convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada «Amor en tiempos del covid-19», en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.

«Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

  • Las escuelas no han sido cerradas, tampoco sus fronteras.
  • Además, ya se anuncian en ese país las celebraciones y actividades para la próxima Semana Santa.

Al cierre de este post, Nicaragua contaba con dos casos de covid-19 y un fallecido. Aunque esas cifras no son exactas, pues no hay datos públicos de contagiados.

El Salvador

Su presidente, Nayib Bukele, decretó el 11 de marzo la cuarentena nacional por 21 días. A pesar de eso, el 18 de este mes se registró el primer caso de covid19 en su país. A pesar de ser uno de los últimos países con casos de covid-19, su gobierno ya ha tomado medidas económicas a favor de la población que se verá afectada por el cierre de establecimientos comerciales.

Ofreció a la población el beneficio de la postergación de pagos de servicios como el agua, la electricidad, la telefonía, el internet, así como los créditos financieros y de bienes.

Guatemala

El primer caso de covid-19 fue detectado el 13 de marzo. Esto es lo que recoge la BBC sobre la situación en ese país:

  • «El 16 de marzo, un día después de reportar la primera muerte a causa del covid-19 en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la prohibición del ingreso de extranjeros por dos semanas».
  • «Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria».
  • «El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el «estado de calamidad pública» y la «alerta máxima» para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus».

Al cierre de este post, Guatemala contaba con 25 casos de coronavirus y un fallecido.

Panamá

El primer caso de coronavirus fue reportado el 10 de marzo pasado.

  • El 13 de marzo se anunció el estado de emergencia.
  • Además, el gobierno decretó el cierre de los establecimientos comerciales y el cierre de las fronteras.
  • Ante el ascenso alarmante de casos, el gobierno de ese país decretó el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana.
  • La población dispone de 2 horas para abastecerse de alimentos y pueden salir en días establecidos de acuerdo con el último dígito del documento nacional de identidad.
  • En materia económica, el gobierno anunció rebajas en los servicios básicos de electricidad o agua.
  • El presidente, Laurentino Cortizo, pidió a los deudores ir a los bancos a acordar «nuevas condiciones de pago».
  • También están implementando un programa al que llamarán «Panamá Solidario», que consiste en entregar dinero de casa en casa a las familias afectadas por las restricciones. La primera partida será de 50 millones de dólares. Mientras eso llega, Cortizo pidió a los panameños que «estiren la plata».

Al cierre de este post, Panamá contaba con 674 casos de covid-19 y nueve personas fallecidas.

República dominicana

El primer caso de covid-19 se registró el primero de marzo pasado.

  • Tuvieron que pasar 19 días para que tres días desde la primera muerte por esta enfermedad para que el gobierno de Danilo Medina estableciera el toque de queda desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana.
  • Han sido cerradas las escuelas y universidades por dos días, 16 y 17 de marzo para desinfectar las sedes.
  • Se suspendieron los vuelos solo desde y hacia países de riesgo: China, Corea, Irán y los europeos.
  • En materia económica, el país está priorizando darle dinero a los bancos para que estos, a su vez, presten dinero a las familias afectadas, a empresas pequeñas y medianas.

Al cierre de este post, la República Dominicana tenía 488 casos de coronavirus y 10 muertes.

Perú

Nuestro primer caso se registró el seis de marzo. Solo pasaron 10 días y el Perú fue el primer país en toda Sudamérica en decretar la cuarentena obligatoria y posteriormente el toque de queda de ocho de la noche a cinco de la mañana.

  • Se programó la compra de 1.6 millones de pruebas de descarte de covid-19, tal como lo hizo Corea del Sur, el país que es ejemplo mundial en atender a tiempo esta enfermedad y evitar su propagación en la población.
  • Además, a diferencia de otros países de la región, el Perú ha priorizado a las personas vulnerables y, antes que «rescatar» a grandes y multimillonarias empresas, ha preferido hacer un llamado a los empresarios para que se pongan una mano en el pecho y otra en el bolsillo derecho.
  • Así, varios bancos, como el BBVA, están congelando las deudas por un periodo de tres meses. Incluso la Confiep, aunque parezca increíble, ha hecho un llamado a los bancos para que congelen las deudas de sus acreedores en lo que dure este periodo de cuarentena.
  • Desde el gobierno se aprobó el bono de 380 soles para las familias más vulnerables que viven del día a día.
  • Además, se suspendió el pago de servicios básicos como luz y agua.
  • Se liberaron hasta 2,400 soles de la CTS.
  • El depósito mensual a las AFP, para aquellos que están en planilla, se suspenderá este mes para que esa plata vaya directo al bolsillo.

Si bien es cierto que hay muchas cosas por mejorar para evitar la propagación del covid-19, sobre todo teniendo en cuenta el deficiente sistema de salud que tenemos, es importante resaltar las decisiones de Vizcarra y su equipo. No nos queremos imaginar qué hubiera sido de nosotros si esta crisis la afrontaban Keiko o PPK, seguro estaríamos rescatando aerolíneas. Por eso, cuando te digan que te quedes en tu casa, quédate. Se nos pide lo mínimo y por lo menos eso hay que hacer bien.