noticias , politica Viernes, 10 enero 2020

Elecciones 2020: 3 recomendaciones para no guanearla tanto este 26 de enero

Este logo siempre será relevante. Ilustración: Alvaro Portales

Este logo siempre será relevante. Ilustración: Álvaro Portales

Quedan 17 días para que los peruanos elijamos a una importante cantidad de impresentables que ocuparán el Congreso.

Esta caricatura de Carlos Lavida publicada en El Otorongo de Perú21 es bastante precisa para explicar cómo estamos viviendo estos días:

Ilustración: Carlos Lavida/TomaMientras

Ilustración: Carlos Lavida/TomaMientras

Y como estamos a punto de entrar en la etapa del mes en la que ya empiezas a buscar «candidatos pasables«, aquí queremos ayudarte con tres recomendaciones bastante puntuales para que la defequemos lo menos posible este 26 de enero.

1. Votas por todos

No importa si te gusta Baby Yoda, si marcas por él, dejas que todos los demás entren. Composición: Utero.Pe

No importa si te gusta Baby Yoda, si marcas por él, dejas que todos los demás entren. Composición: Utero.Pe

De acuerdo con un sondeo de Ipsos, el 75% de peruanos piensa votar por un candidato sin considerar su partido. Esto es lo que se llama voto preferencial y venimos haciéndolo desde los ochentas: marcas por el partido, pero puedes escoger el número de tu candidato para —según tú— votar solo por él.

Pero como ya explicó aquí Andy Livise, si votas por ese candidato que te parece el más rescatable de toda una lista de impresentables, estás beneficiando a estos también. Esto porque en el conteo de resultados primero se contabilizan todos los votos que obtuvo el partido y las curules se reparten en base a esa cifra.

Advertidx estás: si tu candidato está yendo en una lista en la que figuran personajes que consideras indeseales, no le des tu voto.

2. Dile no al vicio

POR FAVOR NO LA DEFEQUES BB TKM. Memazo: Random Peruvian Memes.

POR FAVOR NO LA DEFEQUES BB TKM. Memazo: Random Peruvian Memes.

El voto en blanco/nulo nunca ha sido tan representativo como para llegar a anular elecciones nacionales. Dos tercios del país tendría que hacerlo para que realmente funcione. Pero incluso si se anulan… ¿de dónde van a salir nuevos candidatos?

Igual eres necio y sientes que nadie te representa y en realidad preferirías que se pudiera votar para que alguien nunca más tenga un cargo político y ningún post te va a hacer cambiar de opinión. Pero al final, como escribe acá Marco Sifuentes, es un tema matemático:

Con 100 votos válidos, un partido necesita solo 5 para pasar la valla. Si 40 votan blanco o vician, quedan 60 votos válidos y el Apr… el partido que quieres chotear necesita solo 3 para seguir existiendo. Pónsela difícil: marca cualquier cosa. Pero MARCA.

Es bien simple: si hay menos votos válidos, los que no quieres que entren tienen más posibilidad de hacerlo. Hazte una y escoge a alguien.

3. Hay una app para eso

Gracias a los amigos de Mediaenjoy, ahora tenemos una aplicación (para iOS y Android) que tiene toda la información que necesitas para mandarte con un voto informado, seguro y responsable. Si realmente quieres buscar al «menos peor», con esto te ayudamos.

Te contamos qué candidato ha tenido sentencias penales, cuál es su formación académica, experiencia laboral, ingreso de bienes y básicamente todo lo que necesitas saber. Además también te dateamos dónde votar.

Bien buenos somos, ¿di?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange