libertades , noticias , racismo , redes sociales , sociedad , videos , webeo Lunes, 27 noviembre 2017

No todas son malas noticias en el cine peruano gracias a esta peli que se estrenará con lenguaje de señas [VIDEO]

La peli racista de la Paisana Jacinta vendió 47 mil entradas en su primer día de estreno, según su aburrido productor, Adolfo Aguilar. Ya está claro que la cinta es tan popular como el fujimorismo y los programas de Phillip Butters. Sin embargo, no todas son malas noticias en el cine peruano.

Imagen: Rayo en la botella

Una peli con lenguaje de señas. Imagen: Rayo en la botella

En tres días se estrena ‘Una navidad en verano’, una película en la que uno de sus protagonistas es un niño afrodescendiente que —atención, JB— NO es interpretado por un actor blanco que se pinta la cara con betún como el Negro mama. Su nombre es Ray del Castillo. La buena noticia es que por primera vez en el Perú una película se estrenará con el lenguaje de señas.

La productora Rayo en la botella es la que está cargo de esta cinta, cuyo tráiler señala que en el Perú existen más de medio millón de personas con problemas auditivos.

«Cien mil de ellas son completamente sordas. Para ellos, disfrutar una película en el cine es casi imposible. Desde el 30 de noviembre, por primera vez en el Perú, podrán hacerlo».

Para el preestreno se invitó a distintos niños con discapacidad auditiva, entre ellos, hubo varios de  la Asociación de Sordos de Lima. La coordinadora de dicho grupo, Diana Geldre, conversó con este Útero y contó que nunca antes se había estrenado una película con lenguaje inclusivo. Ella también explicó por qué no basta con los subtítulos en una película:

  • «Cuando les ponen subtítulos, ellos se quejan de que hay palabras complejas que no conocen».
  • «Muchos de ellos ni siquiera han ido a la escuela. Son muy pocos los que han terminado los estudios y han seguido una carrera».

 

La iniciativa, por cierto, nace de una entidad privada. ¿Aló, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?

Aquí te dejamos el tráiler de la peli: