internacionales , libertades , noticias , Salud , sociedad Lunes, 16 marzo 2020

Comparamos el Perú con España e Italia para ver qué tan ‘exagerado’ es el estado de emergencia por el coronavirus

¿Ha sido exagerada la declaratoria de emergencia de Vizcarra que te obliga a quedarte en casa y a soportar a tu familia disfuncional?

Spoiler: no.

Comparémonos, que es lo que más te gusta. Cuando veas la situación de España e Italia te darás cuenta que no estamos exagerando.

Italia

Imagen: BBC

Imagen: BBC

En el longevo país está el ejemplo de lo que no se debe hacer. Los ciudadanos no tomaron en serio el pedido de aislamiento voluntario, se contagiaron rápidamente, acudieron a los hospitales y ahora colapsaron. A eso súmale que su gobierno decretó la cuarentena un mes después del primer caso detectado. Mira su cronología.

  • 31 de enero: Se reportaron los primeros casos: dos turistas chinos que visitaron Roma.
  • 18 días después: El primer paciente italiano con coronavirus acudió a un hospital en el norte de Italia. No fue diagnosticado con el covid-19 ni fue internado. Se presume que ahí generó un brote.

España

Por allá también se demoraron en frenar el avance del virus. «El domingo 8 de marzo (¡hace solo una semana!), se permitió la realización en Madrid de una manifestación, un mitin político y un partido de fútbol masivo», contó Marco Sifuentes, el periodista friki que debe estar extasiado al vivir una de sus ficciones apocalípticas favoritas. La cronología de España también es desalentadora:

  • 1 de febrero: Se detectó el primer paciente con coronavirus en España. Se trató de un español que importó el virus de Alemania.
  • 9 días después: El virus parecía avanzar lentamente: se reportó el segundo infectado.
  • 13 de febrero: Falleció la primera víctima por coronavirus en España, pero recién se supo el 3 de marzo. El paciente murió de una neumonía y tras un examen al cuerpo se confirmó la presencia del virus.
  • 26 de febrero: Casi un mes después de la llegada del virus, se registraron más de 40 infectados y todavía no se sabía que había un fallecido.
  • 9 de marzo: En Italia ya había más de 300 muertos y en España la cantidad de infectados alcanzó las 1204. Para entonces hubo más de cinco muertos y la cifra aumentó a 48 para el 11 de marzo.
Ima

Imagen: El Mundo

Comparándonos

  • Italia decretó su cuarentena y el cierre de fronteras un mes y 10 días después del primer caso. Tienen más de 300 muertos.
  • España decretó su cuarentena y el cierre de fronteras terrestres un mes y 15 días después del primer caso. También tienen más de 300 muertos.
  • Perú decretó su cuarentena y el cierre de sus fronteras 10 días después del primer caso. Aún no tenemos ningún muerto, pero hay 86 infectados.

Es muy probable que la cifra aumente, pero recuerda lo que ha dicho el doctor Elmer Huerta: este virus no acabará con la humanidad. Eso sí, puede acabar con tus seres queridos más vulnerables (ancianos, personas con defensas bajas y con enfermedades crónicas).

Pt, te vas a tu jai, nomás, men. Intervención: Útero.Pe

Pt, te vas a tu jai, nomás, men. Intervención: Útero.Pe

Por eso es bastante serio que cumplas con la orden de quedarte en casa. Ponte a ver los videos de Youtube por los que tienes insomnio, a leer esos libros que presumes en Instagram o a jugar ludo con tu familia. Recuerda que si no cumples bien esta emergencia, la prolongarán. Ya lo dijo la ministra de Salud y nadie quiere seguir en modo PPK por 15 días más.