noticias , politica Lunes, 17 febrero 2020

Conozcan a la próxima (ex)ministra de Energía y Minas que le traerá más problemas a Vizcarra

En un recuento de hace unos días, justo cuando anunciaba unos cambiazos en su gabinete, resaltamos la vocación que tiene Martín Vizcarra para el autogol luego de que calculamos que, en promedio, cambia de ministros cada 20 días.

Sí, en menos de dos años, Martín ha demostrado que ya no necesita del Congreso para seguir metiéndose cabes y ha perdido 34 ministros en menos de dos años. Todo un récord.

Y la semana pasada, juramentó a cuatro nuevos

Las próximas víctimas. Foto: Canal N/Captura

Las próximas víctimas. Foto: Canal N/Captura

De estos cuatro, tres ya participaban de alguna manera de este gobierno:

  • El flamante ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se desempeñaba como viceministro en la misma cartera.
  • Carlos Lozada, actual cabeza del ministerio de Transportes, era director ejecutivo de Provías Nacional.
  • Martín Benavides, ahora ministro de Educación, encabezaba la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

La cuarta persona, la nueva ministra de Energía y Minas (Minem), no ocupaba ningún cargo político desde hace varios años y es —además— la protagonista de la nueva patinada de Vizcarra.

Te presentamos a Susana Vilca

"Oye, pero, ¿normal con mi pasado no?". "Tú tranqui, que yo no sé googlear". Foto: Perú21

«Oye, pero, ¿normal con mi pasado no?». «Tú tranqui que yo no sé googlear». Foto: Perú21

Susana Vilca fue congresista por Puno del Partido Nacionalista (2006-2011) y —durante el gobierno de Ollanta Humala— ocupó brevemente el cargo de viceministra de Minas (2011-2012) en el Minem.

¿Por qué solo duró meses en el cargo?

Porque a los 3 meses de asumir se le acusó de ser propietaria de 17 concesiones mineras, ninguna de las cuales declaró ante la Contraloría. Esto implicaba un aparente conflicto de intereses. El Comercio recuerda su defensa:

«ella señaló que trece concesiones estaban extinguidas, dos habían sido transferidas pero mantenía una a su nombre».

Al final, su nombre aparecía registrado como titular de las concesiones Brandon HV (Áncash) y La Quebradita y VHL en el portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet). Lo curioso es que Humala la renunció como viceministra pero la puso a cargo del Consejo Directivo del Ingemmet, donde permaneció hasta setiembre del 2016 (PPK la sacó).

¿Por qué eso es grave?

Vilca, ahora reformada (dice). Foto: GEC

Vilca, ahora reformada (dice). Foto: GEC

Porque por más que el premier diga que las renuncias y juramentaciones nada tuvieron que ver con Odebrecht, está claro que la razón por la que el Minem necesita nuevo ministro es porque el anterior —Juan Carlos Liu Yonsen— estaba con roche. Así lo recordamos acá:

Gracias a un reportaje de Panorama, el Perú se enteró de que la empresa del ministro, Conasac, realizó una consultoría para Odebrecht. No solo eso. Liu Yonsen también fue consultor del Ministerio de Energía y Minas en el mismo periodo. O sea, una puerta giratoria más maleada que tus juergas de verano. Lo peor es que en su hoja de vida no incluyó ese pequeño detalle de su vida laboral.

Pocos ministros entienden lo que es una puerta giratoria, pero nombrar a alguien que además tiene antecedentes con el mismo problema que te dejó sin ministro revela que Martín Vizcarra no puede ver más allá de su dedo.

Podemos adelantar que esto no acabará bien.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe