internacionales , noticias , sociedad , videos Martes, 25 febrero 2020

3 cosas básicas que debes saber sobre el Coronavirus explicadas en facilito por el doctor Huerta [VIDEO]

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió al mundo que se prepare para una potencial pandemia por el Coronavirus. La razón fue que los casos que parecían contenidos en China se convirtieron de pronto en «brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán», como indica esta nota de El País. 

La responsabilidad, apunta la OMS, está en los gobiernos de todos los países del mundo, los cuales deben implementar las medidas necesarias para enfrentar un posible brote de coronavirus en su territorio. Así, deben proteger a los profesionales de la salud, los ancianos y a aquellas personas con algún grado de vulnerabilidad en su sistema inmunológico.

Haarrrarr todos vamos a morir por fin

Sin embargo, más allá de la emergencia y el temor que genera una eventual llegada del Covid-19 (el nombre 100tífiko) a nuestro país, debemos tener en cuenta algunas cositas que no son tan populares sobre esta epidemia. El doctor Huerta la tiene clara y en esta intervención en el programa Encendidos de RPP nos enseña qué hacer qué no hacer y por qué guardar la calma ante la llegada del Coronavirus. 

 1. China como olla a presión

El doctor Huerta explica que esta epidemia está cambiando su dinámica.

«Hasta la semana pasada, China había hecho un excelente trabajo conteniendo este virus como una olla a presión. Por eso el director de la OMS dijo que el mundo estaba teniendo una ventana de oportunidad que China le estaba brindando para que se preparen».

Pero como toda olla a presión, llega un momento en que su contenido se va a rebalsar. Así, el Coronavirus ya llegó a Italia, Irán y a Corea del Sur. Lo que está haciendo el mundo en este momento es ser un espectador de cómo enfrentan estos países la epidemia.

2. Observación: mira y aprende

En Italia, que es un país desarrollado, ya se han adoptado las medidas para evitar la expansión de este virus en su territorio.

  • Se suspendió el carnaval de Venecia y tres partido del Calcio.
  • Y en los establecimiento de salud ya se está aislando a las víctimas y posibles víctimas.

Irán con menos recursos, dice el doctor Huerta, es un país como el Perú.

  • «Los médicos y enfermeras no se dieron cuenta que estaban viendo pacientes con Coronavirus y se estaban infectando. No tienen los materiales necesarios, no saben cómo aislar a la gente. Irán será el foco de epidemia para toda esa zona. Ya hay un caso en Afganistán otro en Irak».

A pesar de que el Covid-19 no llega aún, en Francia ya se dispuso que 80 hospitales se preparen con todo lo necesario para atender un brote del virus.

  • Por eso, el doctor Huerta hace un llamado de atención a las autoridades. El Ministerio de Salud debe ser el ente que debe liderar la preparación ante la posible llegada del virus.
  • «¿Qué pasaría si se presentan en el Perú 100, 200 casos de neumonías que requieren unidades de cuidados intensivos, respiradores artificiales, etc., estamos preparados para eso?», se pregunta el doctor más chévere de la radio.

3. A quiénes afecta y qué debemos hacer

Si llega, tendremos que estar preparados. Intervención: Útero.Pe

Si llega, tendremos que estar preparados.
Intervención: Útero.Pe

El Coronavirus se presenta como un resfrío, de hecho en jóvenes y niños no ha pasado más que como eso. Por eso debemos ver las cifras:

  • 85% de todos los casos pasan como si fueran un simple resfrío.
  • El 15% desarrollan una neumonía que puede necesitar hospitalización y cuidados intensivos.
  • El 5% de ese 15% desarrolla una gravísima neumonía con falla multisistémica, de los cuales 2% o el 3% muere.
  • Todas muertes son mayores de 55 años. Personas con el sistema de defensa debilitados.
  • Entre las víctimas no hay niños ni jóvenes.

Recomendaciones:

  • Ante un resfrío, lo mejor es quedarse en casa sin salir ni ir a trabajar.
  • Estornuden en un papel y no boten sus mocos a la gente.
  • Lavarse constantemente las manos que el virus puede estar en las manijas del bus que tomas y otros lugares más.

Entonces, en conclusión: el Coronavirus es una epidemia, aún no llega a pandemia. Ataca a los más vulnerables, y por eso el Ministerio de Salud debe empezar a prepararse ante una posible llegada a Latinoamérica. Y ya saben, dejen sus mocos en un papel no en el aire.